Contaminación
El vertido del OS35 da la vuelta al peñón de Gibraltar y llega a La Línea

Las autoridades gibraltareñas aseguran que ya se ha bombeado el 80% del fueloil que cargaba el barco.
Vertido en Gibraltar
El vertido atravesó el jueves las barreras anticontaminación instaladas.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

2 sep 2022 11:58

Las imágenes recuerdan desastres petroleros pasados: una mancha aceitosa sobre el mar que se extiende poco a poco movida por la marea. La fuga de aceite y fueloil pesado del OS35, el buque granelero que chocó con el metanero Adam LG el lunes en aguas de Gibraltar, ya da la vuelta al Peñón de Gibraltar. De hecho, este viernes el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha denunciado que el vertido ha tocado tierra, en concreto en la playa de Poniente, situada en el interior de la bahía, mientras que en Algeciras el alcalde ha anunciado la activación del Plan Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral en su fase de preemergencia.

La Autoridad Portuaria del enclave confirmó este jueves la existencia de una fuga de combustible. Un día después, la mancha ya ha sobrepasado la Punta de Europa y ha entrado en la Bahía de Algeciras. Con 183 toneladas de fuel-oil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante, el primer escape de sustancias peligrosas se detectó el lunes 29 de agosto, cuando las autoridades del Peñón informaron de la colisión de ambos navíos. Se trataba de líquido hidráulico proveniente de la proa del OS35, que estaba apoyada en el fondo.

El jueves, sin embargo, el fueloil traspasaba las barreras de contención instaladas. Desde el día anterior la Capitanía Marítima de Gibraltar había aumentado la gravedad de la alerta, claificando el incidente como “grave” debido a la rotura del casco, que creó una brecha de diez metros en el mismo.

“Desde el principio ya dijimos que las barreras ahí no servían”, denuncia Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción. “El vertido se ha desplazado por debajo de la línea de flotación de las barrareas”, añade, remarcando que había que haber hecho el traspaso del combustible antes: “Decían que era peligroso, pero más peligroso es hacerlo ahora, con el buque partido”.

80% bombeado

A pesar del desastre, desde el Gobierno gibraltareño han asegurado a primera ahora de este viernes que ya ha bombeado el 80% del combustible diésel de los tanques del buque, que permanece semihundido frente a 200 metros de Catalan Bay y a 700 del extremo sur de La Línea de la Concepción. “Las últimas cifras muestran que se han retirado 197 metros cúbicos de diésel del buque a las 07.00 horas de hoy”, señala la última comunicación de las autoridades. El dispositivo de limpieza también ha comenzado a actuar sobre el combustible fuera del barco con el uso de dispositivos skimmer. Las operaciones portuarias, por el momento, continúan suspendidas en el Peñón.

El capitán del OS35 fue detenido el jueves. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, declaró en una entrevista con la televisión pública española que el capitán desobedeció la orden de parar el buque dada por las autoridades gibraltareñas tras el impacto. “Salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez allí, en contra de las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar”, señaló Picardo, quien aseguró que el marino tiene “preguntas que responder”.

'Bunkering'

Accidentes como el ocurrido este semana son relativamente habituales en una zona con denso tráfico marítimo, conocida por se escenario frecuente de actividades de repostaje en alta mar o bunkering. “Se está haciendo el trasiego de seis millones de toneladas de combustible al año”, asegura Muñoz. “Tenemos tal colapso de buques que es normal que ocurra algo como lo que está ocurriendo”.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción han recordado el impacto de los vertidos de los buques New Flame, un chatarrero que encalló en 2007, ocasionando varios vertidos, o el carguero Fedra, que en 2008 soltó al mar al menos 300 toneladas de combustible, un accidente que tuvo impacto en el Campo de Gibraltar y la actividad pesquera en el frente Mediterráneo.

La organización ecologista recuerda que la zona donde ocurren todos estos accidentes, y donde se da la intensa actividad de carga de combustible en el mar, está catolagada como Lugar de Interés Comunitario y está dentro de la Red Natura 2000. “De todo esto no se habla, no está en las negociaciones del Brexit”, denuncia Muñoz, quien recuerda que el impacto sobre la biosiversidad de la zona, área de paso de cetáceos, con varias colonias de delfines mulares y con especies en peligro de extinción como la Patella ferruginea, una lapa endémica de la zona.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas II
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Bea
3/9/2022 9:18

De bastante interés

0
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.