Ceuta
Interior admite la devolución a Marruecos de 2.700 personas que llegaron a nado a costas españolas

6.000 personas han pasado por la frontera de Ceuta en las últimas horas. La derecha habla de invasión y el Gobierno desplaza a ejército y policía para acelerar las devoluciones en caliente.
Actualizado a las 14:20h
18 may 2021 13:21

Nuevo pulso del régimen de Mohamed VI a Europa. De nuevo, las pretensiones marroquíes sobre el Sáhara Occidental han derivado en la presión sobre los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Y, por tanto, en una crisis en el Gobierno español. Pedro Sánchez ha cancelado su viaje previsto para hoy a París, en el que debía participar en una Cumbre de financiación de África.

Pasadas las 14h, Sánchez ha anunciado que viajará a Ceuta ante esta “inusitada crisis” fronteriza. El presidente ordenó ayer el despliegue del Ejército. La prioridad del Gobierno es “organizar el tránsito”, tranquilizar a las poblaciones de Ceuta y Melilla y proceder a la “devolución inmediata” de quienes pasen la frontera. Sánchez ha evitado confrontar con Marruecos y se ha limitado a pedir “el respeto a las fronteras mutuas” entre España y Marruecos.

El pretexto puesto por Marruecos esta vez ha sido la autorización española para que el líder del Frente Polisario saharaui, Brahim Ghali, se trate en España de la enfermedad del coronavirus. El Gobierno se ha encargado de subrayar que Gahli está en tratamiento “únicamente por razones humanitarias”, pero Rabat no parece hacer distinciones.

Las cifras oficiales señalan que 6.000 personas han pasado la frontera en las últimas horas. Cinco mil pasaron el lunes, mil de ellas son menores de edad.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha admitido esta mañana que se ha procedido a la devolución en caliente de 2.700 personas llegadas por mar a Ceuta. La legislación española contempla el tipo de devolución “en caliente” como un anexo a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Ceuta 18 de mayo - 1

El  Gobierno ha desplegado a una fuerza de choque en el Tarajal, en la costa ceutí, para tratar de impedir que las personas migrantes lleguen desde Marruecos. El contingente está formado por 1.100 agentes de seguridad, a los que se han añadido a lo largo de hoy 150 policías nacionales y 50 guardias civiles.

Pero Marlaska no ha querido entrar en críticas a Marruecos. Al contrario, ha defendido la política de “cooperación” pese a que recurrentemente la monarquía alauita emplea su política de fronteras para defender sus intereses sobre el Sáhara. Marlaska ha defendido la c“ooperación y coordinación diaria que llevamos desde hace tres años”.

Ylva Johansson, comisaria europea de fronteras, ha mostrado su apoyo al Gobierno. “Resulta preocupante que al menos 6.000 personas, un gran número de ellas niños, hayan llegado a nado a Ceuta, poniendo su vida en peligro”, ha dicho Johansson, quien ha pedido “que Marruecos mantenga su compromiso de evitar las salidas irregulares y que quienes no tengan derecho a quedarse sean devueltos de forma ordenada y efectiva”.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta (PP) ha sido una de las primeras voces en hablar de “invasión” y en pedir que se tome la situación como de “estado de excepción”. Al coro se ha sumado Pablo Casado, que ha declarado que el Gobierno “tiene que preservar que siga ondeando nuestra bandera como desde hace 600 años en Ceuta”.

Por su parte, el Gobierno ha lanzado mensajes contra el discurso xenófobo enarbolado en las últimas horas. Grande Marlaska ha defendido que la policía se aplicará en las fronteras con la misma contundencia con la que el Ejecutivo rechaza esos discursos de odio.

Testimonios directos

Irina Samy, activista de No Name Kitchen en Ceuta, en comunicación con El Salto refieren la fuerte presencia militar en el Tarajal y cómo durante más de media hora se ha tenido a jóvenes en el agua del Mediterráneo a los que las fuerzas de seguridad no está dejando salir. Mientras, persiste un gran grupo de gente en la frontera, junto a la costa pero también en una de las siete colinas que delimitan la ciudad autónoma.

Durante este mediodía, la policía ha lanzado gases lacrimógenos para tratar de impedir el acercamiento de más personas a la frontera española.

Decenas de personas de origen subsahariano se han subido asimismo a la parte marroquí de la valla del Tarajal. En la parte española, en las naves fronterizas, se han servido desayunos antes del traslado hasta la playa, donde hay más espacio. En ese traslado la policía, según las fuentes consultadas por El Salto, está aplicándose con dureza, golpeando con las porras a las personas migrantes. “Lo único que sabemos es que les están dando desayunar, están pasando por el puesto de la Cruz Roja y luego se los están llevando a la playa”, han explicado las fuentes consultadas por El Salto poco antes de las dos menos cuarto de la tarde del 18 de mayo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ceuta
Ceuta El director de la TV Pública de Ceuta cobrará más que el presidente del Gobierno y que el de la ciudad
José Manuel González Navarro acumula varias polémicas desde que es gerente de RTVCE. Este año volverá a ver como aumenta su sueldo hasta llegar a más de 93.000 euros anuales.
El Tarajal
Diez años de El Tarajal Tarajal: Una década de hermanamiento en el dolor y búsqueda de justicia
A diez años de que 14 jóvenes murieran ahogados después de que la Guardia Civil usara material antidisturbios para evitar que llegaran a nado a Ceuta, las autoridades siguen sin reparar a las víctimas y sus familiares.
Menores migrantes
Menores migrantes El Tribunal Supremo da la razón a las organizaciones que frenaron la devolución masiva de menores de Marlaska
Los colectivos que consiguieron detener la devolución masiva de menores a Marruecos en agosto de 2021 celebran la decisión del Tribunal Supremo y esperan que sirva de precedente para reforzar la garantía de los derechos humanos en la frontera sur.
#90426
19/5/2021 12:38

No mezclar el problema de la descolonización del Sáhara Occidental con el tema de las migraciones.

Las resoluciones de la ONU son bien explicitas. La UE las debería apoyar.

Las migraciones forman parte de los DD HH y como tal deben tratarse: visados en origen, rutas seguras y regularización. Y a la vez, invertir en los países migrantes en políticas que fijen población (educación, sanidad, agricultura, pesca e industria sostenibles, etc.) y no en actividades extractivas muchas de ellas teñidas de corrupción y violencia.

3
3
#90422
19/5/2021 10:56

El planeta está superpoblado, quién lo superdespoblará, el superdespoblador que mejor lo superdespluebe buen superdespoblador será, repitan conmigo la letra de aquella canción de los siniestro total: cada día somos más, cada día más... cortártela ya papá, etc, etc, etc

1
5
#90399
19/5/2021 8:50

Marruecos es pobre porque la familia real alauita son unos ladrones que gobiernan el país como si fuera una empresa. Ejpaña, ahora mismo, tiene un tercio de niños en situación de pobreza, varios millones de personas en paro, decenas de miles de jóvenes exiliados económicos, un panorama medioambiental muy preocupante, etc, etc. Y lo que te rondaré morena, además, debido a nuestra magnífica ultraderecha franquista. Entonces, sabiendo además que estos hechos obedecen a un chantaje, ¿por qué coño no se les devuelve en el momento?. ¿ Qué les vamos a ofrecer a esta gente?.

2
4
#90396
19/5/2021 8:06

Estar tranquilos Yolanda ya ha dicho que los derechos humanos son muy importantes y con el Aquarious acordaros, lo hicieron súper bien!

5
4
#90395
19/5/2021 8:05

Como podemos culpar a Ayuso de esto?…venga un poquito de imaginación con perspectiva de genero o algo rimbombante

6
2
#90433
19/5/2021 14:03

Aunque el troll se vista de seda .....

1
5
#90380
18/5/2021 23:55

El gobierno español debiera acusar al rey de Marruecos y su gobierno títere de abuso y maltrato sobre la población marroquí, que es el primer gran delito cometido aquí. Manipular el deseo de una vida mejor de unos súbditos por obligación, lanzando contra la frontera española a las víctimas del uso personal y mafioso que el rey de Marruecos hace de todo el país, es una demostración diáfana del personaje y su régimen.
Pero supongo que el dineral que el sátrapa cobre de los USA y la Unión Europea por hacer el trabajo sucio, es lo que le anima a actuar de esta manera. Desgraciadamente el estado español es aquí un invitado de segunda que tendrá que tragar estos impulsos criminales del rey de Marruecos.
No sé si los borbones decidirán usar su conexión especial con estos animales esta vez, me da que no.

4
3
#90379
18/5/2021 23:46

De países ricos y pobres nada. Esto tiene que ver con el reyezuelo y su política respecto al frente polisario. No son refugiados, son simples peones en el tablero de juego geopolítico. No se puede defender Palestina por un lado y por el otro no estar con el maltratado pueblo saharahui. No hay que ceder al chantaje. Las fronteras se protegen. Es una invasión y punto. Que hay gente que estudiar un poco de geopolítica le vendría bien entre tanta serie de Netflix, que parecen que viven en un mundo de color. A ver que hacemos con los 3000 niños en Ceuta. ¿Crees que nosotros somos Alemania, acaso?.

4
4
#90361
18/5/2021 20:24

...Comienza la cosecha del melocotón, albaricoque y otras frutas. Mediante "selección semi-natural" alquilamos mano de obra barata.
(Es una vergüenza, pero me parece que esto funciona así).

1
2
#90342
18/5/2021 15:35

Esto se veia venir, paises ricos y sus pueblos pobres, extrema pobreza, reprimidos por aparatos represivos precisamente armados por los paises ricos, que se iba a esperar de tanta presiòs, como un volcan, la presion de alguna parte ha de salir, y habra mas erupciones si siguen con estas politicas, expoliando, esplotando mano de obra barata y armando material de guerra para contener las evasiones obligadas, esto no tiene arreglo, se llego muy lejos, ahora a prepararse para recivir presiones megritorios, que empezaron ya hace tiempo, y no hablemos de migraciones por causa de las guerras que solo ocurren en estos paises, creando mas pobreza.

9
3
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Más noticias
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.