Brasil
La batalla entre Lula y Bolsonaro se dirimirá en la segunda vuelta

Los resultados electorales han afeado todas las encuestas y la mayoría alcanzada por la alianza encabezada por Lula no basta para ganar las elecciones en la primera vuelta.
Manifestación contra las "políticas genocidas" de Jair Bolsonaro.
Manifestación contra las "políticas genocidas" de Jair Bolsonaro. Midia Ninja
2 oct 2022 16:56

“Vamos a ganar, esto es solo un prórroga”, dijo Lula tras conocerse los resultados de las elecciones del 2 de octubre. Tendría que haber sido el punto final de Bolsonaro y del bolsonarismo, pero no lo ha sido. Habrá que esperar a la segunda vuelta para ver cómo termina esta disputa entre dos modelos de país. 

Con casi el 100% escrutado, Lula Da Silva ha obtenido el 48,43% y Jair Bolsonaro el 43,2%. Muy lejos, le ha seguido la candidata liberal y favorita de la elite agropecuaria Simone Tebet, que ha obtenido el 4,16%.

Las encuestas previas a los comicios, que hablaban de una ventaja de entre 10 y 15 puntos a favor de la alianza de centro izquierda liderada por Lula, no han tardado en ser desautorizadas por unos resultados que muestran un país polarizado. El apoyo al actual presidente se mantiene en amplios sectores de la población e, incluso, sus resultados han mejorado en el Congreso: tras este 2 de octubre, la extrema derecha tendrá la mayor representación parlamentaria de la historia, con 99 escaños. Una situación que pondrá las cosas muy difícil a Lula en el caso de ganar la segunda vuelta para alcanzar mayorías estables y sólidas.

Basta asomarse a las redes sociales para ver los dos relatos que confrontan en unos comicios asumidos como históricos para el pueblo brasileño, y decisivos para medir el empuje de las fuerzas progresistas que van recuperando plazas en América Latina, o la resistencia de una ultraderecha que ha sido refrendada en Europa, con la victoria de Meloni, hace solo una semana. 

Y es que, aunque Jair Bolsonaro, en principio el perdedor de la jornada, no está solo este domingo 2 de octubre. En los últimos días ha quedado claro que no faltan quienes le arropan. Una de las muestras más contundentes de dicho apoyo tuvo lugar el sábado, con la difusión de varios vídeos en los que lo más granado de la ultraderecha global  le daba sus bendiciones para la contienda de hoy.

Un medio digital llamado la Derecha Diario emitió cordiales saludos de los principales líderes de la internacional extremista dando su apoyo al candidato Bolsonaro. Dios, globalismo, comunismo, izquierda radical, familia, libertad,  orden, eran los principales ingredientes con los que desde el histriónico argentino Milei, al mucho nás formal Orban, pasando por Kast, Abascal, el mismo Donald Trump, con su hijo, o Ventura, al frente del Chega portugués enunciaban parecidos discursos de ánimo.

Pero si de respaldo se trata, Lula no se va a quedar atrás. El candidato a presidente recibe un constante flujo de apoyo de las fuerzas progresistas a nivel internacional, que recuerdan la urgencia de desalojar a Bolsonaro de su poder, y alertan ante un posible giro golpista de un mandatario que ha expresado en varias ocasiones su poca predisposición a aceptar un resultado que no le agrade.

Lula y Bolsonaro hablan a electorado distinto con lenguajes distintos. Un estudio de la CNN que ha capturado las palabras más repetidas por ambos candidatos, registraba que familia, aborto y dios, han sido las más veces pronunciadas por Bolsonaro, mientras que su rival ha anclado su narrativa a cuestiones más materiales y conectadas con su propio universo político: empleo, salario, hambre, lideraban el ranking.

Ambos candidatos han madrugado hoy para votar: Lula ha argumentado, desde el colegio Sao Bernardo en Sao Paolo, que su vuelta a la presidencia del país, será una vuelta a la normalidad. “No queremos más odio o discordia” , apuntaba. Por su parte, Bolsonaro ha acudido a votar en la mañana a una escuela de Río de Janeiro ataviado con la camiseta de la selección nacional de Brasil —como solicitó hacer a sus seguidores en los días previos a los comicios— ante los periodistas ha afirmado, cuando le preguntaban si aceptaría una derrota, con un ambiguo: “Unas elecciones limpias deben ser respetadas”.

En las colas electorales que se han armado en todo el mundo, muchos electores muestran su elección política a través de la indumentaria. Frente a las camisetas amarillas y verdes de los bolsonaristas, quienes están del lado de Lula han escogido su propia forma de ser reconocidos: camisetas rojas que se han visto también entre los votantes en el extranjero.

En Lisboa, donde residirían unas 45.000 personas brasileñas —el doble de los que vivían en 2018, cuando fueron las elecciones anteriores— las colas se han alargado ante la existencia de un solo punto de votación en la facultad de de derecho de la ciudad. Los partidarios de Lula habían pedido reforzar la seguridad ante el temor de agresiones por parte de los votantes de Bolsonaro. Medios portugueses explicaban cómo la policía intervino para evitar que las personas concentradas cortaran el tráfico. Algunos medios apuntan a que un partidario de Bolsonaro —por el atuendo de la selección— habría intentado votar dos veces provocando la impugnación de la urna y obligando a cientos de personas a volver a registrar su voto.

Más tranquilas han sido las elecciones en los países al Este del globo, que han sido los primeros en cerrar sus colegios y  avanzar información:  Mientras los Lulistas arrancaba con una visible victoria en la Nueva Zelanda cosechando el 73% de los votos, en Australia y Singapur la brecha era considerablemente menor, aunque el PT conservaba una mayoría holgada. Es en el escenario japonés el que ha supuesto el primer —pero no sorprendente— envés para el optimismo de quienes apuestan por Lula,  erigiéndose Bolsonaro como la mejor opción para una población brasileña que viene siendo especialmente conservadora y que ha dado al actual presidente, 5175 de los votos, frente a los 1348 del candidato del PT.

En la mañana, cuando la ex presidenta Dilma Rousseff acudía a votar en Belo Horizonte, los partidarios de Bolsonaro gritaban su cántico “Lula ladrao seu lugar é na prisao”, quienes estaban allí para defender a Lula con su voto y con sus voces respondían “Lula ladrão roubou meu coração”, en una demostración anecdótica pero clara de la polarización en torno a la figura de Lula. Más allá de las abundantes anécdotas y de la alegría ante una probable victoria, quienes apoyan a Lula intentan contener el entusiasmo ante dos escenarios amenazadores: en primer lugar, la posibilidad de no ganar en la primera vuelta y tener que pasar a un ballotage en el que Bolsonaro se vería reforzado.  Por otro lado, las propias declaraciones del actual presidente, varias veces repetidas, que pretenden sembrar desconfianza respecto a las votaciones, cuestionando la legitimidad de las elecciones en caso de no salir victorioso.  

Archivado en: Brasil Brasil
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Análisis
Análisis El apoyo de Lula da Silva a Palestina tiene un alto precio
Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña que vocifera contra Lula da Silva por denunciar el genocidio cometido por Israel, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
2/10/2022 19:45

Es imprescindible que el pueblo brasileño, profundamente empobrecido, perseguido y reprimido por las políticas neoliberales de privatización y control social, salgan en masa a votar por el cambio, por un cambio que agite las aspiraciones más puras del pueblo: Democracia, pluralismo y respeto, tierras, derechos laborales, soberanía económica y justicia fiscal. Que Bolsonaro y las corporaciones salgan llorando de esta.

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.