8 de marzo
Un juzgado de A Coruña obliga a readmitir a una trabajadora despedida por participar en la huelga del 8M de 2019

La empresa despidió a R.T., que formaba parte del comité de huelga del 8M de CNT, alegando retrasos en la llegada a su puesto de trabajo de tres o cuatro minutos.
Huelga feminista 2019 A Coruña
La enorme manifestación de la huelga feminista de 2019 en A Coruña partió del Obelisco. O Salto Galiza
2 mar 2022 15:31

Un Juzgado de lo Social de A Coruña ha condenado a la empresa Cofrico, dedicada a la instalación de sistemas de refrigeración, a readmitir e indemnizar a una trabajadora que fue despedida tras participar en la huelga del 8 de marzo de 2019. 

R.T. llevaba nueve meses trabajando con contrato de prácticas en la sede de la empresa en Bergondo (A Coruña). “Entendemos que era un contrato fraudulento”, señala la trabajadora. Cuando, el 20 de febrero de ese año, comunicó a la empresa por burofax que iba a formar parte del comité de huelga del 8M del sindicato CNT, la empresa le respondió con una primera amonestación por llegar entre tres y cuatro minutos tarde a su puesto de trabajo. A esa primera amonestación le siguieron otras cuantas, a pesar de que, según señala, en la empresa ni siquiera se contaba con ningún sistema para fichar las horas trabajadas.

“Me despidieron por sindicalista, por haber ido a la huelga y por significarse”

La trabajadora, que también había denunciado a Cofrico por fraude en su contrato ya que, según explica a El Salto, hacía las mismas tareas que el jefe de departamento en el que trabajaba, fue despedida poco después del 8M. En su carta de despido la empresa argumentaba como causa reiterados atrasos de pocos minutos en su llegada al puesto de trabajo. “Solo participamos dos compañeras de la empresa, pero la otra no tenía ningún tipo de afiliación sindical, al menos conocida por la empresa”, señala a El Salto. “Me despidieron por sindicalista, por haber ido a la huelga y por significarse”, añade.

La semana pasada, el Juzgado de lo Social sentenciaba que la empresa ha vulnerado los derechos fundamentales de R.T. y la condena a readmitir e indemnizar por daños morales a esta trabajadora. En su texto, la sentencia señala que “la participación en la huelga es un indicio de nulidad por cuanto existe una conexión temporal” con el despido. Además, acusa el despido a causa de los retrasos de los que la empresa acusa a la trabajadora es “desproporcionado” y destaca la casualidad de que estos comiencen a darse en fechas próximas al ejercicio de derecho a huelga.

La sentencia también obliga a la empresa a aplicar a toda su plantilla, que en todo el Estado asciende a dos centenares de trabajadores, el convenio del metal en vez del de comercios varios, que venía aplicando hasta ahora. Sin embargo, como lamentan desde CNT, la sentencia no reconoce el contrato en práctica de R.T. como fraudulento. “Estamos pendientes de si recurrimos porque consideramos que el contrato es fraudulento”, concluye la trabajadora.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral ELA promoverá una ILP para fijar un salario mínimo que cierra la brecha de género
La propuesta del sindicato modifica la fórmula que usa España para incluir en el cálculo los beneficios empresariales. Cifra el SMI en 1.795 euros brutos mensuales en 14 pagas para Euskal Herria.
Represión
Derechos laborales La Fiscalía pide varios años de cárcel a siete trabajadores tres años después de la huelga del metal en Cádiz
Durante la mañana del jueves serán juzgados siete trabajadores en la Audiencia Provincial de Cádiz por su participación en la huelga del metal de 2021. La Fiscalía pide 3 años de cárcel por delitos de desorden público
Laboral
Laboral LAB consigue que la Justicia reconozca a un preso su derecho a la prestación de desempleo
El demandante prestó servicios a través de la Agencia Vasca de Reinserción Social (Aukerak) durante un periodo superior a un año. Al obtener el tercer grado, solicitó el paro y el SEPE se lo negó.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Ningún pediatra se incorpora a la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid
Este viernes se han adjudicado las plazas para los médicos y médicas residentes que han finalizado sus prácticas en la Comunidad de Madrid. Ningún pediatra ha elegido quedarse en Atención Primaria.
Tóxicos
Contaminación El veneno oculto de tu casa: más de cien científicos piden legislar contra la toxicidad cotidiana invisible
Personalidades del ámbito de la ciencia llevan al Congreso el manifiesto Futuro sin tóxicos, una declaración que exige incrementar las medidas para proteger la salud de las personas ante los tóxicos presentes en productos de uso habitual.
Laboral
Laboral ELA promoverá una ILP para fijar un salario mínimo que cierra la brecha de género
La propuesta del sindicato modifica la fórmula que usa España para incluir en el cálculo los beneficios empresariales. Cifra el SMI en 1.795 euros brutos mensuales en 14 pagas para Euskal Herria.
Privatizaciones
CACIQUISMO Osakidetza deriva radiología a empresas donde atienden jefes de hospitales públicos
El argumento de reducir las listas de espera, en lugar de atender a las quejas sindicales por falta de personal, ha justificado que el servicio público de salud y su organización para el diagnóstico por imagen (Osatek) deriven las pruebas al privado.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Cómic
Cómic Madman o el reverso del superhéroe Marvel
Mike Allred creó en 1990 el madmaniverso, un lugar de ensueño donde cultura pop, sci-fi, pulp y surrealismo a lo Dr. Who se dan la mano en una saga de aventuras lisérgicas que nos mostró al super(anti)héroe más entrañable de la historia del cómic.
Extrema derecha
El Salto Radio 40 maneras de nombrar la nieve. La derecha y sus familias
Aprendizajes de las constelaciones de la derecha a partir del libro de Pablo Stefanoni ‘¿La rebeldía se volvió de derechas?’.
Ecofeminismo
Semana Europea de la Movilidad 2024 ¿Y si pudiera vivir en mi ciudad?
Coches, humo, aglomeraciones, un calor insoportable, poco espacio público, ruido, cemento, estrés, peligro… Si un claxon o el sonido del motor de una moto despiertan tu ansiedad, es que hay algo que no funciona en tu entorno.
Desigualdad
Desigualdad España ocupa el primer puesto en pobreza infantil de la UE
Un informe sobre la infancia en los países de la Unión revela que el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, una franja en la que el 19% padece algún problema de salud mental

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derechos Humanos Los barrios marginalizados de Sevilla se levantan contra el olvido de las instituciones
La Plataforma Barrios Hartos convoca una manifestación “contra el abandono de los barrios obreros” el próximo 21 de septiembre en la ciudad que alberga 6 de las 15 barriadas más pobres del Estado español.
Educación
Daniel Turienzo “Repetir curso en España es caro, injusto e ineficaz”
Que el alumnado migrante obtiene peores calificaciones por sus costumbres o que la escuela concertada es más eficiente son algunos de los bulos que pretende desmentir el libro 'Educafakes. 50 mentiras y medias verdades sobre la educación española'.