Catalunya
Los Mossos d’Esquadra atribuyen un delito de intento de homicidio a ocho detenidos por la quema de un furgón policial

El atestado policial les atribuye intento de homicidio, pertenencia a un grupo criminal y delitos de desórdenes públicos y daños durante las protestas del pasado sábado.
2 mar 2021 12:41

Tras los registros efectuados en la jornada de ayer en dos naves industriales en Canet de Mar y Mataró, los Mossos d’Esquadra ha dado por concluida la actuación policial que se salda en ocho personas detenidas acusadas de un intento de homicidio, pertenencia a un grupo criminal y delitos de desórdenes públicos y daños durante las protestas del pasado sábado en Barcelona, cuando se quemó un furgón policial. 

Los ocho arrestados —cinco hombres y tres mujeres— han pasado hoy a disposición judicial. Los Mossos les atribuyen pertenencia a grupo criminal y el liderar las protestas de esa jornada. Siete fueron detenidos el sábado y uno de ellos, durante los registros. El agente que se encontraba dentro de la furgoneta de la Guàrdia Urbana, cuando el lateral fue rociado con líquido inflamable y, posteriormente, prendido, salió por la puerta del copiloto.

Según el atestado policial, los ocho arrestados “actuaban con un alto nivel de organización cometiendo acciones agresivas” y “conjuntamente”. Les considera también autores de actos vandálicos en entidades bancarias, tiendas y mobiliario urbano. Seis de los arrestados tienen nacionalidad italiana, uno francesa y otro, española. 

Las protestas en Barcelona se iniciaron el 16 de febrero para solicitar la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél y fueron reprimidas duramente por los Mossos d’Esquadra, que en las primeras 48 horas lanzaron 480 balas de foam, provocando la mutilación de una joven de 19 años, que perdió un ojo a causa de una de esas balas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar ¿Instintos políticos?
Mientras la erosión de la vida cívica organizada avanza a buen ritmo, la esfera pública occidental está cada vez más sujeta a instancias espasmódicas de agitación y controversia.
Represión
Represión Detienen a Óscar Reina durante la manifestación en apoyo a tres activistas encausadas por una acción sindical
La policía ha detenido al Secretario General del SAT, Óscar Reina, durante la concentración en Granada en apoyo a las tres sindicalistas encausadas por la Junta de Andalucía por una acción de protesta.
Desastres ambientales
Manifestación en Galicia Decenas de miles de personas desbordan Compostela contra la Xunta por su gestión de los pellets
La convocatoria ha nacido de más de un centenar de grupos ecologistas y de asociaciones vinculadas a los sectores productivos de las rías gallegas y la han secundado todas las organizaciones políticas de la oposición.
#89065
6/5/2021 18:32

No sale

0
0
#89064
6/5/2021 18:32

No sale

0
0
#89063
6/5/2021 18:31

En fin

0
0
#84353
5/3/2021 22:34

¿Tanta bronca para pedir la amnistia del troll bocazas de Pablo Hasél que ahora quiere ser un preso privilegiado ?.

4
1
#84106
3/3/2021 10:45

“actuaban con un alto nivel de organización cometiendo acciones agresivas” y “conjuntamente”. mejor descripción de la fuerzas y cuerpos de inseguridad que esa es difícil de encontrar

5
1
#84179
3/3/2021 22:17

Hay una teatralización, bastante fuerte. Las protestas no parecían nada organizadas y Barcelona tiene una historia "mítica" desde el 19 hasta pocos años del 20 con el anarquismo italiano. Es aquello de que los turistas creían que todos los españoles eran toreros. Bastante mala leche.

0
1
#84075
2/3/2021 22:07

Quemar un coche con alguien dentro no tiene mas interpretación que lo que es

5
11
#84131
3/3/2021 12:25

El punto està en que al guàrdia urbana que estaba en el interior no le paso nada, y que a la furgona solo se les quedo negra la pintura.... Nada mas... Vaya... Que peligro de muerte... Pintura quemada...xD

4
1
#84673
11/3/2021 0:34

Descripción exacta del suceso, desperfectos en la pintura de un coche por abrasión.El seguro debe responder por total falta de responsabilidad del conductor.

0
1
#84058
2/3/2021 18:40

¿Hay que fiarse de la poli a estas alturas o buscan sembrar el odio? Detrás de todo esto debe haber alguien más. Hasta que no deroguen la ley mordaza, seguirá la represión institucional con la mayoría de los medios vendidos.

7
2
#84047
2/3/2021 15:25

La mani la convoca la CUP, próximo socio de gobierno junto ERC y la extrema derecha catalana de JxCat , y pringan 4 anarcos. Esto sólo pasa en .cat.

9
3
#84822
13/3/2021 15:21

No existe la extrema derecha catalana- la extrema derecha utiliza y amenaza con la violencia incluso el asesinato- y para ello hay que tener la policía a favor y los jueces. De éstos que tu llamas extrema derecha catalana hay 7 en la cárcel. Falla mucho el argumentario desde la base.... ...menos odio y pensar un poco.

0
0
#84038
2/3/2021 12:54

Otra operación Piñata para sembrar el terror.

14
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.