8 de marzo
El feminismo muestra su potencia pese a los amagos de desmovilización por las crisis internas y políticas

40.000 asistentes a la marcha unitaria de Bilbao, 60.000 en Barcelona, 700.000 en Madrid… Con o sin dobles convocatorias, el feminismo saca a miles de personas a las calles.
8M Manu del Valle - 3
Gata Cattana, presente en una de las pancartas de la manifestación de Madrid. Manuel del Valle
9 mar 2023 11:00

Con el lema “Se acabó el negocio de los cuidados”, más de 40.000 mujeres recorrieron anoche las calles de Bilbao en una manifestación unitaria convocada por el movimiento feminista de Euskal Herria. La afluencia masiva se repitió en todas las capitales vascas y en los municipios. Las activistas anunciaron que están preparando una huelga feminista general de cara al otoño y para ello ya han comenzado las negociaciones con sindicatos y agentes sociales.

Feminismos
Euskal Herria Más de 40.000 mujeres abarrotan Bilbao en una manifestación unitaria
El movimiento feminista de Euskal Herria se ha centrado en los cuidados de forma concreta: a través del dinero. Han anunciado que están preparando una huelga general.

La fortaleza del movimiento feminista se vio reflejada también en Barcelona, asimismo con convocatoria unitaria. 60.000 según las plataformas convocantes se unían a la marcha con el lema: “Huelga feminista contra el sistema cishetero-patriarcal, racista y clasista”. La noche anterior, unas 4.000 mujeres habían abierto boca para el 8 de marzo acudiendo a la convocatoria del colectivo Se va a Armar la Gorda, que llamaba a una “manifiestación de acción feminista y autónoma para mujeres, bolleras y trabas, libre de banderas, partidos y sindicatos” y que logró llegar hasta el CIE de la Zona Franca para pedir el cierre de estos centros.

Fotogalería
Feminismo El 8M de Barcelona, en imágenes: 60.000 mujeres contra el sistema patriarcal
La manifestación comenzó a las 18.30 en la plaza Universitat y recorrió la Gran Via hasta el paseo Sant Joan para acabar en el paseo Lluís Companys.

Miles de mujeres salieron también a la calle en Galiza, donde la plataforma de la Marcha Mundial das Mulleres (MMM) hacía un llamamiento en ciudades como Ferrol, Pontevedra, Lugo y Ourense.

8 de marzo
O feminismo galego toma a rúa polo 8M
A meirande parte das mobilizacións foron unitarias agás en Santiago, A Coruña e Vigo, que teñen citas solapadas

En València, la jornada feminista comenzó en la mañana con diversas acciones de la Asamblea Feminista de Valencia, que este año pro primera vez convocaba una marcha propia. Algunas activistas fueron identificadas por la policía en las acciones de la mañana y el grueso de la movilización se produjo por la tarde, cuando una manifestación volvió a concentrar la lucha por el fin de las violencias machistas.

8 de marzo
Galería El 8M en València, en imágenes: miles de personas vuelven a reclamar más feminismo
En València, la jornada feminista comenzó en la mañana con diversas acciones donde algunas de las participantes fueron identificadas por la policía. El grueso de la movilización se produjo por la tarde, cuando una manifestación volvió a concentrar la lucha por el fin de las violencias machistas.

Los colectivos feministas en Andalucía han mostrado su autonomía y su diversidad este 8 de Marzo al realizar varias convocatorias paralelas a las propuestas oficiales. Unas acciones llenas de interseccionalidad, inclusividad y mucho poderío para abarcar todas las resistencias al patriarcado que se dan diariamente en la diversidad de todo el territorio.

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos diversos e inclusivos muestran poderío en Andalucía
VV.AA.
Los movimientos feministas de Andalucía muestran su fuerza y su diversidad con múltiples convocatorias en las distintas provincias más allá de las instituciones.

En Madrid, la convocatoria de la Comisión 8 de Marzo fue la más secundada. Las organizadoras cifran la asistencia en 700.000 mujeres a la marcha que recuperó el recorrido de las huelgas feministas: Atocha - Plaza de España. Las madrileñas habían sido convocadas también a una manifestación transexcluyente que salía poco antes del mismo lugar, una situación confusa que se saldó con alguna anécdota y sin desvirtuar la fecha.

Fotogalería
Feminismo El 8M de Madrid, en imágenes: una multitud se une al grito necesario del feminismo
VV.AA.
La manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo de Madrid reunió a 700.000 personas, según las organizadoras, en un recorrido idéntico al de las huelgas feministas.

Las movilizaciones masivas se han visto también en Aragón, donde decenas de miles de personas han secundado la llamada del movimiento feminista en su denuncia de la alianza entre capitalismo y patriarcado. Con o sin marchas unitarias, este 8 de marzo deja clara la capacidad de movilización que tiene el feminismo a pesar del clima poco propiciatorio, donde los debates internos del feminismo en torno al sujeto político de este movimiento o la postura sobre la prostitución han causado divisiones y enfrentamientos. También la ley del solo sí es sí ha causado diferentes posturas en el movimiento feministas después de que, en aplicación de la norma, cientos de condenas hayan sido rebajadas.

Archivado en: 8 de marzo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
NirvanaHeart
9/3/2023 13:30

Y dale perico al torno. ¿Tanto cuesta referirse a la manifestación del Movimiento Feminista de Madrid como abolicionista en lugar de transexcluyente? Esas mujeres no tienen nada contra las personas trans. Me duele leer estas cosas en un periódico como El Salto, al que, en general, tengo en gran consideración.

1
1
RamonA
9/3/2023 11:51

Las feministas del PXXE se equivocaron de manifestación en Madrid. Deberían haber asistido a la de “las Trans no son mujeres”, a la de la “abolición de la prostitución” y a la de “hay que reformar la ley y volver al código penal de la manada”. Estar en la manifestación minoritaria no vende, no da votos, así que… ¡ya se encargarán los medios de comunicación sicarios y “progres” de lavar las incongruencias! ¡Qué trilerismo!

Me quedo con el grito feminista de “sí tocan a Irene nos tocan a todas”.

1
2
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.