Política
El día de las no huelgas

Hoy iban a celebrarse dos huelgas de marcado carácter político: la ferroviaria para frenar el traspaso de Rodalies a la Generalitat y la del sindicato parafascista Solidaridad, que aspira a detener la Ley de Amnistía.
Estación de Sants
Estación de Sants en Barcelona. Álvaro Minguito

Los comités de empresa de Renfe y Adif iban a celebrar hoy la primera de las cinco jornadas de huelga en el sistema ferroviario estatal, convocadas para el 24 y 30 de este mes y 1, 4 y 7 de diciembre. La convocatoria tuvo lugar el 7 de noviembre, tras conocerse el pacto entre el PSOE y ERC para favorecer la investidura de Pedro Sánchez. En él acordaron el traspaso del servicio Rodalies (Cercanías) a la Generalitat de Catalunya tras años de infrainversión, la cual ha generado un servicio deficiente y gran malestar entre sus usuarios —trabajadores y estudiantes que viajan en Rodalies como medio de transporte, no de placer—.

A las 19h de ayer, los comités de empresa comunicaron suspender la primera jornada de huelga, para no coincidir con la convocatoria de huelga general, también para hoy, del sindicato Solidaridad, vinculado a Vox. A las 20h, afirmaron suspender todas las jornadas de paros al sostener que habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes sobre el mantenimiento de las condiciones laborales y la plantilla, que no se traspasarán otros Cercanías —está en negociación el del País Vasco— y que la privatización de Mercancías se llevará a cabo por personal de la actual empresa público. Es decir, parece que aceptan una subrogación.

Así que hoy se comprobará la incidencia de un sindicato parafascista con escasa implantación en los centros de trabajo. 

La huelga general de 250 delegados

El 13 de noviembre, el sindicato Solidaridad registró una convocatoria de huelga general para hoy con el objetivo de protestar contra la Ley de Amnistía y los pactos de Pedro Sánchez para reeditar gobierno. Subsanados los defectos de forma requeridos por el Ministerio de Trabajo, el análisis de esta movilización ni siquiera ha despertado interés mediático ni preocupación empresarial, dado que este sindicato solo tiene 250 delegados en todo el Estado —el 0,1% de los representantes de los trabajadores—. 

Tras la convocatoria se presentó la disyuntiva de si esta huelga general es de carácter meramente político —todas las huelgas generales son políticas—, un planteamiento prohibido en España. También surgió la duda de si la habían planteado hoy para coincidir con la huelga ferroviaria y parecer que tienen cierta incidencia. Las instituciones han tenido que marcar servicios mínimos, algo que ha descolocado a delegados sindicales y trabajadores, que ni siquiera sabían que hoy hay convocada una huelga general. Sindicatos como CNT han advertido a los trabajadores que si llegan a su empresa y esta está cerrada, que guarden pruebas y contacten con su sindicato: “Si tu curro está cerrado, es cierre patronal ilícito”.

Movilidad laboral

La huelga ferroviaria surgió por tres motivos distintos: “segregación”, movilidad laboral y la privatización de las mercancías. En Renfe y Adif trabajan alrededor de 2.500 personas en cada empresa en Catalunya, informa a El Salto Víctor de la Cruz, delegado sindical de CC OO en Renfe. En Renfe, cada año hay una media de una solicitud de traslado a otro territorio. En Adif, una petición cada dos años, añade. Añade que “la movilidad [laboral] está garantizada en teoría” [antes del acuerdo de anoche con el Ministerio], pero que no la tienen firmada por escrito. Agrega que están en contra de la “segregación”.

Los adjetivos

La nota de prensa sobre la huelga arrancaba así: “El ferrocarril español se prepara para el primer día de huelga total que supondrá el parón de la red ferroviaria en todo el territorio nacional”. Español, nacional. Estos dos adjetivos eran clave para entender una movilización más política que laboral. 

Ley de Amnistía
Huelga contra la Amnistía Es ilegal convocar una huelga contra la investidura
El Tribunal Constitucional dijo hace años que la huelga política solo es legítima si hay intereses laborales de por medio. La huelga convocada por el sindicato de Vox parece ignorarlo

Segregación

Argumentaban que la “segregación” del Grupo Renfe y Adif “impide” mantener los derechos a los trabajadores y trabajadoras porque aducen que, en primer lugar, “sería imposible que dejasen permanecer en el Grupo Renfe y Adif al personal que lo solicitase, pues la nueva empresa requeriría de la propia plantilla para funcionar” y, en segundo lugar, “rompería el sistema de movilidad de la plantilla y también dejarían de estar amparados por los convenios colectivos del Grupo Renfe y Adif”. 

También consideraban que el traspaso de Rodalies implica abandonar los “requerimientos legales y profesionales establecidos por las directivas europeas y desarrolladas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, pasando a un modelo reducido regional fuera del sistema europeo”. Con ello, entendían que los mismos trabajadores que ahora operan en las mismas vías con los mismos convoyes perderían “habilitaciones” que les permitan trabajar en cualquier punto de “España y Europa, imposibilitando la interoperabilidad”.  

NP- Huelga Renfe y ADIF-1 by Gessamí Forner on Scribd

No nombraban lo que se conoce como isla ferroviaria ibérica: la Ley de Ferrocarriles de 1855 declaró normativo un ancho superior al europeo (1.668 mm), decisión que impide la comunicación directa de la red ferroviaria de los países vecinos, que adoptaron el ancho estándar (1.435 mm). También opera la vía estrecha (1.000 mm) en el norte peninsular (Feve). Portugal conserva 2.601 kilómetros de vías de ancho ibérico, frente a los 11.823 km de España.

En Catalunya, la empresa pública Ferrocarils de la Generalitat opera con los tres anchos de vía. Es de suponer que lo hacen con los requerimientos y habilitaciones necesarios. Tras la muerte de Franco, en 1978 la Generalitat tomó el control de la compañía para gestionar la explotación, que se encontraba en una situación precaria. 

La nota de prensa de la intersindical ni mencionaba ni valoraba la situación en la que se encuentra el servicio de Rodalies en Catalunya —un contexto de desgaste al que se encamina desde hace años el Rodalies del País Valencià—. elDiario presentó una solicitud de transparencia y accedió por primera vez a todas las incidencias que tuvo Rodalies en 2022: hubo 284 días con alguna incidencia grave, un total de 17.667 trenes de cercanías se vieron afectados por retrasos (el 5,6% de los convoyes) y otros 3.933 de Media Distancia.

Servicios Mínimos

Ambos comités de empresa calificaron los servicios mínimos de “abusivos”. Criticaban que la Generalitat los publicara en la tarde del miércoles —los últimos—, a pesar de que son los servicios mínimos más bajos del Estado (66% en horas puntas; frente al 75% estatal). Tras la suspensión de la huelga prevista, todos los trenes circularán hoy con normalidad. Incluyendo los habituales retrasos.

Privatización de la Sociedad Renfe Mercancías

Este punto aparecía al final de la nota de prensa y, en absoluto, se ha revertido. El anterior Ministerio de Transportes inició el proceso de privatización de la Sociedad Renfe Mercancías al considerarla deficitaria. El Consejo de Administración de Renfe eligió el 26 de septiembre a la filial del grupo naviero suizo MSC —Medlog— para venderle el 50% de la titularidad. Medlog ya adquirió en 2016 la ferroviaria de mercancías lusa. Pretende hacerse con el sistema ferroviario de mercancías de toda la península. Renfe considera deficitaria la Sociedad de Mercancías, ya que acumula casi 400 millones de pérdidas desde 2013. ¿Las causas? Probablemente el ancho de vía ibérico la hace menos competitiva, por ello en España el transporte de mercancías ferroviario —más sostenible que el marítimo, aéreo y el de carretera— se sitúa en el 1,2%, frente al 5,4% de media en la UE, en 2021, según los datos de Eurostat. Una realidad que grupos ecologistas llevan décadas criticando, y que los diversos ministerios no han solucionado. 


Los sindicatos convocantes son Semaf, CC OO, UGT, SCF, la Confederación Intersindical  y la sección ferroviaria de CGT

Archivado en: Huelga Política
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Bilbao UGT, CC OO y USO dimiten del comité de Bilbobus tras perder el apoyo de la plantilla; entran ELA, LAB y ESK
La presidencia, secretariado, tesorería y la comisión de líneas las ocuparan ELA, LAB y ESK, que pasarán a liderar la negociación con la empresa (una filial de Alsa) y el Ayuntamiento de Bilbao.
Huelga
Laboral El profesorado andaluz, en huelga contra los recortes en la educación pública de la Junta de Andalucía
El 60% del profesorado, según los sindicatos convocantes, se une a la huelga educativa contra los recortes en la educación pública emprendidos por el gobierno de Juanma Moreno Bonilla.
Educación pública
Educación Pública Lo que mueve una huelga
Se ha creado una red que ha permitido llevar la frustración compartida en el café del recreo a una asamblea y empezar a tejer, también con las alumnas, un horizonte común menos malhumorado.
Sirianta
Sirianta
24/11/2023 13:31

Muchas gracias por la información tan detallada.

1
0
suscriptora
24/11/2023 14:25

La información no es detallada en lo que afecta al sector ferroviario, es errónea:
- La baja cuota modal del transporte ferroviario de mercancías no es resultado del ancho de vía histórico.
- Ni Renfe ni Adif tienen 2.500 personas trabajadoras, sino unas 15.000 y 12.000, respectivamente.
- El ancho de vía no tiene que ver con las habilitaciones de seguridad.

En mi opinión, se ha partido desde la conclusión, que la huelga del sector ferroviario es política, para no atender las razones que los y las trabajadoras, las verdaderas sujetas de esta acción, estamos enunciando: queremos evitar un problema laboral y un perjuicio a nuestros derechos laborales, y la segregación de empresas significa empresas más pequeñas y por tanto más fácilmente privatizables (que es lo que está justamente pasando con Renfe Mercancías). Este es el motivo absolutamente mayoritario entre el personal de Renfe y Adif, y no lo que dicen esas "fuentes de CGT" que no se citan y que tampoco representan la opinión de la afiliación de ese sindicato.

0
0
Sirianta
Sirianta
24/11/2023 16:07

Pues lamento mucho su situación laboral, de verdad. En mi isla no tenemos trenes, así que soy una completa analfabeta en este tema. Espero que El Salto corrija cualquier información que pueda ser errónea o poco precisa.
¡Suerte en la lucha!

0
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.