Actualidad africana
Mientras las potencias extranjeras se disputan su influencia sobre el Sahel, las víctimas son africanas

Francia y Rusia han jugado la baza del apoyo militar contra la inseguridad creciente en el Sahel, un parámetro que les ha permitido medir su influencia en la región. Mientras, quienes siguen muriendo por la violencia son los soldados locales, los últimos 27 militares malienses.
Golpe de estado Burkina Faso
Se estima que Burkina Faso, país que sufrió en enero un golpe militar, verá la ayuda humanitaria severamente reducida como consecuencia de la derivación de estos recursos a Ucrania.
18 mar 2022 06:00

Casi una treintena de soldados malienses muertos en un ataque terrorista han propiciado la última ola de reproches sobre la influencia extranjera en el Sahel. En diversas zonas del continente, por otro lado, la naturaleza y, especialmente, los fenómenos climatológicos extremos continuan siendo amenazadores, con la mayor sequía en cuatro décadas en el Cuerno de África o la secuencia imparable de ciclones en el Índico. Sin embargo, no se puede perder de vista que las decisiones de los hombres agravan las consecuencias de estos fenómenos o aumentan la vulnerabilidad de las comunidades que los sufren.

Influencia extranjera en Mali y militares muertos

El ataque a la base de la armada maliense de Mondoro, situada cerca de la frontera con Burkina Faso, ha puesto de manifiesto la delicada situación en la región a cuenta de la violencia extremista, pero también de los complejos equilibrios en las alianzas. Las autoridades han reconocido la muerte de 27 soldados durante el intento de asalto que, según las informaciones oficiales, fue repelido el pasado 4 de marzo y que provocó también la “neutralización” de 70 presuntos extremistas, aunque no se concretaba si habían sido abatidos o detenidos. Se trata del enfrentamiento en que se han producido más muertes en las filas de la armada maliense en lo que va de año, por lo que ha hecho saltar las alertas, ya que en las últimas semanas se habían intensificado las informaciones que hablaban de exitosas operaciones contra los grupos terroristas, sobre todo, en las zonas del norte y el este del país. Inmediatamente después de destacar las pérdidas humanas los comentarios han ido en una dirección muy clara. Cuando fueron atacados por varios centenares de hombre armados, según fuentes de defensa francesas, los alrededor de 150 soldados atrincherados en la base de Mondoro, no pudieron contar con el apoyo militar de los recursos de la operación Barkhane. No era la primera vez que este asentamiento era asediado, pero la diferencia en esta ocasión es que los helicópteros franceses no fueron en auxilio de los soldados malienses.

Las autoridades de Mali reclamaron la retirada de las fuerzas francesas de la operación Barkhane, supuestamente porque era el territorio en el que los mercenarios de la compañía de seguridad rusa Wagner estaban desplegando su apoyo militar

No ha tardado en recordarse que la base asaltada se encuentra en la zona de la cual las autoridades de Mali reclamaron la retirada de las fuerzas francesas de la operación Barkhane, supuestamente porque era el territorio en el que los mercenarios de la compañía de seguridad rusa Wagner estaban desplegando su apoyo militar. Precisamente, esa petición y la siempre controvertida y opaca presencia de los efectivos de Wagner en el país ha abierto la crisis diplomática más seria entre Mali y Francia, hasta el punto de que hace un mes, las autoridades galas confirmaban definitivamente el repliegue de sus efectivos en Mali y la reestructuración de su contingente para seguir participando en operaciones de seguridad en el Sahel pero con el foco puesto, sobre todo, en su apoyo a Níger y Chad.

Esta escaramuza y las dudas respecto a la reacción de los aliados del ejército de Mali, la no petición de ayuda a Francia y la aparente inoperancia rusa, llega en un momento clave en esa perpetua lucha por el relato. Los medios del Norte han puesto en duda recurrentemente los métodos de los agentes de Wagner y ahora aparecen informaciones que sustentan con pruebas los que parece que han sido atropellos a la población civil residente en la zona donde operan. Al mismo tiempo, la última votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución para condenar la invasión rusa de Ucrania puso al descubierto la tibieza de algunos gobiernos africanos para los que Rusia es un socio preferente. El relato parece querer demostrar ahora que esas alianzas no son de fiar. Pero mientras unos y otros cuentan sus realidades y explotan informaciones intencionadamente orientadas, la inestabilidad continúa arraigando en la región y afectando a las vidas cotidianas de millones de personas.

Zimbabue ante la primera puerta para el cambio

En otro momento, las elecciones previstas para el próximo 26 de marzo en Zimbabue habrían sido completamente intrascendentes. En realidad, son unas elecciones legislativas parciales, en las que se disputan 28 escaños en el parlamento y 105 vacantes de los consejos locales. Sin embargo, las condiciones actuales han disparado su importancia, hasta el punto de que se ha planteado como la primera de las conquistas imprescindibles para desalojar del poder al ZANU-PF, el partido que monopoliza los espacios de decisión en Zimbabue desde la independencia del país hace más de cuatro décadas.

Coinciden varios factores que han hecho aumentar la expectación y, en paralelo, la tensión en torno a esos comicios del próximo 26 de marzo. Por un lado, el principal candidato opositor, Nelson Chamisa, ha planteado la campaña en clave presidencial, una contienda democrática prevista para 2023, pero avanzada en el imaginario. Y para ello Chamisa ha hecho una arriesgada y decidida apuesta presentándose con un partido renovado, el CCC (Coalición Ciudadana por el Cambio); con una intensa agenda de mítines; y con discurso duro y sin concesiones. Por su parte, el campo del actual presidente, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, parece haber recogido el guante y haber aceptado leer las elecciones en clave presidencial. Las autoridades se muestran visiblemente nerviosas, seguramente amenazadas por la escasa diferencia con la que ganaron las anteriores elecciones presidenciales de 2018 y el clima de tensión y de descontento que ha sido la tónica habitual durante toda la legislatura.

La escalada de violencia física y verbal durante las últimas semanas anuncia una tensa jornada de votaciones el próximo 26 de marzo en Zimbabue

Ese nerviosismo se ha traducido en una represión a los actos de la oposición y en una conflictiva crispada campaña que, al mismo tiempo, reafirma las denuncias de violaciones de los derechos fundamentales y espolea la exigencia de un cambio en el poder. La policía ha desplegado expeditivas medidas de contención en las actividades del CCC, que no han conseguido evitar las imágenes de afluencia masiva, a pesar de que se ha obstaculizado e, incluso, intentado evitar la asistencia, llegando a cortar carreteras. En otros casos, los partidarios de Chamisa han sido dispersados a golpe de gas lacrimógeno. Además, se han producido agresiones durante las actividades por parte de alborotadores que no han sido claramente castigados por la policía. Incluso un joven fue asesinado durante uno de esos mítines el pasado 27 de febrero. Algunas organizaciones de la sociedad civil ya han empezado, además, a alertar del proceso de manipulación electoral que ya se ha iniciado. La escalada de violencia física y verbal durante las últimas semanas anuncia una tensa jornada de votaciones el próximo 26 de marzo.

El asedio de los fenómenos climáticos extremos

El Cuerno de África está experimentando la peor sequía de los últimos 40 años. La afirmación, atribuida a los análisis del Programa Mundial de Alimentos, es demoledora; pero más devastadoras resultan las consecuencias. Más de cuatro millones de personas en Somalia necesitan asistencia humanitaria urgente para hacer frente a una crisis alimentaria aguda. Las cifras continúan con el 1,4 millón de niños y niñas del país que probablemente sufrirán desnutrición aguda. Todas esas prospecciones y esa llamada de atención se lanza mirando al cielo, esperando la próxima estación de lluvias que no debería tardar en comenzar aporte algo de agua a la tierra reseca del país. Pero, en paralelo, los científicos llaman a contener las esperanzas: es previsible que este año las lluvias vuelvan a ser extremadamente escasas en la región.

Sin embargo, de nuevo, es necesario apuntar el impacto de la acción del ser humano en estos fenómenos climáticos extremos que a menudo se han presentado como contingencias inevitables. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) impulsados por las Naciones Unidas ha recordado que el calentamiento del planeta desencadenará más fenómenos de este tipo, sequías, inundaciones, olas de calor o, incluso plagas. Y un apunte más, el continente africano no está preparado para hacer frente al impacto de esos cambios a los que, por otro lado, son la región del mundo que menos colabora, con la huella ecológica más ligera. Los expertos alertan sobre el cambio en los ciclos de lluvias que afectan a las cosechas, pero también a la producción de energía hidroeléctrica, muy presente en el continente africano, mientras que el litoral se ve amenazado por la erosión costera y la escasez de pesca que desencadena migraciones. Entre esos factores, los científicos también recuerdan la influencia de las políticas ineficientes o diseñadas respondiendo a intereses particulares, la falta de infraestructuras adecuadas o, incluso, la mala gobernanza. Todo factores humanos que amplifican el efecto de las condiciones climatológicas para llevar al abismo a las poblaciones más abandonadas e invisibilizadas.

En la misma línea, la costa africana del Índico se está viendo azotada por una secuencia de ciclones también devastadores. Los efectos se han hecho notar en Malawi, Mozambique o Madagascar, por ejemplo, sin que los que los países hayan tenido tiempo de recuperarse entre una tormenta tropical y la siguiente. Igualmente, en el caso de Madagascar, los expertos ya habían recordado como las condiciones generadas por los humanos hacían que los embates de la naturaleza fuesen más letales.

Tiran de la manta de la ayuda para Ucrania y destapan a Burkina Faso

Burkina Faso se ha vuelto a convertir en el ejemplo de los efectos colaterales provocados por la guerra en Ucrania. Nada más y nada menos que un 70% de la ayuda humanitaria que está recibiendo el país podría desaparecer de la noche a la mañana, como consecuencia de la redistribución de esos recursos destinados a la respuesta en el país de Europa oriental. Esta al menos es la previsión que hacen un grupo de ONG que se han unido para hacer un llamamiento conjunto. Oxfam, Médicos del Mundo, Acción contra el hambre y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) se han puesto de acuerdo para hacer un diagnóstico de la situación en el país y de las necesidades que se imponen en la situación actual.

Un 70% de la ayuda humanitaria que está recibiendo Burkina Faso podría desaparecer de la noche a la mañana, como consecuencia de la redistribución de esos recursos destinados a la respuesta en Ucrania

El análisis de las ONG recuerda que en los últimos tiempo la cifra de desplazados internos por la violencia extremista en Burkina Faso ha ascendido hasta alcanzar 1,7 millones de personas. Se trata de personas que en general han perdido su modo de vida habitual al abandonar sus tierras y que están siendo reubicados de manera precaria, por lo que requieren una cobertura humanitaria que varía según los casos. De hecho, estas organizaciones calculan que hay tres millones de personas en Burkina Faso en situación de inseguridad alimentaria. Los responsables de estas ONG han recordado que para 2021 se habían comprometido 1.700 millones de dólares en ayuda humanitaria para el Sahel y que apenas habían llegado a los 700; para 2022, algunos de los donantes ya han advertido que una parte de su aportación se redirigirá hacia la crisis en Ucrania. De manera que las promesas no se cumplen, las necesidades aumentan y los recursos se reducen.

La reivindicación de la disciplina urbanística en Costa de Marfil

La indisciplina urbanística se ha convertido en un problema serio en Abidjan, la capital económica de Costa de Marfil, durante la última década. Aparentemente, se han ido extendiendo la corrupción y la laxitud en la tramitación de los permisos de construcción, en la vigilancia de su cumplimiento y en la responsabilidad de los propios ciudadanos y constructores. Las consecuencias de esta picaresca resultan letales. De manera periódica y cuando los derrumbes de edificios coinciden en el tiempo saltan las alarmas, se generalizan las llamadas de alerta y se intensifican las inspecciones, pero cuando la atención vuelve a disiparse, se reproducen las infracciones y la rueda, o más bien la ruleta rusa, vuelve a girar.

Ahora mismo, las alarmas vuelven a estar encendidas, después de que se hayan producido dos accidentes con una diferencia de tiempo escandalosamente corta. El pasado 7 de marzo se derrumbó un edificio de cuatro plantas que aparentemente había sido construido sin permiso, provocando la muerte de cinco personas y una treintena de heridos. Poco más de una semana antes, a finales del mes de febrero el derrumbe de otro edificio de siete plantas en construcción, causó siete muertos y una veintena de heridos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.