Alemania
Merkel rompe el cordón sanitario hacia la extrema derecha al votar con AfD en Turingia

El candidato de La Izquierda (Die Linke), Bodo Ramelow, había ganado las elecciones, pero AfD y CDU han votado al candidato liberal, que quedó por detrás de todos los demás partidos con representación.

Björn Höcke
Björn Höcke es el líder de la AfD en el estado de Turingia, partido de extrema derecha alemán. Foto: Olaf Kosinsky
5 feb 2020 16:57

“¿Cómo felicitar al presidente de un Bundesland que ha sido votado por AfD?”, se preguntaba hoy la prensa alemana. “Este día cambiará la política alemana”, ha dicho Martin Machowecz, periodista en Die Zeit. La sorpresa ha saltado cuando en el Bundesland de Turingia, el partido de Merkel (CDU) y la extrema derecha (AfD) han votado conjuntamente al candidato liberal. Thomas Kemmerich fue el candidato con menos votos en conseguir representación parlamentaria. Obtuvo poco más de 55.000 papeletas, muy por detrás del candidato vencedor, el izquierdista Bodo Ramelow, que rozó los 344.000 sufragios y ya presidía Turingia desde hace cuatro años. Los casi 100.000 votos más que el candidato de la extrema derecha, que quedó en segundo lugar provocando la sorpresa en todo el país, no le han servido para ser reelegido como presidente, gracias a CDU y AfD. 

Bjorn Höcke es conocido por ser el más ultra de AfD y sus discursos están plagados de referencias racistas y declaraciones que rozan la ilegalidad, porque pueden ser consideradas apología del nazismo. Hace pocos años dijo públicamente en un discurso que Berlín era “la única capital de Europa con un monumento a la vergüenza”, en referencia al monumento a las víctimas del Holocausto nazi.

Ramelow no pudo contener las lágrimas al llevarse la sorpresa de no ser elegido, ya que incluso hubo discrepancias entre la propia CDU, que se veía en la tesitura de apoyar al izquierdista o a la extrema derecha y, aunque desde Berlín declararon que no apoyarían “ni a la extrema derecha ni a la extrema izquierda”, su líder en Turingia, el conservador Mike Mohring, declaró a finales de año que probablemente apoyaría a Ramelow ya que pactar con AfD era “impensable”. Ahora, tras la votación, el CDU ha declarado que han “votado al candidato de centro, no somos responsables de lo que hayan votado otros partidos”.

Otros partidos que apoyan a Ramelow, como Los Verdes y los Socialdemócratas, también criticaron esta elección, ya que Kemmerich obtuvo 45 votos para ser investido, frente a los 44 que recibió Ramelow. El ministro de economía, el socialdemócrata Olaf Scholz, incluso lo definió como “ruptura de un tabú en la historia política de la democracia de la República de Alemania”. Los Verdes, los Socialdemócratas y Die Linke, que tenían un acuerdo para gobernar conjuntamente, creen que esta investidura “por sorpresa” ya se había pactado hace tiempo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Palestina le quita la máscara liberal a Occidente
El conflicto que tiene lugar en todos los ámbitos no debe subestimarse como una extensión de la batalla de los palestinos dentro de sus fronteras ocupadas.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
#47145
8/2/2020 10:22

Brothers, me parece que tanto la noticia, como luego los comentarios ya se han quedado viejos. Merkel, a la que no debo nada, ha exigido la dimisión del cargo del elegido y repuesto el cordón que no había roto ella...

0
0
Yago Álvarez
8/2/2020 10:46

Cierto. Por eso la periodista ha escrito luego este análisis que lo tienes en portada ahora mismo: https://www.elsaltodiario.com/alemania/turingia-revive-peores-pesadillas

1
0
#47023
6/2/2020 13:38

Merkel no ha roto nada, ese ha sido siempre el horizonte y objetivo buscados... El IV Reich de Merkel.
La U€ es su diseño y es una incubadora de mercaderes de de la #Necropolítica de acumulación por desposesión..

1
0
#47015
6/2/2020 12:26

No sabía que Merkel hubiese roto el cordón sanitario en Alemania, cuando ella precisamente es una de sus mayores defensoras.

2
0
#47020
6/2/2020 13:32

Ciertamentene la CDU está dividida en este aspecto, al menos en su cara pública. Lo mismo les pasa a los liberales del FDP. Pero el sector que quiere pactar con AfD está creciendo y esta noticia lo demuestra.

1
0
#46991
5/2/2020 21:55

El capital al final lo tiene claro, prefiere a la extrema derecha que a los partidos de izquierda

4
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.