Violencia policial
Denuncian la hipervigilancia y el asedio policial cotidiano en el barrio de Lavapiés

Residentes y colectivos del barrio de Lavapiés-Embajadores exigen al Ayuntamiento de Madrid dirimir responsabilidades ante los incidentes de represión policial del sábado pasado, y poner coto a sus actuaciones desproporcionadas y a la violencia racista que se vive a diario en el barrio.
Concentración Lavapiés contra violencia policial - 6
Una mujer sostiene un cartel dirigido a Martínez Almeida durante en la concentración de la tarde del jueves, en la plaza de Lavapiés Manuel del Valle

Durante la tarde de este jueves un centenar de personas acudieron a la concentración convocada por el Sindicato de Manteros de Madrid y SOS Racismo para denunciar el acoso y asedio policial en Lavapiés. Durante el acto los y las vecinas de este barrio del centro de Madrid reiteraron sus quejas no solo por la actuación policial del sábado pasado, sino por la constante, y a veces desproporcionada vigilancia que, denuncian, ocurre prácticamente todos los días.

Desde SOS Racismo consideran desmedidas las actuaciones policiales que sufren específicamente las personas racializadas que residen, viven, hacen ocio y tienen sus negocios tanto en Lavapiés como en la zona de Embajadores. “A diario los vecinos en el barrio nos vemos acorralados por las actuaciones racistas, el asedio, y la persecución de los cuerpos de seguridad del Estado" apuntaba el Sindicato de Manteros.

Lo que desató aquel hecho fue la identificación a dos jóvenes de origen marroquí que, sin especial razón, hizo la policía municipal
Concentración Lavapiés contra violencia policial - 8
SOS Racismo ha contado la secuencia de lo que sucedió el pasado sábado 15 de abril tras la detención arbitraria de dos jóvenes racializados en Lavapiés. Manuel del Valle

Además de gritar algunas consignas se abrió el micrófono para dar paso a varias voces. Primero la activista de SOS Racismo Sara Bourehiyi explicaba y describía con más detalles el incidente sucedido entre las ocho treinta y nueve treinta de la tarde noche del pasado sábado. Lo que desató aquel hecho fue la identificación a dos jóvenes de origen marroquí que, sin especial razón, hizo la policía municipal. Al exigir los jóvenes explicaciones a los uniformados sobre el motivo de su detención, los policías hicieron uso de la fuerza para inmovilizarlos. La situación fue escalando hasta formarse un escenario con muchos más efectivos increpando a toda persona que pasaba por ahí o que se había acercado a auxiliar a uno de los detenidos que yacía en el suelo desmayado. De ahí siguieron los porrazos, empujones, golpes y los intentos por parte de la policía de detener a personas de manera indiscriminada, como fue el caso de Txepe Lara, productor cinematográfico.

Represión
Represión Txepe Lara, detenido en Lavapiés: “Es ridículo que digan que yo le quité la porra a un policía”
Dos jóvenes marroquís fueron detenidos este sábado en Lavapiés en un gran despliegue policial que acabó con el arresto de Txepe Lara, de 75 años, tras interesarse por el estado de uno de los arrestados, que tuvo que ser atendido en el hospital.

Tras estas actuaciones los colectivos han denunciado "la violencia racista y las actuaciones desproporcionadas que la policía municipal ejerce a diario en el barrio de Lavapiés”. A su vez exigen al gobierno del Ayuntamiento de Madrid hacer frente a las actuaciones de la policía y poner fin a las detenciones por perfil étnico racial solo por el hecho de hacer uso del espacio público. “El uso público de las calles no debe de estar condicionado a la situación administrativa, al color de piel, a los rasgos o a la religión que se practica” señaló Bourehiyi durante la concentración. Agregó que “violentar a las personas racializadas por el hecho de serlo con actuaciones desmedidas de asedio policial, es una forma de ejercer control a través del miedo y la amedrentamiento. Asimismo son formas de criminalización de la población racializada desde el racismo estructural a manos de figuras opresoras del Estado”.

Concentración Lavapiés contra violencia policial - 5

Desde SOS Racismo también señalan que estas actuaciones racistas nunca deberían ser motivo de cárcel ni de exposición a prácticas policiales que no deben estar normalizadas, refiriéndose a las actuaciones violentas y desproporcionadas. Insisten en el hartazgo que viven los residentes del barrio de Lavapiés-Embajadores, que por el hecho de ser un espacio donde residen y transitan personas racializadas, se exponen todos los días a las actuaciones racistas, de asedio y persecución de los cuerpos de seguridad. Achacan al Ayuntamiento la hipervigilancia a la que está sometido el barrio como un modo de coacción y la utilización de las identificaciones por perfil étnico o racial como modo de justificar esta vigilancia.

“Eso que pasó el otro día no es algo nuevo en el barrio, nosotros lo sufrimos todos los días. Y ha llegado al barrio por la política de gentrificación que están llevando a cabo”

Menos policía y más políticas sociales

Si bien este barrio del distrito Centro de Madrid se caracteriza por su población diversa y multicultural, en años recientes se ha querido convertir esta parte de la ciudad en un espacio “bonito y moderno” de cara a atraer mayor turismo. El eje Lavapiés- Embajadores ha perdido en los últimos años mucha población que ha preferido mudarse a otros barrios fuera de la almendra central. Nueva población joven y con mayor poder adquisitivo ha tomado el lugar de los que se han mudado. Los cientos de apartamentos turísticos que ya existían en 2019 han vuelto a funcionar, incluso a incrementarse en número, después del parón por la pandemia de covid 19. “Eso que pasó el otro día no es algo nuevo en el barrio, nosotros lo sufrimos todos los días. Y ha llegado al barrio por la política de gentrificación que están llevando a cabo”, advertía en su turno de palabra Serigne Mbaye, del Sindicato de Manteros de Madrid.

“Hay policías por todos lados todas las tardes. Se esconden por las esquinas, persiguen y paran a la gente para cachearles. Eso no pasa con las personas blancas”

Anota que en 2010, desde Tirso de Molina hasta Embajadores había 30 cámaras de vigilancia, pero que a partir de las demandas de más seguridad y más policías del movimiento “banderas amarillas” ahora hay 17 cámaras nuevas en el barrio. “¿Y eso para qué? ¿Qué pasa en Lavapiés para que todo el rato haya policía como si fuese un campo de prácticas?”, cuestiona Mbaye, también diputado de la Asamblea de Madrid.

Concentración Lavapiés contra violencia policial - 1
Serigne Mbaye, integrante del Sindicato de manteros de Madrid, uno de los colectivos convocantes de la concentración, toma la palabra durante el acto. Manuel del Valle

Es evidente que el lavado de cara no borra los problemas estructurales de un barrio con un porcentaje importante de población racializada, resultado del abandono institucional de años atrás y que ha ahogado y extinguido las decenas de iniciativas de autogestión vecinal. Mbaye, agente social con amplio bagaje y conocimiento a pie de calle de la realidad de Lavapiés ha ido incluso más lejos en su mensaje al considerar que existe una campaña constante de mensajes en las calles y medios de comunicación sobre narcopisos y droga en el barrio. Ante ello argumenta que es el racismo lo que actúa: “Hay policías por todos lados todas las tardes. Se esconden por las esquinas, persiguen y paran a la gente para cachearles. Eso no pasa con las personas blancas. A las personas negras las paran les piden su móvil y sus claves para entrar en él, a quién le hacen eso? A las personas blancas no. Ese es el racismo que se vive en este barrio”, expresa Mbaye.

Añade algo o que es un hecho empíricamente constatable, que paran constantemente a las personas migrantes y de aspecto afro para pedirles la documentación con la justificación de a ver si llevan “algo” de drogas. “Es algo que no se puede permitir. Todas las personas tenemos derechos y somos iguales para utilizar los espacios públicos", expresa, e insiste en que “no es el color de piel lo que determina si una persona es delincuente, no es el aspecto de la persona, pero eso es lo que utiliza la policía en este barrio”.

“Esta política no puede funcionar en este barrio. Tenemos que decirles y demostrarles que no, poner el cuerpo e impedir lo que está pasando porque si no, lo que le está pasando hoy a las personas migrantes les va a pasar a las personas blancas que creen que por su privilegio están a salvo”. Considera que tanto autoridades como policía han intentado meterse en el barrio para dividir a los vecinos. “Tenemos que estar unidas frente a este sistema que nos divide y nos separa utilizando este racismo”, finalizó Mbaye.

Provocación 

Aunque la concentración fue breve, hubo un momento de tensión provocado por un hombre blanco corpulento que increpó a las personas concentradas con insultos racistas. Alguna gente intentó durante varios minutos alejarle de la concentración pero el hombre insistía, y cada vez de manera más violenta, en reventar el acto, hasta que personal del teatro Valle Inclán se llevaron a esta persona al interior del mismo para desescalar el altercado. Durante todos esos minutos ninguna patrulla apareció por el lugar. Las personas que participaban en la concentración comentaron sobre la coincidencia de que en este incidente no aparecieran las fuerzas del orden para actuar contra esta persona que intentó boicotear el acto pacífico que se había organizado esa tarde.

Concentración Lavapiés contra violencia policial - 3
Un centenar de residentes de Lavapiés y otros barrios, ayer durante la concentración en la plaza. Manuel del Valle
Concentración Lavapiés contra violencia policial - 4
Durante la concentración se escucharon testimonios de vecinos de Lavapiés que han sufrido de violencia policial durante detenciones arbitrarias. Manuel del Valle
Concentración Lavapiés contra violencia policial - 2
Vecinos y vecinas durante la concentración ayer en la Plaza Lavapiés. Manuel del Valle
Concentración Lavapiés contra violencia policial - 7
Concentración Lavapiés contra violencia policial - 6
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Análisis Corporativismo racial penitenciario
Las personas migrantes en situación irregular, si se hallan en la cárcel no tienen ningún problema administrativo para trabajar, pero estando en libertad deben empezar el arduo camino de regularizar su situación administrativa.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Cipriano Gómez
Cipriano Gómez
21/4/2023 19:20

Desde que Lavapiés vuelve a ser negocio para la turistificación la gente pobre y la gente racializada sobra. Lo que ignora el Ayuntamiento de Madrid es que Lavapiés, ante todo, es un foco de resistencia a las políticas racistas y clasistas que se tratan de imponer desde el consistorio madrileño. Lavapiés resiste, ¡no pasarán!

1
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.