Urbanismo
El hotel planeado en la cala San Pedro, en el Cabo de Gata, recibe un dictamen ambiental negativo

Tal y como ha anunciado la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar, el proyecto de construcción de un complejo hotelero de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas se considera “inviable” según la normativa ambiental del parque. 

Cala San Pedro 2
Cala San Pedro (Las Negras) en el Cabo de Gata. Sara Plaza Casares

La protección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar sumó este jueves un tanto. Tal y como ha informado la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, el establecimiento de un hotel cerca de la inmaculada cala San Pedro ha recibido un dictamen ambiental desfavorable.

La decisión de la administración, que fue comunicada este jueves a la asociación tal y como confirman a El Salto, entiende que el proyecto, denominado “Establecimiento de alojamiento turístico en el medio rural El Ricardillo”, es incompatible con la normativa e instrumentos de gestión del Parque Natural. La empresa promotora pretendía levantar un hotel de nueva planta con una superficie de casi 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con 11 habitaciones y 22 unidades de alojamiento, además de piscina y zonas comunes.

Desde la Asociación Amigos del Cabo de Gata alertan de que el dictamen no es definitivo, pues existe un plazo de 15 días para realizar alegaciones, pero consideran que, en este caso, se conseguirá frenar el proyecto

Esta nueva construcción se plantea a 300 metros de las ruinas del antiguo cortijo. Desde Amigos del Parque Natural, que emitieron alegaciones al proyecto presentado en 2018, alertan de que el cortijo se sitúa en zona B1, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque. En estas zonas, según la protección establecida en ese plan, son incompatibles “la construcción de nuevas edificaciones o rehabilitación de las existentes”, a excepción de que estas rehabilitaciones estén vinculadas a los aprovechamientos compatibles en las zonas B1 (trabajos silvícolas, actividades científicas, didácticas, ganaderas…), y no se incluyen las actividades turísticas.

Desde la Asociación alertan de que el dictamen no es definitivo, pues existe un plazo de 15 días para realizar alegaciones, pero consideran que, en este caso, se conseguirá frenar este proyecto hotelero, pues contradice claramente las normas, además de ubicarse en un paraje aislado, de difícil acceso y para abastecerlo habría que alterar notablemente el medio.

Mientras tanto, en otra casilla de la lucha conservacionista, a unos pocos kilómetros hacia el sur, el pasado 25 de junio la Junta de Andalucía autorizaba la construcción de un hotel frente a la playa de los Genoveses, en el mismo enclave natural. En este caso, la rehabilitación del ‘Cortijo las Chiqueras’ sí recibía el visto bueno administrativo, por lo que la compañía Torres y González Díaz podrá levantar un hotel de cuatro estrellas y 33 habitaciones en este paraje natural emblemático, a apenas 900 metros de la playa, si las alegaciones presentadas por los grupos ecologistas no consiguen torcer el destino.

Urbanismo
La Junta de Andalucía autoriza la construcción de un hotel frente a la playa de Los Genoveses

Luz verde a la creación de un establecimiento hotelero de 33 habitaciones, piscina y párking en una de las zonas más emblemáticas y menos construidas del litoral andaluz, en pleno parque natural del Cabo de Gata-Níjar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Desastre na costa O Goberno sinala a Xunta pola vertedura de pellets, pero soubo dela antes e ten a competencia no mar
Aínda que o Goberno español notificou o galego a potencial catástrofe hai semanas, nin uns nin outros tomaron medidas de contención da vertedura ata que se mediatizou. Galiza ten a competencia da costa, pero o Estado a do mar.
Crisis climática
Klima aldaketa La costa vasca perderá sus playas a finales de siglo
El centro tecnológico AZTI ha publicado un informe sobre las consecuencias del cambio climático en la costa de Euskadi. Para finales de siglo el nivel del mar suba 65 centímetros.
#64981
12/7/2020 10:37

Mal te veo, empiezas insultado a las personas que van a disfrutar de esa Cala y tienen derecho a hacerlo.
Que si hippies, perro flautas, eres de baja calaña y miserable con los demás, por lo que tu opinión no vale para nada.
Mucho antes del actual propietario de la cama, ya disfrutabamos mucho de su arena y naturaleza como para que venga alguien de tu bajeza a darnos ejemplo de moralidad y comportamiento.

0
0
#65043
13/7/2020 9:33

Lo cuál no quita que tenga parte de razón. La última vez que me acerqué, había edificios y bares de ladrillo, los últimos con música a un volumen que dudo respetase el escosistema de la cala y la sensibilidad de las aves que campean por el lugar. Además, de las zodiac que no respetaban ni la velocidad ni la distancia mínima de aproximación a la costa, enturbiando el agua y apestando el ambiente a gasolina. Lo que quiero decir, es que está muy bien ser jipi y vivir al margen de la sociedad gestionando tus propios residuos y dañar el medio ambiente lo menos posible. Lo que veo mal es ser un jipijeta.

1
0
#64961
11/7/2020 21:07

Ya pero mientras al actual propietario de San Pedro la Junta lo ha denunciado todos los años; los hippies y perroflautas se han hecho no menos de 10 casas de ladrillo, con hasta placas solares, un bar pirata y empresas se transporte en barco alegales forrandose. El castillo en ruina y el un proyecto oara ponerlo en valor tirado por los ecologetas, de los de voy en caravana, aparco donde me da la gana, mis perros cagan y ensucian, y aprovecho los recursos de loa ciudadanos de las Negras, vergüenza!!!

1
2
#64866
10/7/2020 13:25

Este proyecto era difícil que saliese adelante, pero es el de los Genoveses el que mas nos asusta. Sería tocar una zona que hasta ahora ha sido intocable.

2
0
#64898
10/7/2020 18:46

Y qué pasa con El Algarrobico, del que nadie habla???

0
0
#65042
13/7/2020 9:27

Obviamente, fue tocable. Lo que no quita que sea una aberración.

0
0
#64918
11/7/2020 1:02

Me parece estupendo. Fuera las edificaciones en todo el Cabo de Gata. Hay mucho campo donde edificar y no tiene que ser en un paraje natural. Mi apoyo al 100x100. Fuera construcciones

6
0
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.