La vida y ya
¿Para qué tanta violencia?

Queda preguntarnos si lo único que podemos hacer es asistir por las redes al genocidio o todavía hay un hueco para la paz.
Muro de Belén
Torre de vigilancia en el muro de la vergüenza, en Belén. Álvaro Minguito
22 oct 2023 06:00

Una de las cosas que me gusta de trabajar con adolescentes es que hacen muchas preguntas. Todavía no han perdido esa capacidad de dejar que los interrogantes se les escapen de la boca sin pensar mucho más allá de sus ganas de encontrar una respuesta. A veces las preguntas son difíciles. Las más interesantes no se pueden responder con un “sí” o un “no”. Son preguntas que ayudan a pensar y que acaban casi siempre en compartir reflexiones en voz alta. Algunas preguntas no tienen respuesta.

Ayer, hablando sobre Palestina, una alumna dijo: “Yo lo que me pregunto es, ¿para qué tanta violencia?”. Cuatro palabras que me dejaron pensando mucho tiempo después de que se acabara la clase.

Por la noche me puse a buscar textos que hablasen de movimientos antimilitaristas y pacifistas. Trataba de encontrar una respuesta a esa pregunta de mi alumna. Saber para qué. Encontré más grupos de los que ya conocía. Muchos de ellos impulsados por mujeres.

Creo que para conseguir que las y los adolescentes tengan respuestas ante esta barbarie (y también las que dejamos la adolescencia hace tiempo) es necesario hacer más preguntas

Las mujeres han sabido organizarse en los territorios de la vida. Son ellas las que la recomponen entre los escombros después de un bombardeo. Las que improvisan tendederos sobre las cenizas queriendo abrirle, a codazos, el paso. Son ellas las que mejor saben usar la sabiduría de las redes. Las que conocen que existen otras lógicas diferentes al golpe frente a los conflictos.

Entre las cosas que leí había un texto de Petra Kelly que decía: “Hay una relación clara y profunda entre militarismo, degradación ambiental y sexismo. Cualquier compromiso con la justicia social y la no violencia que no señale las estructuras de dominación masculina sobre la mujer será incompleto”.

Esto no responde exactamente el “¿para qué tanta violencia?”, pero da muchas pistas.

Preguntar, por ejemplo, como decía Joan Báez: “Si es natural matar, ¿por qué los hombres tienen que adiestrarse para aprender cómo?”

Creo que para conseguir que las y los adolescentes tengan respuestas ante esta barbarie (y también las que dejamos la adolescencia hace tiempo) es necesario hacer más preguntas. Muchas preguntas. Preguntar, por ejemplo, como decía Joan Báez: “Si es natural matar, ¿por qué los hombres tienen que adiestrarse para aprender cómo?”. Preguntar: “¿qué te ayudaría a sentir seguridad, a no tener miedo, si fueses palestina o palestino? ¿Y si fueses israelí? ¿Qué te permitiría no sentir odio hacia la otra comunidad que habita el territorio? ¿Qué podemos aprender para resolver conflictos de la forma de hacerlo de las mujeres?”.

Preguntar si lo único que queda es asistir por las redes al genocidio o si todavía hay un hueco para la paz.

Ojalá que en la respuesta a la pregunta “¿para qué tanta violencia?” encuentren que siempre hay una oportunidad para la paz. Lo contrario sería rendirse.

Archivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Paco Caro
23/10/2023 0:03

“Si es natural matar, ¿por qué los hombres tienen que adiestrarse para aprender cómo?” Yo suelo hacer un razonamiento equivalente: “si la guerra es natural en nuestra especie, ¿por qué los soldados sufren de neurosis de guerra? La respuesta es simple: nuestra especie no fue diseñada para la guerra. Si fuese así, el dimorfismo sexual sería más exagerado, los machos medirían dos metros de alto, pesarían 100 kilos y tendrían grandes colmillos. Nacerían muchas más hembras que machos, y seríamos polígamos. No digo que cuando éramos cazadores no hubiese violencia, pero la guerra es otra cosa. Aparece en el neolítico, con el concepto de propiedad, el aumento de la población, la aparición de la escasez y el Patriarcado. La guerra no es natural en nuestra especie: es cultural. No aparece por selección natural, sino por selección cultural: las culturas que optaron por ser más brutas, produjeron más alimentos, más población (el primer factor táctico: el número) e hijos más brutos, dispuestos a matar y a morir para conseguir el aprecio de los suyos. Y se comieron a las culturas que se lo montaran de otra forma, que seguro que hubo muchas, pero no queda ninguna.

1
0
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Gary Stevenson Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el trader más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Más noticias
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.
Sindicatos
Sindicatos Los convenios estatales, autonómicos y provinciales articulan una protección laboral en cascada
CCOO defiende la articulación de los convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa para dar cobertura a todas las personas trabajadoras de todos los sectores.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.