Adelante Andalucía
El nacionalismo andaluz y la voz propia andaluza

El nacionalismo andaluz desde Blas Infante ha reclamado para sí la voz propia en la defensa de Andalucía.
Dolores Muñoz
Lola Muñoz es miltiante andalucista y feminista. Ex-concejal de Izquierda Unida en Huelva y afiliada a Adelante Andalucía
20 abr 2024 14:22

El nacionalismo andaluz desde los tiempos del PSA , y posteriormente el PA, no ha conseguido pasar Despeñaperros y alcanzar voz en las instituciones estatales o europeas. Dicho lo cual , cada proceso electoral abre su peculiar intento con el que llevar a término la aspiración de que Andalucía tenga un sujeto político con el que romper muros y lograr que sus luchas y necesidades puedan ser conocidas, peleadas y resueltas. 

Desde los años 90 del siglo pasado la proliferación de partidos, asociaciones o coaliciones andalucistas han crecido de manera posiblemente desmedida. Un claro abanico de idearios los sustentan y van desde el centro izquierda a la extrema izquierda. De ahí que unos sean nacionalistas, y otros soberanistas o independentistas andaluces. Estos partidos provienen, a su vez, de experiencias militantes diversas, de rupturas posiblemente traumáticas pero lo que los une no son los medios sino el fin : hacer que Andalucía como país decida su futuro .

Se acerca la cita electoral con Europa. Esa Europa nodriza, represora, sumisa al poder económico y político de EEUU, generadora de normativas que repercuten en Andalucía. Seguro que no es la Europa que a todas nos gustaría que fuera pero es la Europa que ata y dirige nuestros destinos y nuestra relación con el mundo como andaluces y andaluzas. Es la Europa de Ahora.

Cuántas veces he deseado que Andalucía pudiese debatir los tratados de pesca o la política agraria como país afectado, con voz propia, sin necesidad de esperar que algún parlamentario procedente del centralismo español lo haga por nosotras. ¿ Cómo sería hablar en Europa, en primera persona de la migración por nuestras fronteras ? ¿Cómo sería llevar a Europa los problemas de Andalucía conectados con las problemáticas de otras naciones sin estado? Creo que esas cuestiones supondrían un paso de gigante en el imaginario del pueblo andaluz ; ello nos permitiría abrir fronteras y ensanchar nuestro futuro de luchas en el Parlamento de Andalucía. Tendríamos, además de sentimientos andaluces, Orgullo de ser Andaluces.

Somos un país con casi 10 millones de habitantes entre los residentes y los emigrados y podríamos en unas elecciones como las europeas conseguir romper el techo de cristal que nos impide, hasta ahora, movernos y codearnos con las naciones sin estado del estado español y del resto de Europa. Sería como desprendernos del yugo neoliberal y centralista que nos oprime las entrañas y que no nos deja crecer como pueblo. Sería un auténtico y rotundo grito de Libertad.

¿Qué haría falta para ir dando pasos hacía un futuro hegemónico del Nacionalismo Andaluz? Diálogo,Confluencia y Unidad. Nuestra vida diaria está repleta de aspiraciones, negociaciones y acuerdos. Baste recordar lo que hacen a diario, con mayor o menos presión, con mayor o menor ambición, las centrales sindicales andaluzas. Ninguna de ellas, ni incluso la más radicales renuncian a un buen acuerdo para los trabajadores y trabajadoras, aún sabiendo que no están acabando con el sistema capitalista y que sólo mejorarán sus vidas parcialmente. Esto falta en Política.

En la política es curioso que todas queremos ir, cuando se trata de hablar con nuestro adversario, a un diálogo plagado de líneas rojas. Es cierto, como decía anteriormente, que casi todas tenemos experiencias previas y anteponemos lo que nos diferencia a lo que nos une. Ahí comienzan a ponerse sobre la mesa los apellidos (tú menos que yo en esto, yo más que tú en lo otro,…) Es tan difícil pensar exclusivamente en Andalucía...

Los andalucistas hemos criticado sobradamente, y con razón, a los partidos centralistas, sucursales de Madrid. Partidos que una vez recolectados los votos se olvidan del pueblo andaluz y sus urgentes necesidades. Y por supuesto no piensan en Andalucía como una Nación, aunque se pelearan en su momento, unas más que otras, por la introducción del concepto Nacionalidad Histórica en el preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía de 2007.

¿Os imagináis la existencia de aquel 4 de Diciembre sin la altura de miras y la generosidad de los partidos políticos andaluces,no todos, y de la sociedad civil andaluza con lo que se consiguió cambiar el rumbo de la Constitución Española? Y ahora , ¿por qué no Andalucía por encima de todo…?

Ya sé que lo que planteo no debe ceñirse exclusivamente al terreno de los partidos políticos de corte nacionalista y a la representación institucional. Es imprescindible que la sociedad civil andaluza se involucre en un proyecto de conciencia y por conciencia. Personas que a título individual puedan recorrer un camino indispensable para llegar a ser lo que Andalucía necesita, lo que fuimos. La construcción de un andalucismo que se rebela, si quieren utópico, será la base del futuro de nuestro pueblo como algunos lo soñaron y lo seguimos soñando.

La Igualdad entre Comunidades Autónomas, como algunos centralismos de derechas o izquierdas defienden, no es más que discriminación y sufrimiento para el país andaluz. No debemos renunciar a ejercer nuestro estatus como nación histórica y tener dentro del estado español un diálogo de iguales con otras naciones sin estado (Euskadi, Cataluña, Galicía). No deberíamos permitir que en este tiempo plurinacional que nos está tocando vivir Andalucía se quedara fuera de ese marco. A mi me duele. 

El andalucismo combatiente tiene una encrucijada en estos momentos: replegarse o emprender la tarea de vincular a todas las personas que se sienta interpeladas en un Bloque Soberanista Andaluz de Izquierdas. No creo que se trate de cuestión de tiempo o dinero. Se trata de grandeza política, responsabilidad, valentía y un gran sentido de País. Y es que los andalucistas de hoy estamos llamados a conformar alianzas estratégicas para poder llevar la Voz del Pueblo Andaluz a Europa y pelear por lo nuestro. Es tiempo que el andalucismo de izquierda ensanche su mirada y busque las alianzas necesarias para que volvamos a Europa, al Congreso de los Diputados y pasado mañana también a lograr hegemonía en el Parlamento Andaluz, nuestra casa. La historia nos lo reconocerá o nunca nos lo perdonará.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Andalucismo
Tercera ola andalucista La necesaria confluencia electoral del andalucismo
Son ya demasiadas las citas electorales sin la presencia de un partido andaluz con posibilidades de obtener representación en las instituciones
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.