Sanidad pública
Más de veinte años esperando un centro de salud en Madrid

De Abrantes a Puerta del Ángel, pasando por Pinto o Leganés, vecinas denuncian la instalación de una veintena de vallas “publicitarias” que prometen centros de salud que nunca llegan.
Centro de salud Abrantes - 1
Cartel que promete un centro de salud en Abrantes, promesa que cumple ya 20 años. Elvira Megías

Hace más de veinte años que los vecinos y vecinas de Carabanchel llevan pendientes de un nuevo centro de salud en Abrantes, promesa que arrastran los sucesivos gobiernos populares de la Comunidad de Madrid, también el último programa electoral de Isabel Díaz Ayuso. Pocas semanas antes de la campaña electoral aparecía un cartel anunciando su próxima construcción. No se lo creen y, movidos por la indignación, no se han quedado ahí.

Elecciones autonómicas
Sanidad a la madrileña Los centros de salud que Ayuso no ha construido (y Esperanza Aguirre tampoco)
En su último programa electoral el PP de Madrid propuso una veintena de centros de salud nuevos. Ninguno está en pie, mientras han proliferado carteles que anuncian su futura construcción a escasos días de las elecciones.

Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid, que han organizado ya dos grandes manifestaciones y una consulta en defensa de la sanidad pública, han recopilado un total de 25 carteles en diferentes puntos de Madrid. Vallas “propagandísticas” como las llaman ellos, que prometen centros de salud que nunca llegan, aseguran, y colocadas poco antes de las elecciones.

De 22 carteles que Ayuso puso en las últimas elecciones anunciando un nuevo centro de salud en 22 solares, no ha construido ninguno, según denuncia el movimiento vecinal

“De los 22 carteles que puse en las últimas elecciones anunciando un nuevo Centro de Salud en 22 solares de 22 barrios y pueblos de Madrid, no he construido ni empezado prácticamente, ninguno”, declaraba la Pinocha, ninot que representa a Ayuso, en la rueda de prensa donde se hacía público un dossier que recoge todas las vallas “propagandísticas” que han detectado en un trabajo coordinado entre vecinas de todo Madrid.


Ernesto, de la asamblea de Vicálvaro y coordinador de este dossier, explica que al llevar unos meses coordinados, y ahora que hay elecciones, se percataron de que estos carteles no estaban situados en un solo distrito. “Esto es propaganda electoralista pagada con dinero público a todas luces ilegal”, insiste. “Nos sorprendimos de que la Comunidad de Madrid estaba usando dinero público para difundir una ilusión de construir algo que en muchos sitios no lo construyen desde hace más de veinte años”, explica. 

“Esto es propaganda electoralista pagada con dinero público a todas luces ilegal”

Así fue como decidieron hacer una investigación para recabar todos los carteles colocados en todos los sitios. “El resultado fue sorprendente. Entre enero y febrero terminaron de poner todas las vallas, acción totalmente planificada, coordinada por el gobierno de la Comunidad de Madrid, y a la sazón por el PP, utilizando dinero público que no va a constar dentro del dinero gastado para la campaña que controla en Tribunal de Cuentas”, expresa el coordinador de esta acción.

Las vallas que prometen nuevos centros de salud registradas en los municipios madrileños estarían en Ensanche Sur en Alcorcón, Campo de Tiro en Leganés, PAU-4 en Móstoles, Residencial Este en Parla, La Tenería en Pinto y El Vivero en Fuenlabrada. Además del Centro de los Gamos, en Pozuelo de Alarcón, un cuarto centro de salud en Rivas Vaciamadrid, Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes, Soto del Henares en Torrejón de Ardoz, Valdemoro-III en Valdemoro, un nuevo centro en Villaviciosa de Odón y en Guadarrama.

En Madrid capital se han registrado vallas en Ensanche de Vallecas, Valderrivas en Vicálvaro, el centro de Butarque en Villaverde, la Quinta de los Molinos en San Blas-Canillejas, Abrantes y San Isidro en Carabanchel, Puerta del Ángel en Latina, Barrio Universidad y Alameda en centro, Fuencarral y Montecarmelo en Fuencarral-El Pardo y Valdebebas en Hortaleza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Educación pública
Educación en Madrid Miles de profesoras y profesores desafían a la lluvia en la quinta huelga educativa en lo que va de curso
Una nutrida manifestación pasada por agua en la tarde y una numerosa concentración frente a la Consejería de Educación por la mañana han mostrado de nuevo el músculo de la lucha tejida desde abajo del profesorado madrileño.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.