Antifascismo
El barrio de San Blas: “obrero y antifascista”

Más de medio millar de personas se congregaron este viernes 16 en una plaza del barrio tras las agresiones de neonazis a un grupo de menores. Sonaron cánticos como “que viva la lucha de la clase obrera” y  “fuera fascistas de nuestros barrios”.

San Blas agresiones racistas
Concentración en repulsa por las agresiones racistas en San Blas, Madrid. Laura Carrasco Ortíz

Como en la física; toda acción tiene su reacción. El pasado martes 13 hubo una pelea entre unos neonazis y un grupo de menores. Aún habiendo sido quince fascistas contra cinco chavales, el miércoles 14 los neonazis organizaron un nuevo ataque. Unos cuarenta nazis gritaron “Madrid será la tumba de los menas”, frente al edificio donde viven estos menores. Dos días después, el vecindario del barrio de San Blas junto a antifascistas solidarios de otras partes de la ciudad se unieron para protestar contra los ataques de la ultraderecha.

A grito de “San Blas obrero y antifascista”, y “fuera fascistas de nuestros barrios”, los más de 500 manifestantes rechazaron la presencia de los neonazis. “Los nazis que vinieron ni siquiera son de nuestro barrio, aquí como mucho hay uno o dos”, denuncia Daniel en la concentración al ser preguntado por la presencia de grupos de ultraderecha en San Blas.

“Aunque puede ser que hayan aumentado los robos, son casos contados y es racista y clasista señalar a los menores extranjeros”, apunta otra vecina de la zona. Además, “si son ellos, hay que entender que son menores y son abandonados por las instituciones”. Mientras, de fondo cantan “Madrid será la tumba del fascismo”. 

San Blas agresiones racistas 2
Concentración en repulsa por las agresiones racistas en San Blas, Madrid. Laura Carrasco Ortíz

A medida que pasa el tiempo, entonan, “prensa española, manipuladora”, ya que ciertos medios de comunicación calificaron a los nazis como “pacíficos manifestantes contra los altercados originados provocados por inmigrantes”. Otros, calificaron lo de ayer como “manifestación a favor de las agresiones de los MENAS”.

“Es muy fácil descontextualizar todo, para hablar de lo que está pasando hay que formarse sobre el tema y entender que son chavales con los que nadie empatiza”, explica otro vecino. “¡Qué vergüenza!”, exclama una señora desde su ventana mientras baja su persiana cuando se escucha “ningún ser humano es ilegal” y “aquí están los antifascistas”.

Colectivos como el Movimiento Antirrepresivo de Madrid cancelaron los eventos que tenían programados para mostrar su apoyo a la concentración de San Blas. Desde el colectivo San Blas-Canillejas en lucha, agradecieron en un comunicado a todas las vecinas del barrio “la gran respuesta antirracista y antifascista”. Recalcan la importancia de que “las instituciones hagan bien su trabajo y no dejen la educación y el apoyo a estos chavales en manos de la suerte”, y en “construir una red vecinal que sirva de apoyo y cuidado hacia todas las personas del barrio, sin dejar pasar los comportamientos, actitudes y discursos de odio”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Análisis
Fronteras ¿Qué papel juegan los intérpretes en los centros de atención temporal de extranjeros en Canarias?
En los últimos años, numerosos menores migrantes se han quejado de los servicios de traducción e interpretación. ¿Son malas prácticas aisladas, o se trata de prácticas discriminatorias sistemáticas y funcionales a una lógica securitaria?
Islas Canarias
Migraciones Menores en prisión
Muchos niños que se desplazan solos, no solo no ven reconocida su condición de menores incluso contando con documentación de sus países que lo acredite, sino que acaban siendo encarcelados, acusados de pilotar los barcos que llegan a Canarias.
#89557
10/5/2021 0:58

Pero si la mitad son inmigrantes! Es como cuando los israelíes se manifiestan contra el antisemitismo en la explanada de las mezquitas de Jerusalén! xDD

0
0
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina, en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?

Recomendadas

Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.