Sanidad pública
Destrozos y amenazas de muerte al grito de “vagos” en un centro de salud de Madrid

Tres trabajadoras del Centro de Salud Lagasca sufrieron agresiones verbales y amenazas por parte de un paciente el pasado viernes, en un contexto de conflictividad en el que el Gobierno de Ayuso ha puesto en tela de juicio su labor.
Destrozos centro salud Lagasca
Imagen de los destrozos en el área de administración del Centro de Salud Lagasca.

“Vagos”, “ahora sí que vais a trabajar”. Rosa Cacharrón, médica de familia del Centro de Salud Lagasca, en Madrid, describe así los gritos proferidos por un paciente que acudió de urgencias el pasado viernes por la tarde y que fue atendido por esta profesional. Tal y como explica Cacharrón, tras ser atendido y pautarle un tratamiento, el paciente, que solicitaba una baja laboral y no fue concedida, bajó al área administrativa para solicitar que le viera un segundo médico. Las administrativas le informaron de que eso no era posible y, tras esto, “nos amenazó de muerte a mí y a las dos administrativas”, explica la doctora. Amenazas que fueron seguidas de destrozos, tal y como se muestra en el vídeo.

“Le dije que si hablaba con su médico y él consideraba que necesitaba la baja más adelante, se le daría, pero en ese momento yo no consideré que debiera darle de baja”, explica Cacharrón, quien describe cómo el paciente iba entrando en cólera, después de llamar a la Policía para denunciar al personal por negligencia y que esta le informara de que ellos no podían hacer nada y que debía de poner una reclamación. “Le dijo a la Policía que si para que vinieran tenía que matar a una persona o destrozar todo, esto es lo que iba a hacer”, expresa Cacharrón. 

“Nos agredió de palabra, pero ver que te echan encima la mampara, que rompen los ordenadores induce a un ataque de pánico total”

“Nos agredió de palabra, pero ver que te echan encima la mampara, que rompen los ordenadores, induce a un ataque de pánico total”, explica esta médica, quien asegura que las profesionales llamaron a la Policía y que ha puesto la denuncia correspondiente.

Críticas desde arriba

Este incidente se inserta en un contexto de elevada conflictividad laboral, donde el Gobierno de Ayuso rechaza las reclamaciones de mejora del personal sanitario, además de arremeter contra su labor, tal y como los profesionales denuncian. Días antes, y ante la demanda de la vuelta a las 35 horas laborales expresada por los sindicatos, el consejero de Hacienda, Fernández-Lasquetty, manifestaba: “Mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho. Teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer cinco horas menos”. Declaraciones que han desembocado en la convocatoria de una huelga de tres días para abril y mayo.

“¿Hasta cuándo vamos a permitir que este gobierno alimente a sus bestias frente a nosotros? Porque esperar cordura y respeto es imposible”

Desde la Plataforma de Centros de Salud recuerdan que la sombra de la duda sobre el trabajo que se realiza en los centros de salud se extiende desde diciembre de 2021, cuando la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sugirió que existía un “boicot” en los centros de salud cuando “nadie” cogía el teléfono. Tras esta afirmación, aseguran desde la plataforma, “los insultos y las agresiones se multiplicaron y recayeron mayoritariamente sobre los trabajadores del primer escalón, el más expuesto, los administrativos, sobre los que recae la responsabilidad de conducir al paciente en su proceso de atención”, advierten.

Coronavirus
Polémicas palabras de Ayuso Administrativa en un centro de salud: “Acusarnos de boicot es mentir”
Tras las polémicas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, culpabilizando a los profesionales de los centros de salud del colapso de la atención primaria, cuatro organizaciones se unen en defensa de las unidades administrativas, las encargadas de levantar el teléfono que viven días de “estrés total”.

“¿Hasta cuándo vamos a permitir que este gobierno alimente a sus bestias frente a nosotros? Porque esperar cordura y respeto es imposible”, expresan desde esta plataforma. Desde este colectivo recuerdan que el protagonista de las últimas polémicas declaraciones, Fernández- Lasquetty, ex consejero de Sanidad en el Gobierno de Aguirre, se vio obligado a dimitir en 2014 tras la derrota en la calle y en los tribunales de la propuesta privatizadora de seis hospitales y 27 centros de salud y, por ello, “no tiene freno a la hora de demostrar el desprecio que siente por la sanidad pública madrileña que expresa tanto en sus políticas económicas como en sus declaraciones”.

Rosa Cacharrón denuncia el “descrédito” al que se han visto sometidas por parte de la clase dirigente. “Parece que solo quieren que hagamos la parte burocrática porque no servimos para otra cosa y cuando no atendemos a los pacientes somos vagos o negligentes, en la línea de las declaraciones de Lasquetty”, sentencia esta médica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Acaido
5/4/2023 2:52

Encauzando a la clase media burguesa hacia la sanidad privada, Ayuso persigue que esta considere el gasto en la sanidad pública superfluo y prescindible para su bolsillo. De ahí, pasa a detestar a todo desheredado y menesteroso como único culpable de su propia desgracia.
La competencia mercantil entre autonomías por la bajada de impuestos e sumamente perniciosa para precarios y vulnerables.

0
0
yermag
yermag
4/4/2023 12:48

Isabel Díaz ABUSO y su equipo hacen apología del destrocismo. Incitan a la violencia.

1
0
Ángel Sánchez Corral
3/4/2023 21:18

Destroza todo y llama vagas al personal sanitario porque no le dan la baja médica para no trabajar. Curioso.

2
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.