Sanidad pública
Sanitarios desconfían del nuevo plan de Ayuso para reabrir los SUAP

Faltan menos de 24 horas para que las urgencias de Atención Primaria vuelvan a la luz y los profesionales aún desconocen en qué condiciones volverán a trabajar, con una reorganización para la que no hay personal suficiente ni nuevas contrataciones sobre la mesa.
Acampada SUAP Carabanchel - 3
Acampada en Carabanchel para exigir la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) David F. Sabadell

Entre un vaivén de fechas y cambios de postura, finalmente, y durante la mesa sectorial celebrada el pasado 22 de septiembre, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), confirmaba la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde el principio de la pandemia. Así, y si las últimas promesas se cumplen, las persianas de estos dispositivos volverán a estar subidas este sábado 1 de octubre. Para ello, los representantes del gobierno regional, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso, hablaban de un “nuevo modelo asistencial” que implica la desaparición de los Servicios de Atención Rural (SAR) y los SUAP, procediendo a su reapertura bajo el nombre de Puntos de Atención Continuada (PAC). Un total de 78 nuevos dispositivos con un “cambio de funcionamiento”, a negociar en las próximas mesas sectoriales.

Hoy, cuando quedan apenas 24 horas para la puesta en funcionamiento de los PAC, nada se sabe de su funcionamiento y de las condiciones laborales que tendrán los profesionales sanitarios. Ese día sobre la mesa se dejaban algunas pistas: el personal de los PAC pasarían a depender de la gerencia de Atención Primaria (como ya pasaba en los SAR, pero no así en los SUAP que dependía del SUMMA 112) y se atenderán con personal de Atención Primaria de los SAR y con los trabajadores del SUMMA adscritos al Hospital Isabel Zendal, que antes trabajaban en los SUAP. Hablaban además de una jornada ordinaria “en turno diurno de tarde” de 1.642 horas para cada profesional y con una cobertura de jornada complementaria a partir de las 22:00 horas, los fines de semana y festivos. Un cóctel de pistas que hace temblar al personal de los SAR y de los centros de salud.

Sanidad pública
Sanidad Pública El último engaño de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Es evidente que la presidenta de la Comunidad de Madrid no pretende abrir los SUAP como estaban funcionando hasta la pandemia, el objetivo es profundizar el desmantelamiento de la Atención Primaria, y de paso frenar las movilizaciones en marcha anunciadas por la ciudadanía.

Los primeros temen por sus condiciones laborales. Los segundos, porque la atención en los centros de salud acabe a las 18:00 horas, propuesta que ya se intentó introducir en 2019 mediante un plan piloto en diferentes centros. Pero, ¿por qué estos temores? Principalmente, porque para esta reorganización no hay personal suficiente y sobre la mesa no se han puesto nuevas contrataciones. Lo explican a El Salto sanitarios pertenecientes a la Plataforma de Centros de Salud y de la Plataforma SAR Madrid.

“La nueva medida puede suponer el desmantelamiento de un servicio que está funcionando como son las urgencias rurales”

“Se están cambiando las reglas del juego sin negociarlas. Me van a ofrecer otra plaza con otras condiciones laborales diferentes a las que he tenido durante estos últimos once años en los que llevo trabajando en el SAR”. Isabel de Barrio Tejada es médica en el SAR de Navas del Rey e integrante de la Plataforma SAR Madrid. Ejerce en horario de tarde, noche, fines de semana y festivos cubriendo las horas de cierre de los distintos recursos de su área de Salud. Avisa de que la nueva medida puede suponer el desmantelamiento de un servicio que está funcionando, como son las urgencias rurales, que no cerraron durante la pandemia y que han dado atención de proximidad durante todas las olas.

Por otro lado, teme que los profesionales sean utilizados como suplentes y que sean desplazados a los centros de salud de las ciudades. Avisa de que sus actuales pacientes se quedarían sin profesionales a los que conocen de hace mucho tiempo. Y apunta un detalle: actualmente hacen 1.536 horas y pasarían a hacer 1.642. “Al hacer este cambio lo que se pretende es tener un “pool” (depósito), como de forma tan “cursi” ha denominado nuestro consejero de Sanidad, para cubrir los turnos de tarde que actualmente no se pueden cubrir por falta de profesionales”, explica.

“La jornada anual está en torno a 1.530 horas para todo el mundo y la van a aumentar en 1.645 horas. El problema es que si ahora hay escasez de plantilla esto va a conllevar a un empeoramiento de las condiciones laborales y la gente saldrá huyendo”

Cierre a las 18:00 horas

“La jornada anual está en torno a 1.530 horas para todo el mundo y la van a aumentar en 1.645 horas. Y, como esas horas no son suficientes, quieren meter la jornada complementaria, regulada en el estatuto marco de 2003, que podría suponer alrededor de 10 horas de más a la semana. El problema es que si ahora hay escasez de plantilla esto va a conllevar un empeoramiento de las condiciones laborales y la gente saldrá huyendo", explica Joaquín Villena, integrante de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

El trasfondo es que quieren cerrar los centros de salud por la tarde”, asegura Villena, y destaca que durante la mesa sectorial se dijo que los profesionales de los nuevos PAC tendrían una jornada ordinaria “en turno diurno de tarde”, que utilizarían para sustituir a la actual atención. “Ellos han dicho que, de momento, no supone un cambio de horario en los centros de salud”, expresa Villena mientras subraya el “de momento”.

Sanidad pública
Sanidad Pública El “engaño” en la promesa de Ayuso para subir el sueldo al personal sanitario
Durante el Debate del Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido mejorar la retribución de 22.000 trabajadores temporales del SERMAS, una medida, que, según denuncian los sindicatos, ya estaba pactada desde hace cuatro años y que aún no se ha implementado.

“Quieren hacer una remodelación completa. Para hacer esta remodelación no hay personal suficiente ni por asomo. Para hacer eso tienen que ampliar la jornada ordinaria y añadir jornada complementaria. Esta reorganización implica el cierre de los centros de salud por la tarde”, concluye Villena.

“Todavía no nos han dicho como se va a organizar para ver si nos compensa o no. Cuando nos lo digan va a ser a tiro hecho ya, sin consultar a trabajadores, ni sindicatos”

Lo cierto es que este miércoles hubo mesa de negociación y la reorganización de las urgencias hospitalarias no estuvo en el orden del día. La Dirección General aplazó a los sindicatos a una nueva reunión extraordinaria para tratar el tema. Reunión que se realizará cuando el modelo ya esté implementado, según las fechas que manejan. “Todavía no nos han dicho cómo se va a organizar para ver si nos compensa o no. Cuando nos lo digan va a ser a tiro hecho ya, sin consultar a trabajadores, ni sindicatos”, se queja Isabel de Barrio, mientras añade que tiene 59 años, una vida consolidada con una oposición ganada y, ahora, convive con la incertidumbre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.