Referéndum del 1 de octubre
Juzgan a Daniel Gallardo por altercados en una concentración de apoyo a presos del Procés tras pasar un año en preventiva

La Fiscalía pide seis años de cárcel para Daniel Gallardo por delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos. La Audiencia Provincial juzga a otros dos manifestantes, para los que pide penas de dos años de prisión.

Dani Libertad
Concentración en Madrid para exigir la puesta en libertad de Daniel Gallardo.
5 nov 2020 06:20

Cuatro años de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad, 600 euros de multa por un delito leve de lesiones y dos años más de cárcel por otro delito de desórdenes públicos es la condena que la Fiscalía Provincial de Madrid solicita para Daniel Gallardo, de 23 años de edad. Gallardo será juzgado mañana en la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid junto a Elsa V. y Mariano H., detenidos también tras la concentración que tuvo lugar el 16 de octubre de 2018 en Madrid en protesta por las condenas a los presos del Procés. Ninguno de los tres jóvenes tiene antecedentes penales.

La Fiscalía reclama también para Gallardo el pago de una indemnización de 2.100 euros al agente de la Policía Nacional al que supuestamente agredió y el pago solidario, junto a Elsa V., de los algo más de 3.500 euros en desperfectos de mobiliario urbano ocasionados esa noche por las alrededor de 80 personas que la Policía afirma que participaron en los altercados. Para Elsa V. pide dos años de cárcel por un delito de desórdenes públicos y para Mairano H., acusado de lanzar un objeto metálico a un agente sin que este le alcanzara, solicita otros dos años de prisión por atentado a la autoridad.

El escrito afirma que este grupo de personas, sin concretar su identidad, causó desperfectos sobre el mobiliario urbano y agredió a viandantes

Según explica el escrito de Fiscalía, tras la concentración que ese día se convocó en la Puerta del Sol en apoyo a los presos independentistas, Daniel y Elsa se dirigieron a la Plaza Canalejas, donde se juntó un grupo de alrededor de 80 personas que, según afirma la Policía, llevaban palos, adoquines y “algunos cinturones enrollados en sus manos con grandes hebillas”. El escrito afirma que este grupo de personas, sin concretar su identidad, causó desperfectos sobre el mobiliario urbano y agredió a viandantes. Un dispositivo formado por siete agentes persiguió a este grupo de personas por la calle Príncipe hasta llegar a la plaza Santa Ana, donde se disgregó y algunos de los manifestantes se dirigieron a la calle de la Bolsa, donde, según afirma el escrito, hicieron —sin concretar la identidad de las personas participantes en estos actos— barricadas con contenedores e intentaron prenderles fuego sin conseguirlo por la intervención de los agentes. El relato de Fiscalía continúa con el grupo de manifestantes dirigiéndose a la Plaza Mayor, haciendo barricadas con vallas de obra en el camino y lanzando adoquines a los agentes de policía, hasta llegar a la Plaza de la Villa, donde uno de los agentes detuvo a Elsa, a la que el escrito acusa de haber participado “junto a la masa violenta en numerosos daños en mobiliario urbano, así como agresiones a viandantes”. 

La Fiscalía acusa de Daniel Gallardo de golpear a uno de los agentes que detuvieron a Elsa con un palo de madera de 90 centímetros de largo y siete de ancho en el que habría seis clavos atravesados primero por la espalda y después en la cabeza, perforando el casco del agente, hasta que un segundo policía le detuvo. Como consecuencia de la agresión, el escrito de Fiscalía afirma que el agente sufrió traumatismo craneoencefálico sin pérdida del conocimiento, contusión en el hombro izquierdo y que para su curación precisó de una primera asistencia facultativa y 21 días impeditivos. “Hemos pedido una pericial para intentar quitar la agravante de objeto peligroso, ya que esto no es una cuestión objetiva: el policía llevaba casco y en ningún momento corrió peligro”, explica Karim Benamar, actual abogado de Gallardo.

Daniel Gallardo ha permanecido privado de libertad hasta la celebración del juicio durante un total de un año y 20 días.

El día siguiente de los hechos, el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ordenó la entrada en prisión preventiva de Daniel Gallardo, que ha permanecido privado de libertad hasta la celebración del juicio durante un total de un año y 20 días como medida cautelar. La prisión provisional fue ordenada a pesar de que Gallardo, que entonces contaba 22 años, llevaba varios años viviendo de alquiler en Getafe donde tenía también un contrato de trabajo a media jornada que quería compaginar con estudios de Enfermería.

“Cuando empecé a representarle le veía relativamente bien para la situación en la que estaba, es una persona muy extrovertida, muy majete. Pero los meses van pasando y cada vez veo que le afecta más”, lamenta Benamar.

“Dani estaba en el momento y lugar equivocado”, explicaba Sara, amiga de Daniel Gallardo, a El Salto cuando este cumplió dos meses en prisión preventiva en un acto organizado por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid y celebrado en el Teatro del Barrio, en Lavapiés. “Salió a defenderla, como habríamos hecho todos si vemos que están dando una paliza a una amiga nuestra”, continúa Sara. En el mismo acto, Mario López, entonces abogado de Gallardo, explicó que el parte de atención del Samur presentado por el agente de policía agredido está fechado dos horas antes de que tuvieran lugar los hechos y en otro lugar.

“Es como siempre, la policía dice unas osas y tú tienes que demostrar que noes cierto, la única prueba que hay es la palabra de los policías, concluye Benamar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.

Últimas

Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelíes que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.