Barcelona pandemia 1
La Vía Augusta, avenida en el norte de la ciudad, conocida por los atascos de coches diarios, desierta en marzo de 2020. Sergi Conesa

Catalunya
Día histórico en la lucha por la vivienda: Catalunya aprueba la ley que regula los alquileres

Después de más de un año de trabajo legislativo y muchos más años de presiones desde la calle, Catalunya se suma a los territorios europeos más avanzados en la regulación del precio de los alquileres. Tras el bloqueo inicial de JxCat, las negociaciones de última hora han dado resultado y la ley ha sido aprobada este 9 de septiembre.

Pocas dudas quedaban de que este 9 de septiembre, a partir de las 19h, Catalunya aprobaría la ley para regular el precio del alquiler. Lo que nadie estaba dispuesto a asegurar, cuando faltaban pocas horas para la votación, es cuál sería el texto definitivo y cuál será la respuesta del Ejecutivo y del Tribunal Constitucional, que pueden suspender la ley a instancia del presidente del Gobierno, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. 

La noticia era demasiado buena para ser cierta. Una iniciativa para bajar los precios de los alquileres del Sindicat de Llogaters (Sindicato de Inquilinos), respaldada por más de 4.000 entidades de la sociedad civil y negociada durante un año con la Generalitat, se había convertido en una proposición de ley e iba a ser aprobada en julio de este año. Una ley que preveía congelar los precios y bajar los alquileres que están por encima del índice de referencia cuando se renueven en las 60 ciudades catalanas que cuentan con más de 20.000 habitantes. Y no menos importante, contaba para su aprobación con el apoyo de ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y CUP, una mayoría parlamentaria más que suficiente. Un pacto firmado con estos partidos pareció sellar la alianza. 

Los “sospechosos habituales”, los grandes poderes del sector representados por la Cámara de la Propiedad, las agencias inmobiliarias y los fondos de inversión, se empeñaron en “poner palos en la rueda” de la nueva norma

Sin embargo, las cosas no tardaron en torcerse por las presiones de los “sospechosos habituales”, tal como llama Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogaters, a los grandes poderes representados por la Cámara de la Propiedad, las agencias inmobiliarias y los fondos de inversión, empeñados en “poner palos en la rueda” de la nueva norma.

Rompiendo el pacto firmado, los diputados de Junts per Catalunya presentaron el 21 de julio “por la puerta de atrás y a última hora”, señala Palomera, ocho enmiendas que “en su conjunto suponen una enmienda a la totalidad que dejaría en papel mojado la ley”. Una enmienda ampliaba los requisitos para que las ciudades o municipios pudieran aplicar la regulación de precios, otra dejaba en manos de los municipios la decisión de aplicar la norma, por lo que su aplicación ya no sería inmediata y automática, tal como se había negociado con el Departamento de Territorio; otra enmienda “abría la puerta a la picaresca”, explica Palomera a El Salto, permitiendo que “se pueda subir el alquiler un 20% por supuestas obras sin justificar”. Otras modificaciones propuestas excluían a las ciudades turísticas de Figueres, Tortosa y Salou de la regulación y eximían de la limitación de precios a propietarios con ingresos inferiores a 3.130,16 euros mensuales.

En el texto original, para que la regulación se aplicara en un municipio tenía que cumplir alguna de estas tres condiciones: que el precio de los alquileres experimente un crecimiento sostenido superior a la media de Catalunya, que la carga media del coste del alquiler supere el 30% de los ingresos anuales de quien vive o que el precio haya experimentado en cinco años un crecimiento interanual acumulado al menos tres puntos porcentuales superior al IPC. Según las modificaciones propuestas por JxCat, las localidades tenían que cumplir las tres condiciones juntas para aplicar la normativa.

Especulación urbanística
Las enmiendas de JxCat hacen peligrar la ley de regulación del precio de los alquileres en Catalunya

Después de un año de negociaciones y de haber llegado a un acuerdo, Junts per Catalunya ha presentado ocho enmiendas que, según el Sindicat de Llogaters, “desvirtúan totalmente la proposición de ley”. Las modificaciones propuestas impiden su aplicación inmediata y automática, excluyen a Figueres, Tortosa y Salou de la regulación y eximen a propietarios que tengan unos ingresos inferiores a 3.130,16 euros mensuales.

Las protestas airadas del Sindicat de Llogaters y una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Quim Torrá, forzaron una reunión con el líder de JxCat, en la que declaró, cuenta Palomera a El Salto, “que los pactos hay que honrarlos” y que iba “a luchar para que su grupo defienda y apruebe la ley que se acordó”. En declaraciones a la prensa, Torra se desmarcó de las enmiendas y defendió el texto original. Pese a las palabras de Torrá, las ocho enmiendas que anularían el alcance de la norma siguen en pie y se votarán este 9 de septiembre antes de la ley en su conjunto. 

Se trata de “una ley de mínimos”, dice Jaime Palomeras. Sobre todo en un territorio como Catalunya, donde sus habitantes deben dedicar el 56,5% de su salario al pago del alquiler y donde los alquileres han subido 30 veces más que los sueldos en los últimos cinco años

La cercanía de la fecha marcada ha acelerado las negociaciones y este 8 de septiembre representantes del Sindicat de Llogaters se reunieron telemáticamente con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y le trasladaron unas enmiendas que incorporan “los elementos que más preocupan a los parlamentarios de JxCat respetando el sentido original del texto”. La propuesta, que se ha enviado a todos los grupos impulsores del texto, incluye la figura del propietario en situación de vulnerabilidad —que no podrá subir los alquileres más allá de los índices de referencia, pero no estará obligado a bajar los precios— y reconoce que las inversiones de mejora sobre las viviendas en alquiler puedan justificar incrementos si están suficientemente documentadas. Según publicaba El Periódico, los diputados de JxCat siguen con el debate interno y no se descarta que voten por separado. Por la tarde del 8 de septiembre se produjo una reunión de los grupos promotores de la ley para encontrar un “punto medio”. A la salida, la cuenta oficial del Sindicat de Llogaters mostraba su decepción con el resultado del encuentro: “Salimos del Parlamento. Pese a nuestras propuestas para facilitar el acuerdo, JxCat pretende mercadear con la regulación de los alquileres. Si quieren jugar con el futuro de miles de familias, no nos encontrarán”.  A primera hora de la tarde del mismo 9 de septiembre, se anunciaba que los grupos impulsores, habían llegado a un acuerdo para sacar adelante la medida incluyendo dos enmiendas al texto original que cubren parte de las preocupaciones de los diputados de JxCat. Finalmente, la ley ha sido aprobada con los votos en contra de los diputados de PdeCat, en la primera votación en la que votan diferente que sus excompañeros de JxCat.

“Una ley de mínimos”

Después de más de un año de negociación con la Generalitat y los Departamentos de Justicia y Territorio, de buscar acuerdos y numerosas concesiones, para Jaime Palomera el texto original ya refleja “una ley de mínimos”. Especialmente en un territorio como Catalunya, donde sus habitantes deben dedicar el 56,5% de su salario al pago del alquiler y donde los alquileres han subido 30 veces más que los sueldos en los últimos cinco años. Para que los catalanes dediquen al alquiler un tercio de su sueldo, la cifra mágica para Naciones Unidas, los precios de la renta deberían reducirse en un 40%, recuerda Palomera en conversación con El Salto. “Esta ley plantea empezar a caminar en esa dirección, lo que hace es impedir que los precios puedan seguir subiendo e incentivar descensos moderados”, explica.

Además, continúa Palomera, se trata de una medida temporal, con 12 meses de prueba, cuando será revisada, y extensible a cinco años. “No es una ley permanente y no implica que se vaya a afectar, como dicen partes muy interesadas, a la oferta o a la calidad de la vivienda, lo que hace es poner un pequeño límite a la especulación”, continúa este activista e investigador en materia de vivienda. 

En Catalunya hay una “amplia mayoría social, un consenso en todas las estructuras de la sociedad civil" para regular los precios del alquiler. “Será una votación histórica y la sociedad está mirando expectante y luego cada uno juzgará”, resume Jaime Palomera

Los problemas derivados de la burbuja del alquiler en Catalunya, agravados por la crisis del covid-19, se ha traducido, dice Palomera, en una “amplia mayoría social, en un consenso en todas las estructuras de la sociedad civil, incluso en buena parte de los medios de comunicación, en torno a la necesidad de intervenir” en el mercado del alquiler para poner coto a la especulación. Más de 4.000 entidades sociales, buena parte del tercer sector catalán, las entidades y empresas de la economía social y solidaria, sindicatos mayoritarios y también combativos, así como grandes organizaciones independentistas como Òmnium Cultural o la Assemblea Nacional Catalana, han respaldado esta medida de regulación de los alquileres.

“Será una votación histórica y la sociedad está mirando expectante y luego cada uno juzgará”, resume. 

Afilando los tribunales

Más allá del resultado de las negociaciones y la votación de las enmiendas, “la gran pregunta” es para Jaime Palomera qué va a hacer el Gobierno central. “Nosotros esperamos que el Gobierno facilite y abra las puertas a que otros territorios puedan regular el alquiler y que esto se convierta en una referencia”, dice. Sin embargo, los posibles recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional podrían tumbar la ley. Si es el presidente del Gobierno quien toma la iniciativa, de forma automática. 

Así ocurrió con la ley 24/2015, más conocida como la “ley contra los desahucios”, aprobada tras una larga lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y que convirtió a Cataluña en el territorio español con la legislación más garantista en materia de vivienda. El Gobierno del PP presentó un recurso de inconstitucionalidad y la mayor parte de su contenido estuvo suspendido durante dos años. En noviembre de 2018, esta ley que garantiza una alternativa habitacional en caso de desahucio, la cesión de pisos vacíos a la banca o la prohibición de cortes de luz y agua, volvió a estar vigente en su totalidad después de que los Gobiernos españoles y catalanes firmaran un acuerdo para retirar el recurso de inconstitucionalidad. 

Los posibles recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional podrían tumbar la ley. Si es el presidente del Gobierno quien toma la iniciativa, de forma automática

En el caso de la ley de regulación de alquileres, el Consejo de Garantías Estatutarias catalán, un órgano consultivo, ha dictaminado que varios artículos de la proposición de ley podrían ser inconstitucionales al invadir competencias que son del Estado. Tras la más que posible aprobación de la ley, las miradas se trasladarán al Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien deberá lidiar entre las presiones de la derecha de su propio partido y del resto del arco parlamentario y las presiones de sus aliados, especialmente de Unidas Podemos (UP), con quien negoció una regulación de los precios del alquiler —todavía no desarrollada— en el pacto de Gobierno. También con ERC, con quien acaba de acordar la reapertura de la Mesa de Diálogo.

Palomera insiste en la necesidad de una regulación del mercado del alquiler, especialmente tras la emergencia de la crisis del covid-19: “Con la situación que ya teníamos, en un país donde se desahucian cada día a 170 familias, en un país en el que el alquiler se come más sueldo que en ninguna otra parte, con esta pandemia y esta crisis económica, el problema se ha agravado terriblemente, estamos a las puertas de un otoño muy duro”.

Este activista reconoce los límites de la nueva norma, que “no es la panacea ni tampoco el apocalipsis”, solo una medida orientada a dar “un poco de aliento” a miles de familias afectadas por las subidas del alquiler. “Es inconcebible que en una democracia te puedan pedir que pagues todo tu sueldo para pagar el alquiler y que algunas voces argumenten que ‘es el mercado, amigos’... Ya estábamos en una situación límite. La pandemia la ha hecho insostenible”, dice. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
#69562
10/9/2020 13:03

Para andar un camino hay que dar un primer paso. El Sr. Palomera lo dice bien claro: “no es la panacea” y “es un poco de aliento”. A ver qué resultados se obtienen tras un año de vigencia de esta norma. Ojalá sean positivos y se pueda avanzar. Lo que no se puede permitir es que una familia o persona tenga que dedicar más del 30% de los ingresos a pagar el alquiler.

Sería una deslealtad institucional y un ataque a lxs trabajadores si el Gobierno o cualquier otra instancia presentaran recurso de inconstitucionalidad.

Felicidades a todos los colectivos y partidos políticos que han hecho posible este avance en materia de alquiler de vivienda.

5
0
#69495
9/9/2020 12:23

Me alegro de que salga adelante, si sale, pero en cualquier caso irá a la lista de leyes anuladas por los tribunales neofranquistas de españita. Mucho esfuerzo del Sindicat de Llogaters y otra gente honesta, por desgracia tirado a la basura en un parlament que ni tiene potestad para gobernar ni tiene interés en tenerla.

5
0
#69541
10/9/2020 0:39

Españita, Cataluñita, Europita... ¿otro que cree en los pitufines?

0
2
#69635
11/9/2020 0:26

Creo en que las leyes que se aprueban en un parlamento que supuestamente nos representa se lleven a término. Llámame loca. No es un tema de nacionalismos, y no sería un tema de naciones si no fuesen siempre los jueces de una revocando las leyes de otra.

3
0
#69655
11/9/2020 12:23

Tu eres de los que se alegrasn que SUBAN los alquileres verdad, eh Cayetanos?

0
0
#69489
9/9/2020 7:06

En los gobiernos donde se aprobó una medida similar, los pisos en alquileres desaparecieron, ya que el 90 % pertenecen a particulares que no están dispuestos, hay un precio en el que un inclino no esta dispuesto a paga, pero hay otro precio por el el arrendador no esta dispuesto a dejar alquilar la vivienda.
Y cada vivienda tiene su propio precio, que no ,lo pude regular ningún gobierno,

hace poco salio un vídeo de la locura desatada en un alquiler regulado en al que se hacían sorteos con cientos de posibles arrendatarios haciendo cola en una calle por que no había mas oferta,

cada vez que el gobierno mete la mano en algo lo termina destruyendo, metió al mano en las cajas (con Sanchez en caja Madrid lo que luego seria Bankia las arruino, ya vemos como ha acabado en manos del Rojo Botin),


0
14
#69494
9/9/2020 12:20

En Berlín no hay ninguna problemática para acceder al alquiler, el cual lleva regulado cinco años. Menos politizar e inventar y más leer.

11
0
#69498
9/9/2020 12:57

Si que hay problemas para alquilar en Berlin

2
9
#69516
9/9/2020 17:24

No los hay

1
0
#69617
10/9/2020 17:54

Pues si que los hay,vente a vivir y veras

1
1
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Últimas

Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Más noticias
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.