Actualidad LGTBIQ+
El gobierno de Hungría multa con 32.000 euros a una librería por vender una novela LGTBIQ+

La novela gráfica es 'Heartstopper', de Alice Oseman y se encontraba en la sección juvenil “sin envases cerrados” como exige la ley ultraderechista para la “protección de la infancia” que aprobó Hungría en 2021.
Orgullo Madrid 2023 - 2
Carteles con mensajes antifascistas durante el recorrido del Orgullo en Madrid. David F. Sabadell
15 jul 2023 16:22

El gobierno de extrema derecha de Hungría ha multado a una librería del país por tener a la venta una serie de novelas gráficas LGBTIQ+ en la sección juvenil sin seguir el protocolo que marca la ley de “protección de la infancia” que prohíbe la representación de la homosexualidad a menores. La novela gráfica es Heartstopper, de Alice Oseman y se encontraba en los estantes de la sección “sin envases cerrados” como exige la ley ultraderechista que aprobó el Gobierno de Viktor Orbán en 2021.

La librería se llama Líra Könyv y es la segunda cadena de librerías más grande de Hungría. Ahora, hace frente a una multa de 12 millones de florines, unos 32.000 euros por colocar la popular novela gráfica de la autora británica Alice Oseman en su sección de literatura juvenil y que ha fue transformada en serie de televisión a comienzos de 2022. 

Actualidad LGTBIQ+
Lgtbifobia La censura continúa: PP y Vox prohiben una película en Bezana por un beso entre dos mujeres
La concejalía de cultura del municipio cántabro de Bezana, dirigida por Vox, ha eliminado de su programa cultural la proyección de la película infantil Buzzlightyear por contener un beso entre dos mujeres

Krisztian Nyary, el director creativo de la cadena de librerías y autor popular en el país explicó en unas declaraciones recogidas por Reuters que la multa era “desproporcionada”, que la ley está “vagamente redactada” y que la librería “responderá legalmente”. “Como esta es una resolución sobre una multa, no se puede apelar, solo se puede atacar, de manera que nuestros abogados evaluarán cómo responder”, argumentó en la misma comparecencia el director creativo de la cadena y concluyó: “Usaremos todos los medios legales a nuestro alcance”.

El gobierno del ultraderechista Viktor Orban, aliado estratégico de Vox en el Estado español, lleva años agitando una agenda extremista a la que no parece poner freno. En 2021 hizo ley esta norma que prohíbe la “exhibición y promoción de la homosexualidad” entre los menores de 18 años. Desde ese momento, organizaciones internacionales enfocadas en la preservación de los derechos humanos han puesto el foco sobre ella e incluso ha llevado a actuar a la Unión Europea. De hecho, la Comisión Europea remitió a Hungría al Tribunal de Justicia de la UE alegando que la ley “discrimina a las personas en función de su orientación sexual e identidad de género”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Culturas
El Salto Radio True crime o el placer de ver culpables
Destripamiento. Violación. Muerte. En geometrías variables y servidos en distintos grados de creatividad y detalle. ¿Programación del Festival de Terror de Sitges? No. Un día cualquiera en tu feed de Netflix o de Youtube.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
16/7/2023 10:13

Los NAZI-FASCISTAS-ESTALINISTAS-FRANQUISTAS-TERRORISTAS siempre recurren a la prevaricación de las leyes, es decir, a las leyes que son en sí mismo un crimen de lesa humanidad para cometer genocidios o etc. con impunidad (¿acaso el racismo, el nazismo, el franquismo, el estalinismo, etc. no se regía por leyes prevaricadoras y de lesa humanidad?).
Todo ese modus operandi de estos megacriminales de mierda, auténtica escoria, es casi tan antiguo como la existencia del ser humano.

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.