Residencias de mayores
Tres años sin saber qué pasó en las residencias de mayores madrileñas

La plataforma Verdad y Justicia y Marea de Residencias impulsan de nuevo la petición de que se investiguen los protocolos de exclusión de atención sanitaria que pudieron costar la vida a 7.291 personas en estos centros durante la pandemia por covid.
Otro modelo de residencias - 10
Manifestación por otro modelo de residencias. Álvaro Minguito
2 mar 2023 05:00

Coincidiendo con el tercer aniversario oficial de cuando el covid llegó a las residencias, la Plataforma Verdad y Justicia y la asociación Marea de Residencias convocan a la ciudadanía a un acto de arranque de una campaña para pedir que se investigue lo que ocurrió durante los meses de marzo a junio en las residencias madrileñas. “Tras tres años, desde el 8 de marzo de 2020 que se cerraran a las visitas las residencias, seguimos sin que haya una investigación de lo que ocurrió”, explica Carmen Martín, portavoz de Marea de Residencias, que recuerda que gran parte de las 7.291 muertes que se registraron fueron sin la asistencia médica que necesitaban los mayores o dependientes. “Queremos saber qué pasó”, insiste, y recuerda que “te llamaban para decirte que estaba todo bien y a las pocas horas te decían que tu familiar estaba muerto o que la única atención médica que iba a recibir era la sedación”.

Esa falta de información, admiten los familiares, les impide cerrar el duelo. Como un “bálsamo” para ellos se define parte de lo que este jueves 2 de marzo realizarán frente a la Asamblea de Madrid. No es un lugar casual, es el sitio donde pusieron sus esperanzas para recibir la información de qué pasó durante los últimos días de vida de sus seres queridos. La propuesta era abrir una comisión de investigación que, con el segundo mandato de Isabel Díaz Ayuso, se vio truncada, al cerrarla el Partido Popular con la ayuda de Vox. Lo mismo ha pasado después, cuando la petición de PSOE, Más Madrid y Podemos ha sido rechazada por los dos partidos de derecha.

“La única esperanza que hay es un cambio de gobierno. Mientras estén el PP y Vox, no saldrá a la luz”

Portazo en la asamblea y en los tribunales

El profesional sanitario y actual secretario de Atención a la Dependencia del PSOE de Madrid, José Ignacio Gómez Chamorro, presidió esta comisión de investigación cerrada de forma prematura. Ahora, exdiputado en la Asamblea, es un fuerte defensor de la plataforma que reivindica saber la verdad. Preguntado si todavía es posible que se abra una investigación sobre los protocolos de exclusión en la Asamblea, responde de forma contundente: “La única esperanza que hay es un cambio de gobierno. Mientras estén el PP y Vox, no saldrá a la luz. El primero interesado en que no se investigue es el PP, pero Vox paga favores a costa de ocultar la realidad de lo que pasó en las residencias”.

“Ellos quieren dejar pasar el tiempo para que nos olvidemos y eso no puede pasar”, explican desde Marea de Residencias y advierten que “volverá a pasar lo mismo, ya sea en otra pandemia o en otro sector”. “Excluirán al sector que consideren, ya sean mayores, con enfermedades crónicas, como cáncer, sida o con adicciones. Lo que ellos quieran hacer. Hay que investigarlo y juzgar a los responsables”, concluye Martín.

Pese a que las puertas de los tribunales se han cerrado en numerosas ocasiones para las víctimas de la gestión de la pandemia en las residencias, los familiares no pierden la confianza. “Tenemos muchas esperanzas en el día 23 de marzo, cuando comparecerán Alberto Reyero y Carlos Mur —el exconsejero de Políticas Sociales del Gobierno Ayuso en ese momento y el firmante del llamado ‘protocolo de la vergüenza’— como testigos en el juzgado de Instrucción de Madrid”, indica Carmen Martín. Para los familiares, se trata de dos personas clave que, además, tienen incluso más información que las trabajadoras de residencias o los propios familiares. Solo tienen un miedo: que la huelga de secretarios judiciales alargue aún más este proceso, que no ha costado poco que ocurra.

Una comisión civil para investigar

Los familiares han visto cómo se cerraban casos en la instrucción, tribunales donde no sabían cómo gestionar la causa o jueces que no hacían nada ante la incomparecencia de testigos o investigados. “Es un goteo que no satisface a los familiares, ya que siguen pasando cosas como el otro día en Parla, donde no se presentaron los fiscales en un juicio. Esto humilla a los familiares y nos debería hacer sufrir a toda la sociedad”, opina Gómez Chamorro.

Los familiares han visto cómo se cerraban casos en la instrucción, tribunales donde no sabían cómo gestionar la causa o jueces que no hacían nada ante la incomparecencia de testigos

“No tiene sentido que un consejero de Políticas Sociales como Reyero luche por pedir que los ancianos pudieran ir a los hospitales o, en caso contrario, que fueran medicalizadas las residencias y que no pase nada. Él lo denuncia y no pasa nada en la justicia”, explica Carmen Martín, que se pregunta que si todo lo que ha contado Reyero es mentira por qué el PP o Ayuso no se querellan con él. O contra Amnistía Internacional o Médicos sin Fronteras con sendos informes al respecto. “Solo quieren que el tiempo pase para taparlo, pero no lo vamos a consentir”, advierten.

Por eso, una de las grandes esperanzas para las más de siete mil familias afectadas de forma directa y muchos más ciudadanos y ciudadanas que apoyan esta reivindicación es hacer una comisión civil. La plataforma Verdad y Justicia ya anunció está intención, emulando otras como las comisiones por los crímenes franquistas, y pretende anunciar más pasos en este sentido en el acto de este jueves. Además, mujeres y hombres como Mercedes, que perdió a su padre en una residencia madrileña, protagonizarán una performance sobre lo ocurrido esos días y que será escenificado gracias a los testimonios de las auxiliares de estos centros. Se leerá, después, un manifiesto con los próximos actos, apoyados por figuras relevantes de la sociedad civil, judicatura, periodistas, etc. “Estamos muy agradecidas por el apoyo”, reconoce emocionada Carmen Martín.

El objetivo: que no vuelva a pasar

Además de saber qué pasó esos meses de 2020, las asociaciones de familiares y residentes luchan para que algo así no pueda pasar. “Si nadie dice que los protocolos excluyentes no son ilegales, pueden volver a aplicarlos”, asegura la representante de Marea de Residencias, que advierte que solo con reparación judicial habrá reparación moral. Aunque sin respuesta, desde El Salto se ha preguntado a la Comunidad de Madrid qué herramientas o servicios han puesto a disposición de las residencias, tanto públicas, como concertadas o privadas, para que algo así no pueda volver a ocurrir.

“La única buena noticia sería que la Comunidad de Madrid se hubiera preocupado de las residencias, que hubiera cambiado el modelo de gestión o que hubiera rechazado la comida low cost que se da en muchas residencias, pero no ha ocurrido. No hay esperanza de que el PP pueda arreglar este problema”, opina el representante socialista. “Nosotros —continúa— seguiremos con Verdad y Justicia, con Marea de Residencias, con Más Madrid, Podemos y el PSM para saber qué ha pasado. Sin chascarrillos de algún diputado o diputada del PP que salga ridiculizando lo que ha ocurrido en las residencias hace tres años”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Gary Stevenson Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el trader más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Más noticias
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.
Sindicatos
Sindicatos Los convenios estatales, autonómicos y provinciales articulan una protección laboral en cascada
CCOO defiende la articulación de los convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa para dar cobertura a todas las personas trabajadoras de todos los sectores.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.