Colombia
Bachelet pide una investigación independiente sobre la masacre de este fin de semana en Cali

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet solicitó más información y expresó su preocupación por la muerte de 14 personas el pasado fin de semana en Cali (Colombia). Se cumple un mes del Paro Nacional.
31 may 2021 14:42

Las redes sociales han servido para identificar a uno de los sospechosos de actuación criminal durante el pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Cali. Un vídeo del pasado 28 de mayo muestra a Andrés Escobar, acompañado de la fuerza pública y de paramilitares armados, amenazando a la población y participando en una razzia que durante este fin de semana se ha repetido en la ciudad del valle del Cauca, donde se cuentan 39 muertes desde el comienzo de las protestas. 

La presencia de los paramilitares es uno de los elementos más preocupantes en la escalada de violencia que está teniendo lugar en Colombia, que cumple 30 días en situación de paro nacional. Desde las mismas redes se ha pedido a la policía que intervenga para detener a Escobar.


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet ha correspondido a las peticiones de ayuda internacional el pasado domingo, 30 de mayo, en Cali, donde los informes arrojan el dato de que 14 personas murieron y 98 resultaron heridas, la mitad de ellas por arma de fuego.

Bachelet ha pedido que “todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha condenado y lamentado públicamente los hechos de violencia registrados en el marco de las protestas en Cali.

Entre los casos que se reportan está el de un funcionario de la Fiscalía que, presuntamente, mató con sus propias manos a dos manifestantes que cortaban el tráfico. Un grupo de manifestantes le dio alcance y, presuntamente, acabó con la vida de este funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación.

Las protestas, que vivieron su punto álgido en la jornada del viernes 28, dieron paso a la orden del presidente Iván Duque se intervención del ejército en la tercera ciudad más poblada del país caribeño. La intervención militar se extendió a otras siete provincias y a doce ciudades.

El máximo despliegue militar puesto en marcha por Duque, del partido de extrema derecha Centro Democrático, dificulta aun más una solución consensuada a las problemáticas que se explicitan en el Paro Nacional. 

Cali ha amanecido militarizada y el alcalde ha ordenado la sustitución del secretario civil de seguridad de la ciudad, por un secretario militar, un coronel del ejército retirado hace un año y que ya ejerce como nuevo hombre fuerte en la capital del Cauca. 

La disposición de Duque, delfín de Álvaro Uribe, expresidente y personaje clave en la vinculación entre paramilitarismo y la estructura del Estado colombiano, amenaza con desmontar cualquier progreso en las negociaciones con el Comité del Paro. Desde esa instancia, que pretende encauzar el diálogo con las instituciones del Estado, se ha denunciado que en los últimos días el Gobierno ha retrocedido en sus posturas. Los pasos atrás más significativos tienen que ver con la demanda de los organizadores del Paro de que se produzca la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta, así como que no se permita el uso de armas de fuego en las manifestaciones, y en cuatro palabras, que se controle a la ESMAD, escuadrón móvil antidisturbios.

Desde el Paro Nacional se avanza que las concentraciones y protestas seguirán a partir del próximo miércoles. Además de en Cali, las movilizaciones del 28 de mayo fueron importantes en otras zonas de Colombia como la capital Bogotá, la segunda ciudad, Medellín, y zonas con conflictos previos como Bucaramanga o el Catatumbo.

Archivado en: Colombia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
#91445
2/6/2021 9:15

Lo que realmente me extraña mucho, dado el amor militante de los mass mierda españoles hacia la democracia , la libertad y los derechos humanos, es que estos hechos no sean portada de todos los periodicos, motivo de sesudos editoriales, apertura de todos los telediarios y comentario de todos los presentadores y locutores de radio. ¿Por qué será?

2
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.