Residencias de mayores
La Comunidad de Madrid renueva el contrato a una empresa que tiene 60 denuncias ante Inspección de Trabajo

La empresa Grupo Centenari, que en la actualidad gestiona la residencia Parque de Los Frailes de Leganés, renueva su contrato pese a acumular denuncias por impagos a la plantilla o por no disponer del material adecuado para atender a los residentes.
Residencias - 1
La empresa grupo Centenari ha gestionado la residencia Parque de Los Frailes en Leganés, entre protestas laborales. Sara Plaza Casares

El 30 de diciembre de 2022 trabajadoras de la residencia Parque de Los Frailes de Leganés denunciaban a El Salto que la empresa que gestiona el centro público, Grupo Centenari, les adeudaba la paga de navidad y el 6,5% de incremento en los conceptos de sus nóminas entre enero y octubre de 2022, según dicta el convenio y según ganaron en los juzgados. Hoy esta empresa renueva su contrato pese a las 60 denuncias registradas en la Inspección de Trabajo por impago a la plantilla, por falta de personal y exceso de carga de trabajo, por no disponer del material adecuado para atender a los residentes o por el estado de mantenimiento y conservación del centro, tal y como explican desde CC OO Sanidad Madrid.

Según el acta de la mesa de contratación, que tuvo lugar este lunes 19 de febrero y a la que ha tenido acceso El Salto, se decidía excluir a la otra empresa que optaba al pliego, Sanivida. En el acta se indica que Grupo Centenari ya habría entregado la documentación para la acreditación de la capacidad para contratar y “tras su examen, la mesa de contratación acuerda que es completa y correcta, conforme a lo exigido en los pliegos”. Para el desarrollo de la licitación la Comunidad ofrece 13.363.801. El primer contrato firmado con la empresa el 22 de septiembre de 2021 rondó los 15 millones de euros. 

Desde CCOO Sanidad Madrid explican que han remitido múltiples cartas a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y a la Dirección General del Mayor desde que el Gobierno regional otorgó a Centenari la gestión del centro, denunciando la crítica situación en la que viven residentes y profesionales. “En una de las misivas, CCOO llegó a pedir la intervención de urgencia del citado centro, ante lo que consideraba una situación insostenible y de riesgo para las 220 personas mayores y dependientes de la residencia, así como para las 190 personas que se ocupaban de su cuidado”, expresan.

CC OO habla de recortes en la alimentación o escasez de toallas “llegando incluso a tener que utilizar fundas de almohadas para el secado después del baño”

Además de los impagos y la infradotación de la plantilla, el sindicato habla de recortes en la alimentación, averías en lavandería y acumulación de ropa sucia o escasez de toallas “llegando incluso a tener que utilizar fundas de almohadas para el secado después del baño”.

Llegaron los impagos

En esta residencia durante el momento más duro de la primera ola de la pandemia fallecieron 60 personas. Familiares denunciaban la ausencia de materiales de protección, tal y como les transmitían los residentes. “Poco se ha aprendido de lo ocurrido durante la pandemia en las residencias de mayores”, denuncian desde CC OO quienes señalan la “hipócrita actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid que no vigila y no rechaza a las empresas incumplidoras, para evitar que se repitan los infaustos y trágicos hechos”. 

Antes que grupo Centenari el centro estaba gestionado por Aralia, empresa creada por José Luis Ulibarri, empresario investigado en diversas tramas de corrupción relacionadas con el PP como la trama Gürtel, que llegó a estar tres meses en prisión preventiva por el caso Enredadera. Esta empresa perdió la gestión de las tres residencias públicas que gestionaba y llegó a ser sancionada hasta en tres ocasiones. La última sanción la recibió por la falta de personal de enfermería en la residencia de Peñuelas (Arganzuela)

“Centenari, con el objetivo de chantajear a la administración regional mientras aún estaba en vigor el contrato de adjudicación anterior, amenazó con abandonar la concesión”

Si el panorama que denunciaban las trabajadoras antes de la llegada de Centenari ya era desolador por la escasez de recursos, tras la llegada de esta empresa comenzó un escenario al que nunca se habían enfrentado: los impagos. “Llevo 18 trabajando aquí, he pasado por cinco empresas. Nunca en la vida se ha dado una situación así. Lo que nos está pasando con la empresa Centenari no ha pasado nunca en la residencia”, explicaba en diciembre de 2022 Pilar Torres, delegada del comité de empresa de esta residencia.

Laboral
Residencias de mayores Trabajadoras de residencias, sin paga extra y organizando un banco de alimentos para llegar a fin de mes
Más de un millar de trabajadoras de residencias de mayores de titularidad pública gestionadas por el grupo Centenari no han recibido la paga extra y sufren cuantiosos atrasos en la revalorización de sus nóminas. La empresa argumenta que no puede hacer frente a los pagos y las administraciones se amparan en que deben cumplir con los contratos.

En un comunicado interno, al que tuvo acceso El Salto, la entidad aseguraba que tenía un “desequilibrio económico” en los contratos de licitación pública, como consecuencia “del desmedido aumento de los costes salariales y de los suministros energéticos” y pedía una “revisión al alza” de los precios que la Administración abona por plaza. “Centenari, con el objetivo de chantajear a la administración regional mientras aún estaba en vigor el contrato de adjudicación anterior, amenazó con abandonar la concesión sino se renegociaba el pliego de condiciones del acuerdo”, explican desde CC OO.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.