Teatro
‘Luchadoras’, un grito contra la violencia machista en México

La artista Carla Novi escribe, dirige y actúa en una obra de creación propia que mezcla la lucha libre femenina y las violencias cotidianas a las que están expuestas las mujeres en México.
Luchadoras Carla Novi 2
La obra teatral “Luchadoras” de Carla Novi, es una mezcla explosiva de lucha libre femenil y las violencias cotidianas a las que están expuestas las mujeres en México. Foto: Javier Pérez Vicens.

La situación de las personas desaparecidas en México se ha vuelto endémica —algo de carácter negativo y que se repite con frecuencia— en todos y cada uno de los estados que componen esta república de más de 120 millones de habitantes. La crisis de desapariciones llegó a 100.000 personas en 2022, según datos oficiales. Tres gobiernos desde 2012, uno del PAN, otro del PRI y otro de Morena, con el actual presidente López Obrador a la cabeza, no han conseguido disminuir esta cifra, ni resolver los casos a pesar del aumento de dispositivos securitarios. Aunque las desapariciones afectan a la población en general, México es conocido por su sangrante cifra de feminicidios, y en el caso de las desapariciones, los y las jóvenes son un amplio número de las mismas.

Para abordar este trágico tema de una manera que no solo sume cifras sino que hable de las víctimas y del sistema que sostiene la cultura de la violencia a todos niveles, infinidad de artistas desde muchas disciplinas han intentado contar las historias que están detrás de esa violencia. Hay historias de sueños e ilusiones, pero también de vulnerabilidad y hay que seguir contándolas.

Aquí es donde entra Luchadoras, la obra de teatro escrita, dirigida y actuada por la artista mexicana residente en Madrid Carla Novi. El montaje mezcla la lucha libre femenina y las violencias cotidianas a las que están expuestas las mujeres en México. Así, el argumento pone foco en la historia de Mara, una luchadora mexicana que lleva años sin poder avanzar en su profesión porque nunca se somete a las reglas de sexualización de la lucha libre femenina. A mitad de la obra, otro personaje, el promotor del espectáculo de luchas con el que habla a través de un altavoz, le promete un salto profesional pero a un alto precio. En ese momento, Mara/Tormenta se ve enredada en un conflicto que la impulsa a llevar su lucha al extremo.

Esta historia, que primero tomó forma de cuento, nació en una visita a su tierra natal en 2019, después de muchos años viviendo en diversos países. En ese momento, estaba en redes sociales la desaparición de mujeres en ciertas estaciones del Metro de la Ciudad de México. “Pasan cosas horribles en México y llevo 20 años fuera pero es verdad que el cuerpo se desacostumbra a ese estar en alerta y a que el miedo se anestesie porque normalizas la violencia”, cuenta Carla a El Salto. Novi recuerda que en aquella visita supo de una amiga cercana que estuvo a punto de que se la llevaran, hecho que le marcó mucho para poder escribir el cuento. Esa historia la llevo al laboratorio de “Escribir, dirigir y actuar” de Carlos de Matteis, dramaturgo y director de la sala Plot Point. “Tú llegas con una idea y él te va guiando en el proceso de cómo la llevas a que se haga realidad. Llegué con estos cuentos, con la idea de que quería a partir del personaje de la luchadora”, cuenta Carla.

Es por ello que su personaje de Mara en la obra es también 'Tormenta' -la luchadora- “con la idea de romper con un nombre que no es nada sexy y que guarda esa contradicción entre ser luchadora de la vida pero con esa fragilidad todo el tiempo”

Para el proceso de investigación de escritura, Novi entrevistó a dos luchadoras mexicanas, una de ellas más tradicional y la otra más en contra. “Lo que más me llamaba la atención era que estás mujeres super fuertes, aguerridas que luchan por ocupar este espacio dominado por hombres, escogen unos nombres que son 'Estrellita dulce', Gatita tal... La realidad es que los promotores les dicen que si no te pones este nombre no vendes, que tiene que ser sexy, que tienes que gustar, tienes que ponerte el traje más escotado...”. Es por ello que su personaje de Mara en la obra es también 'Tormenta' —la luchadora— “con la idea de romper con un nombre que no es nada sexy y que guarda esa contradicción entre ser luchadora de la vida pero con esa fragilidad todo el tiempo”, describe Carla. Y sigue, “la idea de la tormenta me gustaba también como esta capacidad de destruir todo en un momento pero a la vez pasa rápido, remueve todo y después viene la calma y queda todo abierto y listo para iniciar un cambio”.

Carla Novi 3
Mara es también Tormenta en 'Luchadoras', obra de teatro que escribe, dirige y actúa Carla Novi. Foto: Esther García Urquijo-

Luchadoras, a través de una narrativa circular, mantiene un ritmo dinámico y por momentos intensos e interactuando con otros elementos que la hacen salir del monólogo interno que guía toda la obra. Ante esa exigencia, Novi sostiene el personaje con sublime energía a la vez que transmite la desesperación cuando la situación la lleva a un agujero oscuro. “Cuando termina la obra, ya que pasa la adrenalina, sí es una paliza y al día siguiente estoy como si hubiera luchado en el ring. Y sí es muy catártico porque para mí el teatro ha sido un gran descubrimiento”.

Para Novi, Luchadoras ha sido una vuelta de tuerca en su vida profesional pues venía del mundo audiovisual y del performance. “Esto de poder usar mi cuerpo, mi voz como una forma de sacar todas estas emociones y de seguir contando estas historias, porque si no se van guardando y llega un momento en que explotas”.

“Era importante para mí tener todas estas complejidades en el personaje para proponer que hay muchas formas de luchar. Cada quien lucha por lo que puede desde donde está"

Feminista sin decirlo u otras formas de luchar

“Cuando estaba creando el personaje me interesaba mucho que no fuera una típica mujer feminista que está muy consciente de la lucha social, sino que ella inconscientementeestá luchando por ocupar estos espacios y que está a lo suyo para sobrevivir”, explica Carla al ahondar en el personaje de Luchadoras. El monólogo, que incluye varios niveles de interacción con otros escenarios y personajes en off , transcurre el día en que hay una marcha de mujeres en la ciudad, y donde Mara también critica a quienes participan en la manifestación que pone de cabeza el tráfico de la ciudad. “Era importante para mí tener todas estas complejidades en el personaje para proponer que hay muchas formas de luchar. Cada quien lucha por lo que puede desde donde está. En el caso de Mara/Tormenta es más una lucha por instinto porque también está en contra de que le hayan arruinado su plan que es luchar en la Arena y ser alguien”, incide Novi.

“Al final lo que nos une es el ser mujer y recibir todas estas violencias que llevamos cargando por generaciones”

La creadora e intérprete de Luchadoras reconoce que antes se movía más en el activismo “...y después me di cuenta de que puedo incluir más desde este lado. Para mí, esta es mi forma de luchar, y me ha llevado mucho tiempo personalmente saber que esto es igual de válido que cualquier otra lucha. Puedes escribir poesía y también estar luchando, creo que hay que atacar desde todos los ángulos para realmente general un cambio”, y remata, “al final lo que nos une es el ser mujer y recibir todas estas violencias que llevamos cargando por generaciones”.

Después del parón de fin de año, Carla Novi reinicia las representaciones de Luchadoras  los días domingo 5 y 26 de febrero, 19 de marzo, 16 de abril y 7 de mayo, todas en el Artespacio Plot Point (C/Ercilla 29), a las 19 horas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El famoso expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.