Agresiones sexuales
Hasta cuatro de cada diez menores abusados en entornos religiosos son niñas

De los 32 casos denunciados judicial o públicamente en Navarra, al menos dos se refieren a niñas.

abusos niñas iglesia navarra
Marivi Martinigorena interpuso una denuncia contra la monja que abuso de ella. Ione Arzoz

Los estudios más extensos realizados sobre pederastia clerical, elaborados por comisiones de Estados Unidos, Australia y Alemania, permiten establecer que de cada diez menores abusados entre el 60 y el 70% son niños y entre el 30 y el 40% son niñas”, alerta la investigadora Teresa Compte, que pertenece al grupo de investigación Culturas organizacionales e identificación primaria y secundaria en abusos sexuales en la Iglesia, del Instituto Vasco de Criminología. De los 32 casos denunciados judicial o públicamente en Navarra, al menos dos se refieren a niñas.

Uno es el caso de Mariví Martinigorena, abusada por una monja cuando tenía 11 años, en 1960, y estaba interna en el colegio de Las Ursulinas de Pamplona. “Cuando llegué, me metieron en un dormitorio compartido con 15 niñas y una monja que nos cuidaba. Pero, al poco tiempo, la monja me hizo pasar a otro dormitorio, solo con dos camas individuales. La otra cama era de una chica mayor. Todas las noches y todas las mañana empezó a venir otra monja, Magdalena de Cristo se llamaba, pero nosotras la llamábamos ‘La Rata’”, recuerda Martinigorena.

La monja se hacía la simpática con la niña y trataba de acercarse a ella “de la mejor manera, pero me acariciaba y me besaba —relata— y se metía conmigo en la cama y me tocaba. Todas las mañanas y todas las noches. Fue pasando el tiempo y empezó a reñirme: que no le hacía lo que ella quería, que no me acercaba a ella, que no era buena persona. Me hizo sentir culpable y miserable”.

Mientras, en la cama de al lado se encontraba la adolescente, que quizá también fue abusada cuando era más pequeña. “Recuerdo sus risas, siempre se reía cuando me veía con miedo. Y cerré mi mente, hasta que a los 55 años vi la película La mala educación y algo hizo click dentro de mí: fui consciente de que eso me había pasado a mí. Mi mente se abrió y empecé a recordar. Pero no sabía curarme sola, tenía unos ataques de angustia que me moría, hasta que fui al psiquiatra. El pasado septiembre denuncié a la monja, han archivado el caso porque el delito ha prescrito, pero la denuncié”, explica Martinigorena.

“Mi caso es único porque me pidieron perdón y me ofrecieron pagarme el tratamiento o lo que quisiese, no les pedí nada, excepto el nombre, apellidos y trazabilidad de mi abusador, fue así como encontré más víctimas”

único perdón en navarra

El caso de Amalia Lapeña también es, a su vez, único en Navarra: la Iglesia reconoció los hechos, le pidieron perdón y le ofrecieron reparación. “Me ofrecieron pagarme el tratamiento o lo que quisiese. No les pedí nada, excepto el nombre, los apellidos y la trazabilidad de su recorrido en los centros religiosos donde trabajó, Bilbao y Barakaldo. Me sirvió para reconocer a quién buscar, y hablé con alguna mujer abusada, pero no quieren declarar”. Lapeña contó a sus padres, como pudo, ya que tenía solo 10 años, que algo le ocurría con el coadjunto de los Salesianos de Pamplona, y sus padres fueron enseguida a protestar. En Salesianos primero pusieron en duda la palabra de la niña, pero finalmente ordenaron el traslado del coadjunto, en una estrategia habitual de la Iglesia: trasladar el problema a otro centro, en vez de denunciarlo. En noviembre de 2019, Lapeña se entrevistó con un vicario de Salesianos “y pareció que me creía, yo al menos me sentí creída, pero me he unido a la asociación porque veo cómo están tratando a los compañeros y con todo el poder que tiene la Iglesia, si no te unes, estás perdida”.

Sobre el hecho de ser la única mujer de la asociación, Lapeña no tiene dudas de que “si ha habido más niños abusados es porque los colegios religiosos han estado disgregados, por lo que abusaban más de niños porque era lo que tenían a mano”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia machista La Audiencia Nacional prima el derecho a la información al olvido que reclamaba el asesino de Nagore Laffage
“El mundo tiene que saber que fue por un no”, resalta Asun Casasola, madre de Nagore Laffage. El psiquiatra José Diego Yllanes Vizcay la mató de una paliza en los Sanfermines de 2008 tras intentar violarla.
Justicia
Agresión sexual La Audiencia de Barcelona acuerda la libertad de Dani Alves a cambio de una fianza del 1,82% de su patrimonio
La fianza es de un millón de euros. La decisión no ha sido unánime, uno de los tres magistrados prefería mantener al condenado en prisión, hasta que se resuelvan los recursos de su caso.
Abusos a la infancia
Rompiendo el tabú Violencia sexual contra la infancia dentro de casa: hablan las víctimas
Uno de cada cinco niños y niñas sufren agresiones sexuales en la infancia. El 40% de los agresores pertenecen al entorno familiar. Blanca, Nerea y Paloma ponen voz a las cifras.
#51079
21/3/2020 15:45

De las menores prostituidas en Baleares en centros de acogida dirigidos por el Gobierno mallorquin, mejor ya lo dejamos para otro dia, ¿verdad?

4
0
#62984
11/6/2020 14:31

he leído aquí sobre lo que dices, no sé por qué las injusticias hay afición a enfrentarlas en lugar de sumarlas para DENUNCIARLAS Y COMBATIRLAS

0
0
#51017
21/3/2020 13:21

Claro y 6 de cada diez son niños varones, pero claro, eso a la autora le importa tanto como el kg de papaya.
Las niñas son más importantes que los niños, ya, ya

5
0
#50985
21/3/2020 11:17

La autora oculta, a sabiendas de su importancia, que la Iglesia Católica impone la investigación de todos los casos de pederastia acontecidos en su seno.

El Papa Francisco levantó el secreto pontificio y obliga a los Obispos de todo el mundo a responder a las solicitudes de los juzgados que instruyan causas sobre pederastía con sacerdotes y demas religiosas implicadas.

Que la realidad no te estropee una buena historia.

6
0
#50977
21/3/2020 10:34

Lo que es de escándalo es que con un perdón se arregle todo. ¿Se imaginan un caso de abuso sexual a menores donde el juez de por bueno un perdón y pelillos a la mar?
Deben ser juzgados como todo hijo de vecino. Y condenados, y que paguen no sus penas. ¿Que es eso de que quede dentro de la iglesia?
Es indignante

0
0
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Más noticias
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.

Recomendadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.