Pista de aterrizaje
Maui: “Soy representante del palo de la guasería”

Nació en Utrera, cuna de reconocidos artistas flamencos, y creció rodeada de la música de muchas y muchos de ellos. Bambino es su tío y Martirio uno de sus referentes. ¿Por arte de magia? es el nuevo trabajo de Maui.

Maui
Maui, tras la entrevista. Álvaro Minguito

Nació en Utrera, cuna de reconocidos artistas flamencos. Creció rodeada de la música de muchas y muchos de ellos, como su tío Bambino, famoso cantaor, y su padre, guitarrista fundador de Los Centellas, y autor del clásico de la rumba “El Toro y la luna’ (1997). Gracias a este éxito tuvo la oportunidad de ir a la universidad, la primera de su familia, cosa impensable para una chica del polígono del Tinte. Reconoce en Martirio un gran referente. “Toma de tierra” es el primer single de su nuevo disco ¿Por arte de magia?, así en interrogante. El 7 de diciembre estará en La Fídula, Madrid.

Cómo has llegado a ¿Por arte de magia?
Es como explicar que en estos 17 años que llevo de carrera nunca he sabido usar un truco. O sea, que no sé hacer magia. La magia verdadera es la que pone el público cuando recibe una canción que le sirve para algo y a mí me dan súperpoderes cuando me lo transmiten con un aplauso, un olé o un mensaje; eso para mí es la magia.

Mamaste la música pero no lo has tenido fácil…
Porque en este país estamos acostumbrados a poner etiquetas y, si algo no tiene etiqueta, nos descoloca y no nos incita a ir a probarlo. Yo considero que lo que hago ya está hecho, yo lo viví de pequeña. Soy una representante de la guasería, un palo que yo he bautizado así porque lo observaba en los bautizos, las bodas de los gitanos a las que mi padre iba y eran tres días de fiesta. Observaba por ejemplo a Fernanda de Utrera por soleá que hacía llorar a la gente tanto como Chavela Vargas, un llanto de limpieza. Pero nadie sabía qué pasaba antes de la lágrima: la risa. Allí había una gitana de patillas muy largas que hacía performance sin ella saberlo. Se pegaba a lo mejor en una pared y se quedaba allí 40 minutos, tipo lagartija, los ojos bien abiertos, de vez en cuando sacaba la lengua. Entonces los gitanos se reían muchísimo. Y después de la risa estaban más preparados para poder llorar.

De Utrera a Madrid, ¿cómo ha sido ese trayecto?
Siempre digo: no sé cómo me ha dao maña que he pasado, sin darme cuenta, de Utrera a Malasaña… pero pasé primero por Granada, me fui a estudiar Magisterio de Música y la carrera de violonchelo. Allí fue donde empecé a escribir y monté la banda de Los Serénidos, y estuve 12 años enamorada de la ciudad. Pero necesitaba también vivir esa adrenalina de lanzarte únicamente a llevar el proyecto tú sola hacia adelante y me vine a Madrid. Yo no conocía Malasaña, de repente caí aquí. El barrio me parece súper inspirador y le encuentro puntos en común con el Albaycín. Allá vas a la pescadería y hay gitanas, aquí hay hipsters, que tú preguntas quién es el último y, como todos son iguales, no te enteras de quién es el último.

¿Es Madrid una plaza difícil?
Para mí ha sido muy sencillo. Me está favoreciendo en todos los sentidos, estoy aprendiendo muchísimo, recibo masterclasses de gente grande a la que he admirado siempre. De repente en un garito nocturno, en los adentros cuando se cierra la puertecita y nos quedamos unos cuantos con una guitarra y una copita, de repente te ves con Martirio o Antonio Carmona, Silvia Pérez Cruz, Miguel Ríos, un contraste de creadores a los que admiro. No se puede pedir más.

¿Y en la parte de hacer conciertos?
En ese lado también positivo. Llegué ya con un concierto y desde entonces no he parado. Me abren las puertas de los teatros, he estado tantas veces en el Café Berlín que ya es como mi casa, y sientes que te abraza Madrid.

¿Y qué es volver a Utrera con el camino recorrido?
Utrera es… el potaje, el pucherito con la hierbabuena, el cariño de la familia, los amigos… y el compás. Sigue tal como yo lo dejé cuando era pequeñita. Para mí ese es un cable que me conecta con la tierra, con la raíz. Muy necesario porque no puedes fusionar algo que no has vivenciado, que no conoces en profundidad. Yo mezclo músicas que me he encontrado por el camino pero no puedo soltar la base, entonces me voy a Utrera y me gusta irme a comer con Tomás de Perrate, hablar con Inés, la sobrina de Fernanda de Utrera, la gente me cuenta historias de mi tío Bambino, estar con mi padre que me da muy buenos consejos… es un poco la tierra.

¿Qué nos dices de las polémicas en torno al flamenco?
Esta polémica me parece que es una moda que pasará. Criticar está de moda y decirlo de mala manera mejor, más puntos para ti. Yo estoy a favor de todo lo que sea aportar al flamenco, lo que tenga nuevas vías y que experimente.

Flamenco
La Chana zapatea mientras duerme
En la biografía de La Chana comparten páginas el éxito como bailaora flamenca y el maltrato doméstico, el poderío en los tablaos y la indefensión fuera de ellos, el taconeo y el silencio.
Archivado en: Pista de aterrizaje
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Izaskun Mata Coloma, agitadora cultural “Estoy entre Alejandro Sanz y Evaristo”
En sus genes hay fusilados de la Guerra Civil, huelgas del metal en Tubacex, trabajadoras en fábricas de telas, orfelinatos, amas de casa, limpiadoras y camareras. Fue jugadora de fútbol y regentó una taberna. Organiza y participa en slams, y tiene un grupo de poesía musical con su hermana.
Pista de aterrizaje
Fátima Ait-Benali, inmigrante marroquí “Al final ganamos, vivimos donde queremos”
Turquía, Grecia, Albania... Tres años de travesía, penurias y adversidades. De vivir en la calle, de jugarse la vida a cada paso. Otro horizonte, un futuro. Fátima Ait-Benali dejó atrás su ciudad natal, Tan-Tan, en el sur de Marruecos, y en marzo de 2019 culminó su cruel periplo en Bilbao.
Pista de aterrizaje
Edurne Lekunberri Urmeneta, maestra “Buscamos un dolmen”
Euskaldunberri venida al mundo en 1976, su abuelo paterno fue el último vascoparlante de Ilurdotz.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El famoso expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.