Vox
Fachas siempre ha habido

Los doce escaños que ganó ayer Vox en las elecciones andaluzas nos ponen de frente ante el auge de la extrema derecha en España y en Europa. 

Vox Vistalegre Mitin
Foto: Vox
Sarah Babiker
3 dic 2018 13:41

Fachas siempre ha habido. Solo que antes estaban todos reagrupados en las amplias filas del Partido Popular, disimulados como los viejos trastos, a la espera de que volvieran a ponerse de moda y adquirir valor en el mercado de las ideologías, como esos muebles vintage que de pronto la rompen y se hacen tendencia. Los fachas se nos han costumizado. Hola Vox.

Fachas siempre ha habido, durante mucho tiempo dirigieron el destino del Estado, con principios fachas todos: la hipérbole identitaria sustentada en un relato de conquista, de orgulloso acerbo católico, machista y racista, de apego a fuertes autoridades y tradiciones, anclajes contra la incertidumbre. Nada de eso se fue, quedó encauzado en nuevas reglas del juego, la performance democrática que durante un tiempo suponía lo moderno.

Lo que nos pasa es que se nos han modernizado los fachas más todavía. Y están orgullosos de lo avanzado. Dan cuenta de ello los festivales del orgullo facha que son los mítines de Vox. Se han apropiado de la épica toda, han reclamado para si el capital político del oprimido. Se han erigido en la última resistencia. Son los valientes que se atreven a decir la verdad, aunque duela. Quijotes prestos a batirse con los molinos globalistas. Han generado comunidad, se miran y se dicen: menos mal que hemos despertado, en ti confiamos Santiago, ya no van a atacarnos las feministas, ya no vamos a sentir vergüenza, todo cambia a partir de ahora. No bajaremos la cabeza.

Fachas siempre ha habido pero estos tienen cosas nuevas, traen su relato, tienen su propia internacional, orgullo de pertenecer a algo en ascenso, de estarle apostando al caballo ganador. Tienen ganas de ir a votar, de aplaudir a sus líderes, de reivindicarse en sus puestos de trabajo, en los mercados de los barrios y en los bares. De ir convenciendo a quien haga falta de que por fin hay un camino de dignidad frente al oponente (catalanes, izquierda, feministas) de defensa ante la amenaza (de inmigrantes, musulmanes, veganos, antitaurinos). También tienen pasta. Y si tienen pasta es porque convienen, porque son funcionales a lo que nos tiene reservado el capitalismo.

Fachas siempre ha habido, pero ayer nos dolieron los ojos ante los resultados andaluces, las redes sociales se vistieron de condolencias, los ánimos se impregnaron de derrota. Tenemos miedo, buscamos entre los nuestros culpas y responsabilidades, la deriva de Podemos, el PSOE y su casta andaluza. ¿La trampa de la diversidad? ¿El rencor de clase? ¿La división de la izquierda? ¿El vaciamiento de ideología en los discursos? ¿El vaciamiento de ilusión de las propuestas?

Tienen ganas de ir a votar, de aplaudir a sus líderes, de reivindicarse en sus puestos de trabajo, en los mercados de los barrios y en los bares

La trampa de buscar culpables: quién no supo convencer, quién defraudó, quién traicionó, quién le abrió las puertas a esta extrema derecha orgullosa y ascendente para que se hiciera la reina del baile. Quizás la autoflagelación tenga algún efecto depurativo, contribuya a alinear los chacras, quizás tener los látigos a mano para las espaldas propias y cercanas sea un ritual nuestro del que no podamos prescindir, pero una vez hecho ese ejercicio hay otros asuntos urgentes.

Enfrentar los discursos de Vox en los medios y en los bares, en las puertas de los colegios y en las salas de espera, es central y necesario. Combatir la expansión de sentidos comunes excluyentes y nostálgicos de una soberanía quimérica entre las filas de la izquierda es urgente. Pero la conversación la seguirán definiendo ellos. El fascismo propone los marcos, un mar tan estrecho y enrabietado en el que no es fácil navegar, en el que a menudo naufragamos.

No está de moda hablar del 15M, es mentarlo y te miran como ay qué pesada, como ya estamos con lo mismo, como que el debate ya es otro. Pero ese pensar estar en el lado justo de la historia, ese vamos a decir la verdad aunque duela, ese no bajaremos más la cabeza, ese camino de la dignidad a transitar son ingredientes que allí estaban, que prometían nuevas posibilidades y movilizaron a la gente. Se siente como si el fascismo hubiese reclamado para sí los mismos ingredientes y adulterado el guiso.

Fachas siempre ha habido y ahora es su maldito momento. Ese momento hay que arrebatárselo

Fachas siempre ha habido y ahora es su maldito momento. Ese momento hay que arrebatárselo. ¿Es contestándoles como haremos que se avergüencen por el rastro de muerte e indignidad que dejan sus ideas, por las víctimas de su épica conquistadora? ¿Es bajando al barro de sus vetustos debates como les convenceremos de que las mujeres y las personas migrantes son sujetos de derecho? ¿Es estrellándonos una y otra vez contra esa pobreza discursiva del ellos y nosotros como conseguiremos volver a movilizarnos?

El machismo o el racismo no tienen nada de nuevo. Lo que ellos proponen como camino, son las ciénagas aún calientes de la historia. De toda la historia, remota y reciente. Convengamos que no queremos hundirnos.

Antifascistas siempre ha habido, resistencias a la barbarie de señalar como culpables al “otro” mientras se camufla a los autores del despojo. Siempre ha habido lucidez humana y solidaria ante los relatos tramposos que solo venden miedo y exclusión. Siempre han habido comunidades que se levantaron contra el odio. Gentes para quienes la dignidad es una condición humana, y no una palabra hueca que esconde rencor y miedo. Seguimos estando aquí y tenemos otros relatos que contar. Otras verdades que defender. Otros culpables a los que seguir señalando. Hay que disputarles el momento. Y tiene que ser con nuestros propios marcos. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
#27225
5/12/2018 13:59

Si no fuera porque no escribes ni una sokacoma del vocativo le daba un 10

0
1
#27174
4/12/2018 22:29

chiste: ES POR ESTO: Un banquero, un trabajador y un inmigrante se sientan en una mesa con 20 galletas.

El banquero coge 19 galletas y le advierte al trabajador: El inmigrante se va a llevar tu galleta!... Fin del resumen. De Noemí F. MÁS DETALLES: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2010080955741904&set=a.410597875690228&type=3&theater

2
0
#27107
4/12/2018 11:41

Los de Vox no creen en la democracia, ni en la Constitución, ni en la Europa democrática solo la utilizan para reimponer una España de misa y NODO, con la mujer en casa y con la pata quebrá.
No defienden a los españoles solo creen en los bancos y la Fundación Franco que les financia.
Si creen que engañan a alguien con los problemas de la inmigración, los separatismos y el superado de ETA es porque creen que la madre que parió a Jesus era virgen.

3
2
#27198
5/12/2018 0:04

Podías leer un poco más y verás que de antidemocraricos nada.
Lee algo sobre al comunismo anda. HAMBRE miseria y muerte, lo peor es que hay millones de personas que lo sufren

1
4
#27250
5/12/2018 19:05

Lo que sufrimos todos es el capitalismo canibal. Listo!

1
1
Elbarruso
4/12/2018 6:44

Además de racistas y xenofobos quieren liberalizar el suelo, ósea vuelta a la especulación que solo trae riqueza a unos pocos españoles y a otros los trae miseria y precariedad ... ese es el patriotismo que defiende?
Por otro lado, de este partido nadie habla de quien paga, de quien lo sostiene, de como se financia... eso es solo para otros que en plena campaña electoral les echaron mierda de Venezuela, Irán. ETA...
a mi no me la cuelan los nuevos fascismos populistas...

1
0
#27191
4/12/2018 23:42

Van a por la pela y hacerse con el cortijo. El nuevo caciquismo está en marcha.

0
0
#27071
3/12/2018 22:36

Gracias vox por darnos esperanza porque llevais a España en el corazón y porque para vosotros los españoles somos lo primero.

2
20
#27193
4/12/2018 23:45

Si, el pijo del Abascal te va a poner a tí primero, seguro.

1
0
#27070
3/12/2018 22:32

Vox es un partido que lleva a España en el corazon defiende sus nuestras raíces pasado presente y futuro esto como base TODOS los partidos deberían hacerlo pero no lo hacen Podemos huye de todo lo que huele a español.Vox gracias por darnos esperanza para que España progrese y los españoles mejormos en todo porque para vosotros los españoles somos los primeros.

2
19
#27101
4/12/2018 11:18

Ese españolismo nacionalcatólico adorador de un golpista genocida como Franco y que niega derechos y libertades solo se basa en los problemas de la inmigración y los separatismos. Los españoles le dan igual con tal de acaten sus ordenes y se avengan a su ideario fascista.

2
0
#27192
4/12/2018 23:44

VOX lleva a España en la cartera. El nuevo clientelismo franquista al acecho.

1
0
#27081
3/12/2018 23:37

Para Vox no todos Los españoles son lo primero, solo "sus españoles", que más clasistas no pueden ser, por favor!

6
0
#43689
26/11/2019 8:52

Lol

0
0
#43687
26/11/2019 8:52

Lol

0
0
#27069
3/12/2018 22:15

Soy del PCE de toda la vida y en cambio creo que muchas de las propuestas de Vox son bastante razonables, otras no, pero en general me parece una opción de voto más que aceptable, a mí me tienta.

2
19
#27080
3/12/2018 23:36

Si eres del PCE de toda la vida no se entiende lo que dices... miratelo

6
1
berzal.alvaro
4/12/2018 4:51

Nene, tú eres el mismo que ha escrito todas las loas a Vox que hay aquí! ¿De verdad os creéis que la gente es tonta? En qué cabeza cabe que haya tanto admirador de un partido fascista en un medio anticapitalista?!?!?!?!? Si es que no dais más de sí...

7
1
#27068
3/12/2018 22:06

Es lo que pasa cuando la izquierda se pone de parte de los secesionistas, que la gente se pira a otras opciones.

1
18
#27065
3/12/2018 20:47

hay pro etarras en el congreso y en el senado, 1000 muertos de ETA a sus espaldas, ¿son demócratas?

3
18
#27190
4/12/2018 23:41

hay franquistas en el congreso y en el senado, una guerra civil, 150.000 desparecidos y 250.000 niños robados durante el franquismo y después ¿son demócratas?

4
0
#27056
3/12/2018 18:32

Dejad ya de incitar al odio. esto es una democracia si nos gusta lo que vota la gente hay que aguantarse a esas personas que ayer votaron a vox, lo mismo no le gustan lo que votais vosotros. estamos en democracia dejar ya de incitar al odio.

8
24
#27079
3/12/2018 23:35

No se incita al odio sino a la reflexión. Un detalle: Fascismo y democracia son incompatibles. Hitler fue votado y no tenía razón.

9
2
#27050
3/12/2018 17:42

MUNDO AMARILLO
Los lazos amarillos en Cataluña, los chalecos amarillos en Francia, el sempiterno peligro amarillo de China como vencedora de la globalización, el amarillismo gubernativo (Trump, Salvini) y de candidatos ultra que con sus aullidos concitan la atención mundial en un planeta que afronta su transición más crítica de lo fósil a lo renovable.

Desaparece un status quo en medio de un colapso progresivo que solo espera una gran guerra para ser reconocido.
El dinero chatarra (amarillo) que emiten EEUU y China para disfrazar la creciente deuda mundial que pasa de mano en mano y que los paises del Sur deben pagar para seguir manteniendo los privilegios del Norte, en medio de un imposible infinito crecimiento. Y el capitalismo como motor de una crisis que siembra desigualdad y perdida de privilegios de esa ficticia clase amarilla media que impulsa el auge de fronteras fortificadas y negación del cambio climático para que el exodo de desesperados justifique las fronteras Norte-Sur y el auge de los aulladores.

El amarillo es el color de la fruta madura pronta a caer.
La fruta del colapso que están recogiendo los fascistas porque no se cuestionan los límites del capitalismo que tiene colonizada el alma de la población pobre-soñadora y la élite rica que quiere mantener la ficción de una Navidad Amarilla, un año más.

Mientras, las revoluciones amarillas sin más bandera que la algarada callejera esperan el caudillaje de los dictadores que aseguren el mango, la piña y la carne en los banquetes.

Este amarillo necesita el violeta que se le opone en la tabla cromática, ese color republicano que detesta las misas que reclaman orden nacionalcatólico. Y reclama cooperativismo frente a competencia canibal y digna hermandad humana frente al miedo.

14
2
Politicamente incorrecto
3/12/2018 16:50

Basura roja tambien abunda endofobos de las narices

5
27
#27055
3/12/2018 18:26

Perro facha seguidor de Goebbels, las mentiras repetidas mil veces jamás serán verdad.

13
4
#27066
3/12/2018 20:57

Basura tú

2
11
#27053
3/12/2018 18:10

¿Qué eres un boss de vox orgulloso de su verdad nacionalcatólica o un cachorro valiente que apalea a una mujer semidesnuda?

12
4
#27045
3/12/2018 16:07

Quizás es momento de sacar la internacional del cajón de los recuerdos y ponerla sobre la mesa.

8
8
ricard
3/12/2018 15:52

siempre los habido y siempre los habra. ahora se llaman vox, antes estaban dentro del partido popular, antes eran ministros de franco. son la misma gente, solo que ahora los vemos y nos aterrorizamos. mejor verlos y tenerlos a la vista que escondidos y jodiendo a oscuras. se hacen visibles y los podemos señalar. el problema es que la gente los vota

17
8
#27042
3/12/2018 15:38

"durante mucho tiempo dirigieron el destino del Estado, con principios fachas todos" Aí, a tope co tempo pretérito. Gracias, Sara (polo otimismo, mas se callar...)
Volvo co mesmo: cal é a causa de usardes un formato de data (ano-mes-dia) amorfo de todo? Obrigado!

0
4
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.