Caza
Indignación por la participación de la Federación Extremeña de Caza en la Cabalgata de Reyes de Badajoz

Organizada por la Federación Extremeña de Caza (FEDEX), desfiló por las calles de Badajoz, en la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero, una polémica carroza realizando apología y defensa expresas de la práctica cinegética.
No a la caza
Fotografía: RRSS Plataforma No a la Caza.

De acuerdo con la propia FEDEX ―desde el primer momento orgullosa de su participación en este evento eminentemente infantil― la mencionada carroza (cuyo importe cifró la Federación en 17.500 euros) resultó  ser, además de pionera en su concepción (es cierto que es la primera vez que sucede algo así en España), la más bonita de la Cabalgata”. Según informó a distintos medios José María Gallardo, presidente de la Federación citada, su intención era llegar a la sociedad en general”, sintiéndose orgullosos de su iniciativa, indicando que esta “no reproducía imágenes de mal gusto”, y ratificando lo señalado en su nota de prensa, en la que aseguraba que “FEDEXCAZA ha preparado una escenografía especial que gira en torno a la actividad cinegética y con la que espera trasladar a los niños una imagen de la caza divertida y fraternal, alejada de prejuicios”. 

Caza
Prohibición de la caza en Monfragüe El lobby cazador se echa al monte
La Federación de Caza denuncia ante la Fiscalía General de Medio Ambiente a la Dirección del Parque Nacional de Monfragüe, en un contexto de ofensiva generalizada del lobby cazador.

No defraudó en su propuesta “innovadora” (aunque enérgicamente discutida desde diferentes sectores de la sociedad), habida cuenta de la presencia en el vehículo de la diosa Diana (encarnada por una “joven cazadora”) flanqueada por dos gigantescos colmillos de mamut, con 30 niñas y niños disfrazados para la ocasión y varios ciervos de tamaño espectacular, siendo el conjunto seguido por un jabalí de dimensiones virtualmente sobrenaturales rodeado y arrastrado, a su vez, por un grupo de individuos vestidos de cazadores, la mitad de ellos de camuflaje y alguno cubierto con pasamontañas. No faltaron, no podían faltar, los perros de rehala con el ya habitual collar con los colores de la bandera de España.

“Una idea grotesca”, fruto del esfuerzo de diferentes grupos de presión  por “acercar la muerte intencional de animales silvestres como deporte o forma de ocio a los más pequeños de la casa”

Como indicábamos, la polémica estuvo servida desde el primer momento en que se conoció la autorización y presencia de la carroza, cuestionándose duramente la oportunidad de la misma. Un amplio sector de la sociedad se movilizó denunciándola en las redes sociales, calificándola como esperpento”, “vergüenza”,  “repugnante”, o subrayando, en palabras de la Plataforma No a la Caza que “nadie comprende que un día tan señalado de paz y amor para los niñxs sea corrompido por un colectivo que basa su diversión en ir armados y causar muerte, todo lo contrario de lo que representa ese día”. La Fundación Franz Weber (FFW) la señaló directamente como “una idea grotesca”, fruto del esfuerzo de diferentes grupos de presión  por “acercar la muerte intencional de animales silvestres como deporte o forma de ocio a los más pequeños de la casa”.

No ha quedado libre de críticas el propio Alcalde de la ciudad por permitir la comitiva cazadora. Se trata del tránsfuga Ignacio Gragera, que accedió a su puesto de concejal presentándose por Ciudadanos, pactando después un turno de gobierno con el Partido Popular por el cual cada una de las formaciones ostentaría el gobierno pacense la mitad de la legislatura ―lo que hizo que terminara de regidor― y que ya ha anunciado su baja inmediata de Cs para pasar a encabezar las listas del PP en las próximas elecciones municipales. El edil ha defendido en todo momento la legitimidad de la carroza y ha afirmado no sentir preocupación por el hecho de que Badajoz estuviera en el centro de una más que intensa polémica que ha desbordado, con creces, el ámbito de lo local. Así, ha señalado a los medios que  “seguramente destacaremos porque la Cabalgata va a ser un éxito y si alguien quiere utilizar esto como bandera política o como arma arrojadiza, puede que estén en su derecho, pero yo no lo comparto [...] Al final, actividades hay de muchos tipos y ésta es estrictamente legal y además es importante para Extremadura y para Badajoz”.

Se cierra la tríada benefactora de la carroza con la sorprendente aparición en escena de Extremadura New Energies, empresa pantalla de Infinity Lithium y punta de lanza de esta multinacional australiana en su proyecto de excavar una mina de litio en Valdeflores

Ha intervenido en el debate, como no podía ser de otra manera, el presidente de FEDEX, remarcando que la única diferencia entre su carroza y el resto es que la suya “la hemos pagado nosotros”. Lo cierto es que el dato resulta impreciso, pues ha sido público, notorio y reconocido que, entre otras entidades, la han financiado APROCA, ALTUBE y Extremadura New Energies.

APROCA resulta ser, en concreto, la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente, organización integrada por propietarios de fincas rústicas y titulares de cotos de caza. Su presidente, Luis Fernando Villanueva, es a su vez director de la Fundación Artemisan, uno de los buques insignia del lobby cazador en España y vocal en la Junta Directiva de la Oficina Nacional de la Caza (ONC).

En el caso de ALTUBE (más concretamente, el Grupo Altube), estamos hablando de una de las empresas líderes en Europa en la cría de perdices para sueltas en cotos, siendo propietarios de unas instalaciones dedicadas a esa tarea con capacidad para producir más de 2 millones de aves. Son, además, proveedores de otros complementos como piensos, ofrecen la gestión de cotos y, también, “asesoramiento acerca del control sanitario que requiere su coto de caza que le ayudará a mantener la población de perdices en óptimas condiciones para superar la presión de los depredadores, reducir la mortalidad por enfermedades, obteniendo el máximo potencial reproductor”. 

Este año le ha sido concedida por el gobierno regional a la Federación Extremeña de Caza la medalla de Extremadura, logrando además que la Administración autonómica declare sus monterías y rehalas  como “Bien de Interés Cultural”

Se cierra la tríada benefactora de la carroza con la sorprendente aparición en escena de Extremadura New Energies, empresa pantalla de Infinity Lithium y punta de lanza de esta multinacional australiana en su proyecto de excavar una mina de litio en Valdeflores, a dos kilómetros escasos de Cáceres y donde se desarrolla, sin duda, el más intenso y mediático conflicto enfrentando las prácticas extractivistas en la región extremeña. Según todas las fuentes consultadas, estaríamos ante el enésimo intento de la compañía minera para trabar alianzas en una estrategia de blanqueamiento y búsquedas de apoyo a su causa.

Cabe mencionar, para contextualizar la situación, que este año le ha sido concedida por el gobierno regional a la Federación Extremeña de Caza la medalla de Extremadura, logrando además que la Administración autonómica declare sus monterías y rehalas  como “Bien de Interés Cultural”. Los cotos de caza ocupan el 82% de la superficie de la región, con más de 3,4 millones de hectáreas. Son datos de la propia FEDEXCAZA, que también apunta a que, en 2021, fueron registrados en Extremadura 3.259 cotos de caza (1.759 en Badajoz y 1.500 en Cáceres), siendo 1.830 de caza menor, 845 de mayor y 584 de los denominados sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
A Fundación Franz Weber critica o emprego de fondos europeos “para subvencionar actividades que supoñen malos tratos e violencia sobre animais”. O convenio da Secretaría Xeral para ou Deporte considérao “proxecto de especial relevancia”.
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
La Fundación Franz Weber critica el empleo de fondos europeos “para subvencionar actividades que suponen maltrato y violencia sobre animales”. El convenio de la Secretaría Xeral para o Deporte lo considera “proyecto de especial relevancia”.
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recurren la resolución de la Junta de Extremadura por la que se aprueba el “Programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe 2023-2024”.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Turismo
Turismo Venecia experimenta el capitalismo de la vigilancia
A pesar de que el sistema de vigilancia construido por el Ayuntamiento de Venecia se parezca más a un panóptico que a otra cosa, sus representantes han insistido en los beneficios que ofrecerá a una de las ciudades más turistificadas del planeta.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Notas sobre la actual economía política de guerra
La propaganda de guerra tiene como objetivo disfrazar un conflicto de intereses que podría resolverse por la diplomacia como un conflicto de vida o muerte entre formas de existencia incompatibles.
La mirada rosa
La mirada rosa Faltan activistas
Nos faltan activistas; nos sobran fascistas. El amor que defendía Roberta en su última nota —“I love you all”— corre un serio peligro, aunque aún no queramos admitirlo.

Últimas

Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Turismo
Turismo Venecia experimenta el capitalismo de la vigilancia
A pesar de que el sistema de vigilancia construido por el Ayuntamiento de Venecia se parezca más a un panóptico que a otra cosa, sus representantes han insistido en los beneficios que ofrecerá a una de las ciudades más turistificadas del planeta.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Notas sobre la actual economía política de guerra
La propaganda de guerra tiene como objetivo disfrazar un conflicto de intereses que podría resolverse por la diplomacia como un conflicto de vida o muerte entre formas de existencia incompatibles.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.