Privatizaciones
Las Mareas Blancas llaman a la movilización contra la privatización de la sanidad en Andalucía

Las Mareas Blancas andaluzas se manifestaran el próximo sábado 28 de octubre en todas las provincias andaluzas para denunciar la privatización de la sanidad por parte de la Junta de Andalucía
Manifestación Sanidad Pública en Sevilla 2

La actividad de las Mareas Blancas en Andalucía lleva desde la llegada de Juanma Moreno al gobierno andaluz en 2019 con una actividad cada vez más frenética causada por la proliferación de políticas privatizadoras de la sanidad pública andaluza. Una relación entre empresa sanitaria y servicios públicos que comenzó tímidamente con el gobierno socialista de Susana Díaz, pero que con la llegada de la derecha se está convirtiendo en todo un matrimonio.

No hay mes en el que no nos encontremos con la noticia de un nuevo concierto del SAS a las compañías privadas, como las licitaciones anunciadas por la Consejería de Salud a principios de octubre de 734 millones de euros para traspasar servicios sanitarios públicos a las empresas privadas. Ante esta oleada privatizadora por parte de la Junta de Andalucía, las Mareas Blancas han convocado distintas manifestaciones para el próximo sábado 28 de octubre en las capitales de provincia andaluzas, ya que consideran que “la pésima gestión del personal y del presupuesto han provocado un deterioro grave del sistema sanitario y provocado una diáspora de profesionales” está llevando al que sistema sanitario andaluz se encuentre en una situación “agonizante”.

La psiquiatra Mari Graci Navarro considera que las decisiones de la Junta de Andalucía “Son políticas que suponen un perjuicio grave para la salud y un aumento de las muertes evitables por diagnóstico tardío”

Las Mareas Blancas andaluzas consideran que el gobierno de Moreno Bonilla está “desmantelando” la Atención Primaria “a golpe de ocurrencias” y que pretende, entre otras cuestiones, sustituir el sistema de consultas de medicina familiar por un modelo en el que “personas desconocidas y externas a los centros de salud realicen consultas médicas telefónicas o por videollamada”.

Mari Gracia Navarro es psiquiatra y pertenece a la Marea Blanca de Málaga e insiste en que el gobierno del PP es “fiel a sus políticas neoliberales y no cesa en su afán de destrucción de todo bien público”. Navarro denuncia la “marcha imparable” del gobierno andaluz “hacia la privatización” y denuncia “las políticas que no solucionan el déficit existente, sino que los incrementan con recortes”. La psiquiatra considera que “Son políticas que suponen un perjuicio grave para la salud y un aumento de las muertes evitables por diagnóstico tardío”.

El pasado martes 17 de octubre la Consejería de Sanidad anunciaba otro nuevo concierto con las empresas privadas para solventar el estado de la atención a la salud mental en Andalucía. El objetivo de estos dos acuerdos macro es la derivación de pacientes de salud mental a entidades privadas. Desde la Consejería alegan una vez más que se debe al aumento en un 20% de los pacientes de salud mental en los últimos dos años. Los acuerdos tendrán un presupuesto de 30 millones de euros.

“Los servicios especializados de salud mental están actualmente desmantelados”, argumenta Navarro. La psiquiatra expone que la situación que esconde el concierto de la Consejería de salud es la falta de inversión en la atención a la salud mental en Andalucía, que “se encuentra limitada a una asistencia ambulatoria con listas de espera inasumibles. Más de 20.000 personas que esperan de varios meses a una primera entrevista, pero posteriormente no van a tener una revisión hasta los seis o siete meses”. La dilatación y la falta de personalización de los procesos hacen, según la experta, “que las intervenciones sean limitadas a un modelo reduccionista basado en lo farmacológico, sin posibilidad de abordaje psicoterapéutico y quebrando la atención en salud mental comunitaria, dejando desamparada a los ciudadanos y sobre todo a los más vulnerables”.

Un problema que la facultativa no cree que vaya a solucionar privatizando los servicios de atención “Es desde la sanidad pública, universal y de calidad, de donde se puede garantizar las condiciones necesarias para abordar la salud mental, cuyo mejoramiento implica la garantía y el respeto de los derechos humanos”, una sanidad pública que según insiste la doctora es el espacio “donde se posibilitan políticas públicas inclusivas y equitativa que permita pensar lo común, donde la diversidad sea respetada y se promueva la disminución de las desigualdades sociales”.

Uno de los sectores que más está sufriendo las privatizaciones de la Junta de Andalucía son las zonas rurales de Andalucía. En diversas localidades como en la Sierra Sur de Sevilla, la Sierra Gaditana y otros pequeños municipios de la provincia de Almería y Córdoba, entre otros, han salido a la calle para denunciar la falta de personal e infraestructuras sanitarias que están sufriendo sus territorios. “La situación de la sanidad pública en el rural de Andalucía es una situación catastrófica”, comenta Juan Monedero, médico jubilado y miembro de la marea blanca que actualmente vive en Pedrera, una de las localidades afectadas por la falta de servicios sanitarios“. Nos encontramos con que la mayoría de los ayuntamientos cuentan con menos del 50% de los facultativos que deberían de tener”, explica. Monedero añade que “las listas de espera de los pueblos son de más de diez días, y en algunos incluso es imposible conseguir una cita”.

El médico expone que con la actitud de la Junta la población se encuentra ante “el círculo perfecto de la privatización” que consiste en “Maltrato al paciente para que se vaya a la privada, maltrato a los profesionales para que lo público sea precario y mandarle dinero al sector privado”. Una idea en la que se muestra de acuerdo el doctor Antonio Vergara de la Marea Blanca de Cádiz “Están privatizando la sanidad pública, descapitalizando los recursos públicos y potenciando la privada con partidas económicas absolutamente abusivas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad pública de gestión privada El Hospital del Vinalopó seguirá privatizado pese a las 15.000 firmas en contra
Este viernes 31 de mayo finaliza el plazo para que se inicien los trámites de reversión al sistema público que el gobierno de Mazón no activará pese a la ausencia de informes que avalen la prórroga de la concesión.
Sanidad pública
Opinión No diga colaboración público-privada, diga expolio a la sanidad pública
La Ley 15/97, camuflada como colaboración público-privada, ha abierto las puertas a la privatización y corrupción en la sanidad. En lugar de mejorar la eficiencia, ha enriquecido a políticos y empresas privadas a costa del bienestar público.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Los socios avisan que la paciencia se acaba y el PSOE anunciará medidas de regeneración democrática tras el 9J
En la jornada que el Congreso aprobó la Ley de Amnistía pasó desapercibido otro hecho: una PNL de ERC para exigir leyes al Ejecutivo para la mejora de la calidad democrática que cosechó apoyos de Sumar, Junts y PNV y hasta en algunos puntos del PP.
México
Elecciones en México Raquel Gutiérrez: “La próxima presidenta hereda un país roto, muy polarizado, muy militarizado y muy violento”
La profesora, activista y pensadora mexicana se toma un momento para reflexionar sobre el panorama político, económico y social que deberá enfrentar la próxima presidenta de México, que se elige este 2 de junio
Urbanismo
medio ambiente El mar no espera: retrato de la regresión del litoral alicantino
La línea de costa mengua año tras año a causa de temporales marítimos y los estragos que generan diques, puertos, y espigones en las corrientes, que modifican la superficie arenosa.
Opinión
Opinión Frente el antisemitismo, Palestina libre
Los muros contra los, las y les otres, como el construido por Israel, se erigen como hipérbole del miedo a la pérdida de control en el interior de cada cual y en el Estado.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio en Gaza La comunidad palestina demandará al Gobierno español por incumplir la Ley de Comercio de Armas
El Gobierno sigue sin romper las relaciones militares con Israel y sigue permitiendo el tránsito de armas por territorio español, denuncia la comunidad palestina de Catalunya, que llevará al Ejecutivo central a los tribunales.
Ocupación israelí
GENOCIDIO EN GAZA La UPV/EHU recibirá 4,2 millones por colaborar en nueve proyectos europeos con Israel
Hasta tres universidades, así como cuatro entidades gubernamentales de Israel, acompañan a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en iniciativas de la Unión Europea donde participan además empresas que contribuyen al genocidio.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump es declarado culpable de 34 delitos, pero la condena no le impedirá presentarse en noviembre
El expresidente republicano hizo pagos a dos mujeres para encubrir sus relaciones sexuales y falsificó esos pagos en los documentos de su campaña presidencial de 2016. La sentencia será leída en julio.
Especulación inmobiliaria
Gentrificación ¿Por qué se levanta Lavapiés?: “Esta manifestación es solo el principio”
El tejido social del barrio convoca la gran manifestación del 1 de junio para visibilizar la recuperación de la movilización vecinal y denunciar la turistificación, la destrucción de los servicios públicos o el racismo institucional
Educación infantil
Educación en Madrid Cierra una escuela infantil pública de Arganda por falta de personal
El centro, gestionado por la empresa Atreyu Blota Carto, cuenta con más del 45% del personal de baja y sin reposición de puestos. 170 familias llevan sin clase desde el jueves.
Más noticias
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El sonido de las bombas en Gaza irrumpe en las calles de Logroño
Una quincena de activistas acampados en la Universidad de La Rioja ha trasladado el sonido de las bombas que día a día resuenan en Gaza a las calles de Logroño
Violencia machista
Precariedad laboral Huelga de 24 horas en el servicio de atención a las víctimas de violencia machista en Madrid
Las trabajadoras denuncian que el problema, que ya provocó paros parciales y concentraciones, se enquista. Las trabajadoras de la red denuncian falta de personal, de medios y de alojamientos para atender a las mujeres y sus hijos e hijas.
Sanidad
Sanidad pública de gestión privada El Hospital del Vinalopó seguirá privatizado pese a las 15.000 firmas en contra
Este viernes 31 de mayo finaliza el plazo para que se inicien los trámites de reversión al sistema público que el gobierno de Mazón no activará pese a la ausencia de informes que avalen la prórroga de la concesión.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina “Hay que seguir dando pasos para hacerle sentir a Israel como nos sentimos nosotros: solos y abandonados”
Muawia y Juan, palestino e israelí, han encontrado en la acampada por Palestina de la Universidad de Jaén, un espacio de encuentro que difícilmente podrían tener en su tierra. Un lugar seguro para resistir conjuntamente los envites de la ocupación y

Recomendadas

Palestina
Palestina Mustafa Barghouti: “Tiene que haber un embargo militar inmediato contra Israel”
El líder de Iniciativa Nacional Palestina saluda el reconocimiento del Estado por parte de tres países europeos pero exige que los gobiernos tomen nota de las demandas de los pueblos que piden medidas de boicot para aislar al régimen de Netanyahu.
Energías renovables
Energía y territorio Avalancha de macroparques solares en suelo rústico en Mallorca
La plataforma Renovables sí, però així no reclama una moratoria para frenar los más de 70 proyectos en tramitación que amenazan el campo isleño.
Literatura
Literatura Las escritoras de ‘clima ficción’ que llegan de América Latina
Autoras como Andrea Chapela, Clauda Aboaf, Adriana Bruno, Laura Ortiz o Silvia Moreno-García amplían los límites de la ciencia ficción o la fantasía en clave ecologista, decolonial y de memoria.