Coronavirus
CC OO denuncia que Martínez-Almeida deja indefensos a los trabajadores de servicios esenciales privatizados

El sindicato señala el incumplimiento de las promesas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid de proteger a las plantillas de trabajos esenciales como la limpieza de hospitales, la ayuda a domicilio o el saneamiento urbano frente al avance del coronavirus.

Fundación Jiménez Díaz - 9
Las personas dedicadas a la limpieza de los hospitales son de los colectivos más afectados por la falta de medidas de protección frente al coronavirus. Álvaro Minguito
13 abr 2020 19:11

Sectores esenciales como la limpieza, la ayuda a domicilio, la vigilancia privada, el saneamiento urbano o las lavanderías y mantenimiento de infraestructuras críticas no cuentan con las mínimas medidas de protección frente al avance de la pandemia, según ha denunciado la sección de Construcción y Servicios de Madrid de Comisiones Obreras. 

Hace 15 días, según denuncian en un comunicado, exigieron al Ayuntamiento de Madrid medidas de protección y pruebas de detección del covid-19 para el personal perteneciente a servicios públicos privatizados, sin que se hayan producido avances al respecto. 

El colectivo más expuesto es el personal dedicado a la limpieza de hospitales, quienes han sufrido en carne propia las consecuencias del virus: entre el 40% y el 50%, según el centro, han sido infectados o aislados por contacto con el virus

Pese al anuncio del alcalde José Luis Martínez Almeida del 25 de marzo, donde prometió realizar test a los trabajadores de los sectores esenciales de la ciudad, “desgraciada e irresponsablemente”, dicen desde el sindicato, tanto el Gobierno municipal como el regional, han hecho caso omiso a estos requerimientos o los ha puesto en cola de espera en el mejor de los casos”.

En el caso de la Comunidad de Madrid, señalan, “ni se ha pronunciado ni ha contestado a los a las peticiones registradas por esta sección de CC OO.

Esta situación afecta especialmente, explican desde este sindicato, a las plantillas de servicios de limpieza de edificios y locales. El colectivo más expuesto es el personal dedicado a la limpieza de hospitales, quienes han sufrido en carne propia las consecuencias del virus: entre el 40% y el 50%, según el centro, han sido infectados o aislados. Este colectivo, critican, “ha sido discriminado y, en algunos casos, ha sido obligado a reutilizar material durante días y a trasladar residuos biosanitarios, saltándose todos los protocolos establecidos”.

Otro colectivo que experimenta el abandono es el de auxiliares de ayuda a domicilio, al que la administración debería prestar “especial atención y seguimiento para evitar el contagio a las personas mayores”

Otro colectivo que experimenta la precariedad y la escasez de medidas de protección es el de auxiliares de ayuda a domicilio, al que la administración debería prestar “especial atención y seguimiento para evitar el contagio a una población de gran riesgo como son las personas mayores”.

La reanudación del grueso de la actividad económica este lunes 13 de abril y el reparto de mascarillas ha provocado que en el Metro, en los trenes de Cercanías y en los autobuses fuera “difícil mantener la distancia de seguridad”, indican. Ante esta situación, CC OO denuncia que los vigilantes encargados evitar aglomeraciones “llevan desde el comienzo de la crisis trabajando sin protección durante toda su jornada laboral”. Algunos vigilantes, señalan, “los más afortunados, han tenido acceso hoy a una mascarilla al encontrarse en las zonas de reparto, el resto seguirá realizando su labor sin equipos y sin saber si son transmisores de la enfermedad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#56921
14/4/2020 14:52

Se me ha olvidado nombrarla; se trata de Nines Maestro.

0
0
#56902
14/4/2020 13:34

El Salto, para dar cancha a las denuncias de CC OO (o UGT) no debe hacerlo silenciando el papel de esos sindicatos en el proceso privatizador de la sanidad y en la intervención del BBVA en la gestión de los fondos de pensiones. Me atrevo a sugerir una entrevista que, como médica y militante de izquierda nos puede situar en el conocimiento del problema sanitario.

3
1
#56979
15/4/2020 0:16

El no me gusta se me ha puesto por error, al apoyarme en el móvil, y ahora no lo puedo quitar. Lo siento

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.