Actualidad africana
Los efectos de la guerra en Ucrania se sienten en África, pero no monopolizan la vida política y social

Las consecuencias de la guerra en Ucrania no han pasado desapercibidas en el continente africano, de hecho, los problemas de los y las africanas para abandonar el país han atraído la atención y provocado numerosas discusiones. Sin embargo, la vida social y política tiene muchos otros focos que van desde la tensión con la oposición en Zimbabue hasta la satisfacción por poder ver los tesoros de Dahomey.
Macron Musée du Quai Branly
Francia restituye a Benín objetos de arte expoliados durante la colonia. Foto: Presidencia de la República de Benin
4 mar 2022 06:00

No es fácil sustraerse a la agenda que marcan los medios de comunicación y, a veces, ni siquiera es práctico. Los cañones (a los que enfocan las televisiones) disparan a miles de kilómetros del continente africano, pero resuenan también allí. Lo hacen cuando sus ciudadanos se ven bloqueados en un país en guerra y lo harán cuando los precios de los productos básicos se hagan inaccesibles para muchos. Pero la vida no para y mientras en Zimbabue la oposición trata de afianzar sus bases para provocar un cambio en el poder, la junta militar anuncia que en Burkina Faso la transición durará tres años y los y las beninesas pueden volver a admirar en su país los restos de su historia robados hace más de un siglo.

Mirando a Ucrania no vemos a los invisibles

Que todos los focos están orientados hacia Ucrania es una obviedad. Que la bulimia informativa, a menudo, deja fuera del encuadre algunas realidades, también. En esta ocasión, han sido las redes sociales las que han llamado la atención sobre una situación que estaba pasando desapercibida para la mayor parte de los medios de comunicación convencionales. Los expatriados de diferentes países africanos se estaban encontrando con dificultades para cruzar la frontera ucraniana y ponerse a salvo en los países vecinos, especialmente en los pasos que dan entrada a Polonia. Los testimonios de muchos de estos refugiados documentados con vídeos de las escenas que se vivían en los trenes o en las colas para abandonar el país ponían de manifiesto que la predisposición para acoger a los y las ucranianas que huyesen de la guerra que había expresado la Unión Europea y las autoridades de los países vecinos, no era exactamente la misma para los nacionales de Estados africanos. Ucrania ha sido tradicionalmente un destino habitual de los estudiantes universitarios de muchos países del continente africano, que según las últimas cifras rondaban antes de la guerra los 17.000.

Ucrania ha sido tradicionalmente un destino habitual de los estudiantes universitarios de muchos países del continente africano, que según las últimas cifras rondaban antes de la guerra los 17.000

La publicación de esas informaciones ha llamado la atención de algunos medios internacionales, sobre todo, a través de la etiqueta #AfricansInUkraine, pero también ha empujado a esos gobiernos africanos a movilizar unos recursos diplomáticos en los países fronterizos con Ucrania, que habían tardado en reaccionar. Los propios refugiados se han estado ayudando entre sí compartiendo informaciones prácticas, sobre el estado de las fronteras y las mejores vías para los traslados o, incluso, recaudando fondos para apoyar a otros expatriados en situaciones comprometidas.

De la misma manera, se han establecido redes de apoyo al otro lado de las fronteras para complementar los recursos que ofrecían las embajadas que a menudo eran insuficientes. Estas denuncias han sido malinterpretadas, en algunos casos, y en otras han llegado a ser calificadas de estrategia de desinformación para empañar la imagen internacional de Ucrania. Sin embargo, las imágenes compartidas exponen a las claras una realidad concreta, que coincide con las declaraciones previas de algunos gobiernos que advirtieron que aceptarían a los ciudadanos de países africanos, y de otros lugares del mundo, que tuviesen documento de viaje para regresar a sus países. Eso sin contar con que en las mismas conversaciones en las redes sociales en las que se alertaba de la situación, en muchas ocasiones, también se agradecía la colaboración de la población ucraniana. Incluso la Unión Africana se ha posicionado, en gran medida por la presión social y ha exigido un trato equitativo para los nacionales de países africanos.

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania No a esta y a todas las guerras. Sí a la acogida de todas las personas refugiadas
El derecho de asilo debe ser reconocido y protegido para todas las personas refugiadas, independientemente de su lugar de origen y nacionalidad.

Estos episodios en las fronteras ucranianas son solo una de las derivadas que el conflicto en Ucrania puede tener para los y las ciudadanas africanas. Otro de los impactos puede ser el abastecimiento. Es previsible que la guerra que afecta a dos importantes productores de cereal acabe provocando el aumento del precio de estos productos básicos, lo que será más demoledor para las economías más débiles, igual que pasará con el también probable aumento del precio de la energía.

Por otro lado, la presencia de Rusia en el continente africano que en los últimos meses había llamado especialmente la atención, queda en una situación comprometida en el contexto bélico. Este interés manifestado por la potencia internacional se concretaba, sobre todo, en el ámbito de la seguridad, tanto en la evidencia del apoyo a los ejércitos, fundamentalmente, en la lucha contra el extremismo, como en otras medidas más discretas relacionadas con la inteligencia o el espionaje. Los intereses de Rusia han chocado, por ejemplo, en los episodios más recientes en Mali con los de Francia, pero ahora ese apoyo militar es una incógnita. Los resultados de la votación para la resolución de condena de la invasión de Ucrania por Rusia el miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas, reflejan la incertidumbre que se respira en la toma de posiciones de los gobiernos del continente: prácticamente la mitad de las 35 abstenciones eran de países africanos, entre socios comerciales de Rusia y destinatarios de su “ayuda” militar, en su mayor parte.

Pulso entre el gobierno y la oposición en Zimbabue

La oposición zimbabuense ha iniciado la enésima estrategia para edificar un muro de contención social al poder del ZANU-PF que ha dirigido los destinos del país durante más de cuatro décadas. En esta ocasión, las elecciones parciales previstas para el 26 de marzo han sido la excusa para realizar grandes demostraciones de apoyo popular. En las últimas semanas, Nelson Chamisa, líder del rebautizado CCC (Coalición Ciudadana por el Cambio) y principal figura de la oposición, ha convocado multitudinarios mítines con los que ha intentado escenificar la voluntad del pueblo zimbabuense de un cambio político y de rumbo. En realidad, estos comicios en los que se elegirá a los y las parlamentarias que deben cubrir las vacantes en el cámara legislativa, se viven en clave de previa presidencial. La ciudadanía zimbabuense debe ser llamada a elegir a su presidente en 2023, y tanto la oposición como el gobierno sienten la necesidad de reafirmarse sólidamente antes de esa fecha. Las anteriores elecciones presidenciales estuvieron envueltas por las denuncias de fraude, un escenario que podría repetirse el año próximo y para el que los aspirantes intentan tomar posiciones.

La oposición zimbabuense ha iniciado la enésima estrategia para edificar un muro de contención social al poder del ZANU-PF que ha dirigido los destinos del país durante más de cuatro décadas

Las perspectivas, en todo caso, no son halagüeñas después de los últimos acontecimientos. Mientras el CCC conseguía impactantes imágenes, para construir su relato, con enormes aglomeraciones teñidas de amarillo (el color del partido) de ciudadanas y ciudadanos. Las autoridades bloqueaban parcialmente las redes sociales para evitar su difusión. Además durante la campaña se han producido diversos ataques que, en el último mitin de Chamisa acabaron con el asesinato de uno de los simpatizantes del CCC y las heridas a una veintena más. La deriva violenta ha llevado a Amnistía Internacional a reclamar que se investiguen los hechos para evitar que la escalada se haga incontrolable en las próximas elecciones presidenciales. El ataque contra el mitín del CCC se produjo al día siguiente de unas declaraciones del vicepresidente del gobierno zimbabuense en un acto del ZANU-PF, el partido en el poder, en las que aseguró que el bloque opositor sería aplastado “cómo aplastamos los piojos con una piedra”. Los medios locales, además, informan de que las intimidaciones han continuado durante el funeral del simpatizante del CCC asesinado.

El actual presidente, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, llegó al poder en 2017, después de que un golpe militar depusiese a su predecesor, el longevo Robert Mugabe que había ocupado el cargo durante tres décadas. Mnangagwa había sido vicepresidente del último gobierno de Mugabe y fue el principal beneficiario de una oscura lucha de poder en el seno del ZANU-PF que desembocó en una purga. Ni siquiera ese episodio de intervención de los militares en el gobierno del país ha alejado al partido del control del poder. Mnangagwa apareció como el recambio a Mugabe en un momento en el que el prestigio del antiguo combatiente por la independencia del país se había ido dilapidando a fuerza de escándalos de corrupción y la necesidad de una represión cada vez más dura para mantener el control. Sin embargo, las violaciones de derechos y libertades denunciadas por las organizaciones sociales no han cesado durante el mandato de Mnangagwa.

Liberia suspende la mutilación genital femenina

El gobierno liberiano ha anunciado un acuerdo con el el Consejo Tradicional Nacional por el que se suspende la práctica de la mutilación genital femenina en el país durante un plazo de tres años. El anuncio, hecho público a finales de febrero, ha sido posible por las conversaciones y los compromisos adquiridos con el Consejo Tradicional Nacional, en el que se inscriben las sociedades secretas que se encargan de esta práctica. Se trata de la tercera vez que se toma una medida temporal de este tipo, después de las suspensiones de 2012 y 2018. Liberia es uno de los cinco estados africanos, junto a Chad, Mali, Sierra Leona y Somalia, en los que no está prohibida esta práctica que supone la mutilación total o parcial de los órganos genitales femeninos. La organización 28 Too Many asegura que el 38,2% de las mujeres liberianas de entre 15 y 49 años han sido sometidas a esta escisión.

El gobierno liberiano ha anunciado un acuerdo con el el Consejo Tradicional Nacional por el que se suspende la práctica de la mutilación genital femenina en el país durante un plazo de tres años

Para las autoridades liberianas esta especie de tregua es un periodo para generar las condiciones para la prohibición definitiva de la mutilación genital femenina. En varias ocasiones se han lanzado iniciativas para ilegalizar esta práctica que han chocado con la oposición de algunos grupos sociales con gran influencia. Por ello, la actual moratoria acompaña un proceso en el que se pone el acento en la sensibilización y la educación, pero también en la provisión de fuentes de recursos alternativas para las mujeres que se encargan de la preparación y de la ejecución de este rito, como señalaba la propia ministra de Género, Infancia y Protección Social, Williametta E. Saydee-Tarr, a la prensa en el momento en el que se estaban sentando las bases para el acuerdo. “Como Ministra de Género, Infancia y Protección Social, mi trabajo me ha hecho comprender que la mera promulgación de órdenes ejecutivas y la firma de compromisos con nuestros líderes tradicionales es insuficiente para frenar la práctica de la mutilación genital femenina”, señalaba la ministra que además confesaba: “También debemos aceptar el hecho de que esta práctica ha crecido hasta el punto de que ahora supone un beneficio económico para nuestro pueblo”. Y que ponía el acento en la sensibilización y en la búsqueda de alternativas sostenibles.

La transición en Burkina Faso durará tres años

La transición política en Burkina Faso, desde el actual poder militar hasta la recuperación del poder civil, durará al menos tres años. Así lo determina la “Carta de la Transición” que ha sido firmada y adoptada el pasado 1 de marzo. Este documento ha sido rubricado por el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, líder del MPSR (Movimiento Patriótico para la Salvaguada y la Restauración) que ejerce las funciones de presidente del país y se ha presentado como la conclusión de un proceso constituyente, con la participación de diferentes actores sociales.

Paul Henri Sandaogo Damiba se hizo con el poder durante el golpe de estado militar que depuso al anterior presidente Roch Marc Christian Kaboré el pasado 24 de enero. Ahora Damiba ha tomado posesión oficialmente del cargo de presidente del país con la Carta de la Transición en su mano. El documento establece que el periodo de su mandato se prologará durante 36 meses, que el gobierno contará con un máximo de 25 ministros y que se constituirá una asamblea de transición con 71 miembros.

Actualidad africana
Actualidad africana Turbulencias en el Sahel: entre los defectos de la democracia y la reivindicación de la soberanía
El año acabó con un anuncio de incertidumbre en el Sahel y ha comenzado confirmando ese escenario con el golpe de estado en Burkina Faso o la crisis diplomática entre el gobierno de Mali y el francés.

A pesar de que la aprobación de este documento se ha revestido del ritual de participación de la sociedad civil, ya se han lanzado algunas alertas, además de la duración que supera ampliamente la establecida en otros procesos similares y no siempre respetada. Algunas organizaciones sociales ya han advertido sobre la omnipresencia del poder militar en todas las instituciones, lo que dificulta una transición progresiva. De la misma manera, se subraya el hecho de que no hay un compromiso de los miembros del gobierno de transición de participar en las siguientes elecciones democráticas, una medida que acostumbra a ser una muestra de buena voluntad.

Benín celebra la restitución de objetos de arte expoliados por Francia

Los y las beninesas ya pueden contemplar de nuevo los tesoros del reino de Dahomey en su propio país. Se trata de las 26 piezas artísticas que fueron expoliadas en 1892 por el general francés Alfred Dodds y que fueron restituidas después de una larga negociación en noviembre de 2021. Ahora, por fin, el presidente de Benín, Patrice Talon ha inaugurado la exposición en la que se pueden contemplar esos vestigios del pasado histórico del país.

La entrega de los tesoros del reino de Dahomey forma parte de toda una corriente de restitución de las obras de arte expoliadas por las antiguas metrópolis a los territorios colonizados, en la que están inmersos varios estados europeos

La respuesta de la población de Benín ha superado las expectativas. Las obras están expuestas en el palacio de la Marina, un edificio de la dependencias presidenciales, en Cotonou, la ciudad más grande del país, hasta el próximo mes de mayo. De momento, la cita se ha revestido de una importante carga política, no solo por las posiciones y las declaraciones realizadas por le propio presidente. Sino que, además, el propio acto de la inauguración ha intentado ser una muestra de afirmación nacional, al haber convocado a una decena de reyes (autoridades tradicionales) de todo el país.

Esta actividad forma parte de toda una corriente de restitución de las obras de arte expoliadas por las antiguas metrópolis a los territorios colonizados, en la que están inmersos varios estados europeos, ante la presión constante de los países africanos de los que se sustrajeron esos tesoros que dan cuenta de su historia y de sus culturas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.