Biodiversidad
La COP15 finaliza con un acuerdo global para proteger la biodiversidad que no convence

Aunque el texto final de la Cumbre recoge el objetivo de proteger el 30% de las áreas marinas y terrestres del planeta para el año 2030, desde las organizaciones ecologistas denuncian que la letra pequeña del acuerdo y la falta de financiación no permitirán tal fin.
19 dic 2022 17:23

Sabor agridulce en la XV Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU (COP15), una cita que ha tenido, como ya es costumbre, mucho menos tirón mediático de lo que debería tener en relación a su importancia para el futuro de la humanidad y del planeta. El encuentro celebrado en Montreal (Canadá) entre el 7 y el 19 de diciembre, con la participación de los 196 países firmante de la Convención de la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU, tenía como principal objetivo establecer un nuevo marco mundial para proteger la diversidad biológica a partir de 2020 y hasta el año 2030 —Marco Global para la Biodiversidad Post-2020—, algo que finalmente ha sucedido.

La presidencia china de la COP15 publicaba el borrador del acuerdo final un día antes del día previsto para el fin de las negociaciones. Se trata del primer marco de este tipo que proporcionará financiación para proteger la biodiversidad global, lo que es una buena noticia para el planeta y los seres que lo habitan. Si bien se trata de un acuerdo histórico y sin precedentes a nivel global en lo que a protección de la biodiversidad se refiere, desde el ecologismo se habla de “sentimientos  encontrados”, “oportunidad perdida” y “acuerdo de mínimos”, según señalan Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, respectivamente.

Número vacío

Actualmente el 17% de las áreas terrestres de la Tierra y el 10% de las marinas gozan de algún tipo de protección medioambiental. El objetivo 30x30, un compromiso para proteger el 30% del planeta —tanto en su área terrestre como marítima— en el año 2030, finalmente se ha conseguido integrar en el texto final de la Cumbre. Sin embargo, lo que sobre el papel puede parecer un triunfo sin paliativos, tiene mucha letra pequeña. “El texto está muy simplificado, al no excluir expresamente actividades dañinas fuera de las áreas protegidas. Tal como está en el texto, es un número vacío, con protecciones que quedan en el papel”, indica An Lambrechts, responsable de la delegación de Greenpeace en la COP15.

“Si proteger el 30% de los espacios naturales permite destruir el 70% es evidente que no es un buen acuerdo”, indican desde Ecologistas en Acción

En la misma línea, desde Ecologistas en Acción consideran el acuerdo “importante pero insuficiente, ya que no logra los avances necesarios para lograr detener la pérdida de biodiversidad para 2030”. La confederación ecologista expone que el marco global aprobado se queda a mitad de camino en la mayoría de sus metas y, aunque permitirá continuar avanzando, puede impedir que se cumpla la visión de “vivir en armonía con la naturaleza en 2050” que plantea la COP15.

Para Ecologistas en Acción, el Marco Global de Biodiversidad aprobado no aborda la raíz de las causas de la pérdida de vida en la Tierra. “La causa de la crisis de la biodiversidad es un sistema que coloca las ganancias y el poder de las corporaciones sobre las personas y la naturaleza y permite que los intereses corporativos influyan en los resultados. Al no incluir suficientes mecanismos para atajar esas raíces el acuerdo no será capaz de frenar la pérdida de biodiversidad”, denuncian.


La confederación señala que “más importante que el porcentaje del área a proteger era que los espacios protegidos tengan adecuados planes de gestión y que realmente se apliquen, algo que no se ha incluido suficientemente en el acuerdo”. “Si proteger el 30% de los espacios naturales permite destruir el 70% es evidente que no es un buen acuerdo”, indican.

“El texto no establece ninguna regulación sobre las corporaciones y, en cambio, promueve medidas de lavado verde”, denuncian desde Amigos de la Tierra

El acuerdo final, que ha sido forzado por la presidencia china sin incluir las objeciones de varios Estados africanos, no sienta las bases para el cambio transformador que requiere abordar la crisis de biodiversidad, según denuncian desde Amigos de la Tierra. “Es un acuerdo de mínimos, que no incide en un cambio de raíz y, por tanto, no resuelve las causas de pérdida de biodiversidad, no establece medidas vinculantes, ni tiene en cuenta las responsabilidades históricas de los estados. Es completamente insuficiente. Las crisis interrelacionadas que vivimos requieren de un cambio de modelo económico y esto debe verse en todas las políticas de este nivel”, afirma Miguel Díaz-Carro, responsable de biodiversidad de esta organización.

Corporaciones empresariales

Los colectivos ecologistas han remarcado además el poder que el lobby empresarial ha tenido en las negociaciones de la COP15. “El texto no establece ninguna regulación sobre las corporaciones y, en cambio, promueve medidas de lavado verde como las soluciones basadas en la naturaleza, que permiten la destrucción del medio ambiente”, denuncian desde Amigos de la Tierra.

El texto final se limita a “animar y facilitar” a las empresas a que reduzcan su impacto en la biodiversidad, apuntan por su parte desde Ecologistas en Acción, mientras que  los mecanismos citados para ello incluyen la autorregulación e informar voluntariamente de sus acciones, dejando la responsabilidad final en los consumidores.

“La nota alta de la COP15 es el reconocimiento del trabajo insustituible de los pueblos indígenas en la protección de la biodiversidad”, apunta An Lambrechts

Además, destacan como especialmente preocupante la insuficiencia de mecanismo de implementación y cumplimiento que permita a los países y a la sociedad civil tomar medidas sancionadoras por el incumplimiento de la Convención y sus acuerdos.

Reconocimiento indígena

La COP15, no obstante, ha tenido importantes avances para las organizaciones defensoras de posiciones más conservacionistas. “La nota alta de la COP15 es el reconocimiento del trabajo insustituible de los pueblos indígenas en la protección de la biodiversidad”, apunta An Lambrechts. “Si estos están en roles de liderazgo, hay mucho potencial para la protección de la biodiversidad. La protección basada en derechos es el futuro de la conservación. La financiación directa a los Pueblos Indígenas será el siguiente paso crítico”.

Biodiversidad
Biodiversidad Insecticidio, el ocaso de la flora intestinal del planeta
Los pequeños seres que mantienen la biosfera desaparecen a un ritmo tan poco conocido como frenético. Son la base de multitud de procesos ecosistémicos sin los que la vida desaparecería. El ser humano está detrás de su declive.

También destacan otros aspectos positivos adoptados en la Cumbre, como la eliminación de subvenciones perjudiciales, la inclusión de la perspectiva de género, el justo reparto de los beneficios en relación a la Información Digital sobre Secuencias (DSI) de recursos genéticos o la no inclusión del concepto “naturaleza positiva”, que debe haberse contemplado “profundizaría en la financiarización de la naturaleza y las compensaciones de CO2”, denuncian desde Amigos de la Tierra.

“La financiación aprobada es considerada insuficiente por varios países y no reconoce la deuda ecológica que tiene el mundo desarrollado”, señalan fuentes de Ecologistas en Acción

El problema de la financiación, que casi hace que el 60% de las naciones de la Cumbre se retirasen de la mesa de negociación, no obstante, es una de las cuestiones que queda por cerrar. Si bien los países en desarrollo exigían el aumento de la financiación y la creación de un nuevo fondo de financiación para la biodiversidad, los países ricos han conseguido imponer su criterio por el que se reforzará el ya existente Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“La financiación aprobada es considerada insuficiente por varios países y no reconoce la deuda ecológica que tiene el mundo desarrollado”, señalan fuentes de Ecologistas en Acción. De hecho, el documento salió adelante con el rechazo al Marco Global de la República Democrática del Congo (RDC), bajo la argumentación de que la objeción no se realizó adecuadamente. Otras naciones africanas han llegado a hablar de fraude en el texto final. La RDC es uno de los actores clave al suponer su territorio el 60% de la segunda mayor selva del planeta, la que alberga la cuenca del río Congo.

Biodiversidad
Homo sapiens, asesino ecológico en serie
La última desaparición global y masiva de biodiversidad no fue la del Cretácico y los dinosaurios. Bienvenidos a la sexta extinción.

El texto final ha fijado finalmente como objetivo conseguir 200.000 millones de dólares anuales de aquí al 2030 para el Fondo para el Medio Ambiente.

Archivado en: Biodiversidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Especulación Un glamping de lujo destruirá la marjal de Gandía
El proyecto fue anunciado por la actual lider del PSPV y ministra de ciencia, Diana Morant, en su etapa de alcaldesa de la localidad. La empresa promotora, Sunny Resort, está dirigida por el hijo del dueño de ACS y una de las hermanas Koplowitz.
Especulación urbanística
Depredación territorial Podem y colectivos ecologistas piden en Europa acabar con los “atentados ecológicos” del País Valencià
Las organizaciones denuncian en Bruselas los numerosos proyectos urbanísticos que no tienen en cuenta la protección de la biodiversidad, la opinión ciudadana o la crisis climática.
Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.