Sanidad pública
La Comunidad de Madrid cierra un centro de salud y culpa a los “okupas” de “desperfectos”

Las 24.000 vecinas y vecinos del centro de salud de Villaamil serán trasladadas a otro ambulatorio a media hora de distancia a pie. Mientras, prosiguen las protestas por la situación de la Atención Primaria con una Marea Blanca este domingo.
Centro Salud Villaamil
El Centro de salud Villaamil, antes de ser cerrado por la Comunidad de Madrid.

Los temores de vecinos y vecinas de Tetuán ya son un hecho. Las instalaciones del Centro de Salud Villaamil cerrarán sus puertas. Los 24.000 usuarios afectados  serán trasladados “de manera temporal” hasta el centro de Doctor Castro Viejo, a 30 minutos a pie de esta zona sanitaria  que se queda sin médico.

En una nota de prensa, la Comunidad de Madrid asegura que el centro, que se encuentra en régimen de alquiler en una planta baja de un edificio, “no cumple con las condiciones de salubridad y seguridad”. “En la primera planta de dicho edificio se instalaron hace años unos okupas que a lo largo del tiempo han venido generando múltiples desperfectos”, afirman desde el gobierno regional.

“Estamos alucinando con la nota de la Comunidad de Madrid. Reconocen que llevan años sabiendo el problema del Centro de Salud de Villaamil y ahora lo cierran “mientras identifican otra ubicación”. Y trasladan a 24.000 pacientes a otro centro a 29 minutos andando”.

“En ese piso vivimos mi madre, yo y mis dos niñas”, explica María (nombre ficticio) a El Salto, quien habla de “show mediático” y no entiende por qué la Comunidad de Madrid les culpa del cierre del centro de salud. María, que entró en el piso viviendo en una habitación, se defiende de las acusaciones. “Cada vez que ha habido algún problema, que han sido en los baños, desde el centro de salud han subido al piso para arreglarlo. Desmontaron todo el baño para arreglarlo y yo pensaba que eso ya estaba solucionado. Nos acusan de desperfectos y eso no es verdad”, explica incrédula.

María cuenta que el piso pertenece la CaixaBank, a través de Coral Homes, y han intentado negociar para buscar una solución habitacional. “Hemos intentado buscar una solución con los dueños. Estamos pidiendo un alquiler social para desalojar el piso. Pero de momento no lo hemos conseguido. Yo tengo dos niñas y para un alquiler normal me piden un salario de 2.000 euros”, se queja.

“En ese piso vivimos mi madre, yo y mis dos niñas. cada vez que ha habido algún problema, que han sido en los baños, desde el centro de salud han subido al piso para arreglarlo. Desmontaron todo el baño para arreglarlo. Nos acusan de desperfectos y eso no es verdad”

“Estamos alucinando con la nota de la Comunidad de Madrid. Reconocen que llevan años sabiendo el problema del Centro de Salud de Villaamil y ahora lo cierran mientras identifican otra ubicación. Y trasladan a 24.000 pacientes a otro centro a 29 minutos andando”, se queja en Twitter la Asociación Vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos.

Las protestas que no cesan

Este sería el primer cierre de un centro de salud en este verano, confirmado horas antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, emitiera su discurso de investidura. En ese discurso, Ayuso alababa la sanidad madrileña “una de las más potentes del mundo”, así como la Atención Primaria . “Los ciudadanos saben que es la mejor ya que es la única que abre hasta las 9 de la noche y la que obtiene un 90% de satisfacción de los usuarios”.

Sanidad pública
Atención Primaria Sube la marea de protestas por el posible cierre de 41 centros de salud en Madrid
Protestas vecinales y sindicales se agolpan para que el hipotético plan de contingencia que se filtró y que se habría diseñado de cara al verano no se vuelva una realidad.

Mientras tanto, prosiguen las protestas a las puertas de los centros sanitarios, tras la filtración de un plan de contingencia que supondría el cierre de 41 ambulatorios en la zona centro este verano. Intención desmentida por el consejero de Sanidad pero que las asociaciones vecinales ven con recelo, y más tras el último cierre.

Protestas que tendrán como colofón una “gran Marea Blanca” este domingo, convocada a las 12:00 horas en Callao y llegará hasta la Puerta de Sol. La MEDSAP-Marea Blanca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), concovantes de esta marcha, aseguran que después de oponerse en rotundo al cierre de cualquier centro de salud, solicitan la contratación inmediata de “600 médicos de familia, 250 pediatras, 2.000 enfermeras, 200 fisioterapeutas, 600 administrativos, 66 trabajadores sociales y 14 farmacéuticos”.

Bajo el lema  “Ayuso desmantela la Atención Primaria” la marcha recorrerá el centro de la ciudad para denunciar que “en vez de refuerzos y optimización máxima de los centros de salud de la red sanitaria pública, el Gobierno regional ha optado, una vez más, por el desvío de dinero público a la sanidad privada”.

Sanidad pública
Comunidad de Madrid Menos dinero y menos sanitarios: el nuevo plan de Ayuso para salvar la Atención Primaria
Los sindicatos denuncian que el nuevo ‘Plan de mejora integral de la Atención Primaria’ contempla la inversión de casi 10 millones de euros menos de los prometidos en septiembre.

Y es que el nuevo ‘Plan de mejora integral de la Atención Primaria’ que está cocinando el gobierno de Ayuso, incluye la posible creación de otro call center de gestión externalizada y una posible privatización de algunos servicios de urgencias, tal y como denuncian los sindicatos que se encuentran negociando en mesa sectorial. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Opinión No diga colaboración público-privada, diga expolio a la sanidad pública
La Ley 15/97, camuflada como colaboración público-privada, ha abierto las puertas a la privatización y corrupción en la sanidad. En lugar de mejorar la eficiencia, ha enriquecido a políticos y empresas privadas a costa del bienestar público.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.