Sindicatos
Montse Sánchez: “Para CGT Catalunya es imprescindible el acompañamiento emocional en una huelga”

Montse Sánchez es la secretaria general de CGT Catalunya.
Montse Sánchez CGT Catalunya
Montse Sánchez en el local de CGT Catalunya.

Montse Sánchez (Hospitalet de Llobregat, 1981) trabaja en la fábrica de la SEAT de Martorell, donde compagina sus labores de operaria con 40 horas mensuales de trabajo sindical como delegada. Aparte, desde hace un año ocupa el cargo de secretaria general de CGT Catalunya, por el que no cobra un duro. Representa públicamente al sindicato que más huelgas convoca y que son más secundas por la clase trabajadora de Catalunya. 

Lideras el sindicato que más huelgas convoca en Catalunya, que más seguimiento tienen por séptimo año consecutivo y que más jornadas no trabajadas acumulan, por encima de CC OO y UGT juntas. Los datos afirman que otro modelo de sindicalismo es posible, pero ¿cómo se hace?
Apostando por el conflicto y por mantenerlo vivo. Observábamos que la gente tenía un concepto de sindicalismo de servicios, porque la farsa social que venden otros sindicatos lleva mucho tiempo instalada. Nosotras le estamos dándole la vuelta a eso. Desde hace muchos años que somos el sindicato que más huelgas convoca en Catalunya, pero es desde 2018 cuando más seguimiento tienen nuestras huelgas. No me gusta la palabra presumir, pero intentamos materializar el sindicalismo combativo del que presume la CGT. La gente apuesta cada vez más por ser la protagonista de su lucha. Dinamizar tu propio conflicto crea una concienciazión de formar parte de ella y no ser parte cómplice de los recortes. Esto hace que otras compañeras y compañeros que no están afiliadas a CGT se vean reflejadas en nuestras formas y se sumen a esa lucha, cuando toma forma de huelga. Es importante ser el sindicato que más huelgas convoca, pero desde 2018 también somos el sindicato al que más secundan. El conflicto es la clave.

Laboral
Laboral CGT movilizó al 60% de los trabajadores que participaron en las huelgas convocadas en 2021
En Catalunya, el número de huelguistas que hicieron seguimiento de huelgas convocadas por CGT se dispara al 87%, según los datos del Departament de Treball. Por su parte, CC OO convocó al 19% de los trabajadores que secundaron una movilización el pasado año; UGT, al 4%.

Cuando ya tenéis un conflicto en un centro de trabajo, ¿cómo lo gestionáis?
Primero buscamos herramientas para plantear manifestaciones y concentraciones. Pero lo más novedoso es que hemos puesto en marcha una campaña y una formación de acompañamiento emocional para las personas que están atravesando un conflicto. Tener acompañamiento es clave para que se mantengan fuertes. Una de las cosas que puede dinamitar una huelga es la estrategia de la empresa y de los sindicatos mayoritarios cuando tratan de crear una brecha entre la plantilla fomentando su discusión. Crean desgaste y distracción del objetivo, y se acaba abandonando la huelga antes lo previsto. Para nosotras es imprescindible el acompañamiento emocional en una huelga. Antes nos centrábamos en la solidaridad y el apoyo mutuo, en acudir a las manifestaciones y concentraciones, pero hacía falta preguntar: “Eh, gente, ¿cómo estáis? ¿En qué plano quieres situarte en esta huelga? Económicamente, ¿te lo puedes permitir? ¿En tu casa qué discusiones tienes?”.

¿Cómo empezasteis?
A través de un pequeño grupo de mujeres que nos empezamos a autoorganizar en espacios no mixtos. Empezamos a aplicar el acompañamiento emocional porque veíamos que la gente se iba descolgando por agotamiento. Agotarse es inevitable, pero se puede resistir más con acompañamiento.

Me gusta que en Catalunya haya una mesa intersindical con sindicatos de contrapoder. Y me encanta las buenas relaciones que mantienen CGT y CNT. ¿En qué beneficia mantener un ecosistema de cooperación en el movimiento sindical?
Beneficia en que se puede llevar una lucha social más diversa, se rompe el estigma de que CC OO y UGT son grandes sindicatos y que CGT va a rebufo, cuando la realidad es que hay más sindicatos combativos que socialmente pueden llevar a cabo luchas con mayor visibilidad.

Sindicatos
Sindicalismo Caja de resistencia, estrategia para un sindicalismo de contrapoder
Los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK y la central gallega CIG disponen de cajas de resistencia. La Intersindical catalana y la aragonesa Osta la están implementando. CGT y CNT abordarán este año en sus respectivos congresos la necesidad, o no, de activar un fondo solidario estructural.

En el último congreso de CGT aprobasteis poner en marcha una caja de resistencia. Creo que dio sus frutos en la huelga indefinida de los trabajadores de Bicing, ¿fue así?
La caja de resistencia la hemos aplicado en diferentes huelgas, vamos haciendo análisis y ver qué podemos perfilar, pero su objetivo es poder mantener el conflicto vivo: con jornadas de huelga más amplias y que sea una lucha con diferentes acciones, y evitar el riesgo psicosocial de que las trabajadoras no van a poder mantener la huelga por el dinero. Es una herramienta que está siendo bastante efectiva. Aún así, es la última opción, porque dentro de CGT se tiene por costumbre que las empresas en huelga crean su propia caja de resistencia. Está enfocada a las huelgas indefinidas.

¿Para qué sirve un sindicato?
Para organizarse. Y CGT sirve para organizarse con una mirada combativa, anarcosindicalista, antifascista y anticapitalista. Sindicarse no solo sirve para luchar en los centros de trabajo, sino también estamos en muchas luchas sociales. De hecho, la mayoría de nuestra afiliación tiene doble e incluso triple militancia.

¿Para que te sirvió a ti?
Para muchas cosas. Para defenderme de las patronales. Mi primer contacto con el sindicalismo fue porque estuve en muchos trabajos temporales y porque, tras el nacimiento de mi hija, me despidieron.

Explícanos qué ocurre en las bibliotecas de Barcelona.
Están en una huelga con un seguimiento bastante considerable. Estamos muy contentas. Piden conciliación, horarios y mantener los derechos del personal que hay, y no rebajar plantilla. Llevan un tiempo haciendo campañas con el tema de la digitalización. 

La verdad es que me hacía mucha ilusión entrevistarte. Sé que tu tiempo es muy escaso y te agradezco que atiendas a El Salto en medio de los preparativos del primero de mayo. ¿Con qué lema vais a salir?
Recuperemos la palabra sindicato y Sin conflicto no hay victorias.

¿Cuánto cobras por ser secretaria general?
El modelo de CGT es que ninguna persona del secretariado permanente cobra. No es un puesto de trabajo. Podría decirse que es un modo de vida en el que compaginamos nuestro rol en centros de trabajo, siendo o no delegada sindical. Nuestro modelo es el de personas trabajadoras que ocupan un espacio de dinamización en el sindicato. Es militancia. No cobro nada, al contrario, me dejo muchas horas. En CGT hay mucha gente militante y siempre faltan manos. Solo tengo las horas sindicales por ser delegada en Seat, que son 40 horas mensuales pero nada tiene que ver con el secretariado permanente.

¿Odiamos a la gente se toma el 1 de mayo como un puente, verdad?
Sí, porque nosotras no nos lo tomamos como puente. 

¿Qué le dirías a una persona que no está sindicalizada?
Le diría que se organice y que antes de afiliarse tenga claro y analice a cada sindicato y, una vez encuentre el sindicato que más se asimile a la idea que tenga, que se afilie.

Me gusta diferenciar entre las bases de los sindicatos y sus direcciones, que las hay que me gustan más y otras menos. Pero a todas las bases las respeto mucho.
Sí, pero esas bases a las que te refieres llegan muy desorientadas cuando llaman a la puerta de CGT rebotadas de otros sitios. Es complicado, porque esperan que les lleves su conflicto y en CGT no te vamos a mandar a una ristra de señoros a decirte cómo, cuándo y con qué palabras tienes que salir a concentrarte. Una cosa es que alguien te oriente. Otra muy distinta es que alguien te impongan tu propia lucha. Aquí debes ser tú misma quien lleve tu conflicto, nosotras te acompañamos.

Archivado en: Catalunya CGT Sindicatos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
hernandezgonzalezlm
30/4/2024 12:32

Creo que las cajas de resistencia son fundamentales en un sindicato de clase. La conquista del pan de Kropotkin del siglo XXI.

0
0
felipe
29/4/2024 12:38

Compa, no sería discrepancia afirmar que el acompañamiento emocional es parte básica del escudo solidario del apoyo mutuo: siempre lo fue y lo seguirá siendo. Ahora bien, que hoy mismo esto aflore, revela su dejación en demasiadas acciones por parte del anarco sindicalismo en su conjunto, pero aprendiendo de prácticas erróneas, o no prácticas consustanciales --no hay otra manera--, el sindicato es consecuente con sus enseñanzas, y muestra de ello, sin duda son tus palabras y hechos.

Salud

1
0
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.