Crisis climática
De rociar Caixabank con pintura a cortar la M40: Futuro Vegetal intensifica sus acciones

El colectivo Futuro Vegetal está intensificando sus acciones de protesta para exigir al Gobierno que acabe con las subvenciones a la ganadería intensiva.
 Futuro Vegetal 3
Acción de Futuro Vegetal en la entrada de MercaMadrid, este 18 de abril.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

18 abr 2023 12:11

Cuatro contundentes acciones en apenas una semana. Futuro Vegetal, el colectivo adscrito a Extinction Rebellion y enfocado en el uso de la desobediencia civil no violenta para conseguir un mayor esfuerzo de empresas, gobiernos e instituciones ante la crisis climática —especialmente en lo referente a la alimentación—, está intensificando sus acciones de protesta.

Lo venía avisando en pasadas acciones. Lo hicieron el 14 de febrero, cuando derramaron pintura en el restaurante donde se rueda el programa de RTVE Masterchef, o cuando tres integrantes del colectivo pegaron sus manos al atril del Congreso, aprovechando una visita guiada al edificio. Entonces advertían: si para finales de febrero el Ejecutivo no había eliminado las subvenciones a la ganadería intensiva, sus acciones escalarían “en constante disrupción”, poniendo en el punto de mira de sus protestas a “la mafiosa industria cárnica”.

Futuro Vegetal 4
Acción de Futuro Vegetal en el Ministerio de Justicia, el 13 de abril

En concreto, hablaron de “una campaña de disrupción diaria en Madrid”, con “un centenar de activistas dispuestas a ser detenidas” y con un objetivo claro: impulsar un modelo agroecológico que ayude a mitigar las inmensas emisiones de gases de efecto invernadero del sector alimentario. Eso incluye una reducción del consumo de carne, especialmente la industrial salida de las macrogranjas intensivas, pues las emisiones que esta industria produce a nivel global podrían llegar al 21% del total, según señalaban la fundación Heinrich Böll y Amigos de la Tierra en El atlas de la carne.

Pasividad corporativa e institucional

“Estamos aquí porque estamos aterrorizadas; la pasividad de los gobiernos y corporaciones frente a la crisis climática nos aboca a la inseguridad alimentaria por la pérdida de cultivos y agua potable”, ha señalado una portavoz de Futuro Vegetal esta misma mañana, martes 18 de abril. “La ganadería es una de los principales industrias emisoras de gases de efecto invernadero, especialmente metano. Según la FAO y el Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), frenar el impacto de la ganadería es clave para frenar y mitigar la emergencia climática”, continuaba, haciendo un llamamiento a la población “para que se levante contra las dinámicas que nos arrastran al precipicio del colapso ecosocial”.

Si bien la campaña no está siendo diaria en acciones, poco le falta. A primera hora de hoy, un grupo de activistas ha cortado el acceso a MercaMadrid, la plataforma de distribución de alimentos frescos más importante del país, bloqueando el tráfico y provocando retenciones en la M40, el segundo anillo de circunvalación de la capital. Se trata de la tercera acción de este tipo que el colectivo realiza en la ciudad, pues el 23 de diciembre ya cortaron la M30, pegándose al cielo, mientras que el 10 de abril otros dos activistas pararon el tráfico en la misma vía para escalar a una de las pasarelas que contienen señales luminosas en la circunvalación madrileña.

Futuro Vegetal 1
Protesta de en una sucursal de CaixaBank.

Esta última acción fue la primera que tuvo lugar en una nutrida semana larga de protestas en esta primavera caliente para enfriar el planeta que está protagonizando el joven grupo de activistas. La segunda sucedió el 13 de abril a las puertas del Ministerio de Justicia. Futuro Vegetal rociaba con tintes rojo  y negro —los colores del colectivo— la fachada del edificio usando extintores y pintura biodegradable.

Criminalización del movimiento

Además de seguir haciendo énfasis en las subvenciones a la ganadería, en esta ocasión los activistas vincularon su acción con la realizada por la Rebelión Científica en el Congreso hace un año. En aquella protesta, un grupo de activistas y científicos roció de pintura roja inocua la puerta principal de la Cámara baja española para llamar la atención por lo que consideran una “inacción por parte del Gobierno” en lo referente a medidas para frenar la emergencia climática.

La protesta del pasado jueves denunciaba la “criminalización” del movimiento por el clima, pues la acción coincidía con el comienzo de las declaraciones en el juicio contra las activistas que protestaron en el Congreso y que llegaron a ser arrestadas por la brigada antiterrorista de la Policía Nacional. De fondo se encontraba, además, la infiltración, destapada por El Salto, de una agente de policía en los movimientos sociales ecologistas madrileños, entre ellos Extinction Rebellion.

Futuro Vegetal 2
Acción de Futuro Vegetal en la circunvalación M30 de Madrid durante la operación retorno de Semana Santa.

La pintura roja y negra biodegradable era de nuevo el elemento usado por Futuro Vegetal el lunes 17 de abril en su acción contra Caixabank. Los jóvenes rociaron una sucursal del banco en Madrid para denunciar que la entidad destina importantes fondos al sector ganadero a través de préstamos. “No podemos permitir que se sigan financiando industrias que comprometen la seguridad alimentaria de la población”, proclamaba una de las manifestantes al finalizar la acción, pues, según denunciaban “las grandes corporaciones, los bancos y los gobiernos están colaborando activamente en un genocidio inminente”.

Desde Futuro Vegetal esperan que su ciclo de acciones “sirva para que el Ejecutivo por fin implante medidas contundentes que sirvan para frenar la gravedad de la crisis, tendiendo medidas encaminadas a una transición del sistema alimentario que proteja el mundo rural, el medio ambiente y a los animales”. En concreto, el colectivo propone destinar las subvenciones a la ganadería a la redistribución de la producción hacia lo local, generando puestos de trabajo en el campo y fomentando la soberanía alimentaria. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.