Patrimonio
Movilización vecinal contra la última idea de Martínez Almeida, el macroparking junto al Retiro

Las asociaciones vecinales del distrito de Retiro se enteraron por la prensa del proyecto del Ayuntamiento de PP y Ciudadanos de construir un macroparking subterráneo en el límite del parque del Retiro.

Parque del Retiro
Paseantes por el parque del Retiro Álvaro Minguito

El fin de semana pasado iban por las 6.000, pero la recolección de firmas contra el macroparking junto a El Retiro supera ya —hasta el cierre de esta nota— las 27.000. La entusiasta respuesta a la iniciativa de la Asociación Vecinal de Retiro Norte pone luz roja a la propuesta anunciada por el alcalde José Luis Martínez Almeida el pasado 12 de enero, ya que no iba acompañada de una demanda expresa por parte de la ciudadanía.

El anuncio del gobierno municipal sorprende especialmente en el contexto de alerta ambiental que viven ciudades como Madrid. Se toma solo dos meses después de la cumbre del Clima COP25, organizada con todo el apoyo del gobierno de la ciudad, y, en lo que toca a la ciudad, con Madrid Central siempre en la mira para recortar lo ya avanzado e impedir su consolidación.

Los vecinos y vecinas de Retiro manifiestan que tuvieron una sensación de incredulidad, cuando se enteraron del proyecto del estacionamiento a través de los medios de comunicación, y no por consulta o aviso previo de las autoridades municipales. Sin embargo no tardaron mucho en echar a andar la recogida de firmas que vista la respuesta, les reafirma que no es la solución para un distrito que padece una gran densidad de tráfico automotriz, y que es la segunda zona afectada por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) después de la Plaza Elíptica.

“Mil plazas es una auténtica barbaridad, es como ocupar con coches una quinta parte del parque del Retiro”, dicen los vecinos

Alejandro Merino, de la Asociación Vecinal de Retiro Norte advierte que la zona elegida es de especial relevancia para el tráfico rodado y los límites impuestos en días de alta contaminación: “Esta zona tiene un medidor, el de las Escuelas Aguirre. Cada vez que ese medidor entra en niveles rojos, se activa el Protocolo A de Contaminación. Es el que marca la diferencia entre que Madrid está en fase de riesgo o no, y eso significa que la calidad del aire está fatal”.

Aunque el alcalde solo habló de un anteproyecto en marcha, la asociación de vecinos tiene el convencimiento de que el proyecto de parking va a ir en lo que hoy ocupa el estacionamiento en superficie que hay desde la calle 12 de octubre hasta O’Donnell, un total de cinco manzanas y media. “Ellos lo dicen todo con buenas palabras, que van a ampliar las aceras, que será de uso mixto... pero para los que estamos en esto rápidamente nos saltan las alarmas. Mil plazas es una auténtica barbaridad, es como ocupar con coches una quinta parte del parque del Retiro” subraya Merino, quien se basa en estudios e informes especializados que indican que por cada plaza que se oferta se atrae a cinco vehículos, por tanto “querer traer 5.000 coches más aquí nos parece una locura”.

Desde la Asociación Retiro Norte insisten en que el ayuntamiento juega a la confusión a través del lenguaje que utiliza para colar el proyecto. “Dicen de uso mixto, que suena muy bien, pero la realidad es que pretenden destinar 700 plazas a visitantes (plazas de rotación), y 300 a lo que llaman residentes, que tampoco es verdad. Cualquiera interpreta que serían como las plazas verdes: que pagas tu numerito por 30-40 euros al año por poder aparcar, pero este no es el caso. Es un parking en el cual, si tú compras por 31.600 euros la plaza puedes tenerla por 30 años, es decir que ni siquiera es tuya. Te sale a mil euros el año, pero le llaman para residentes y no para residentes ricos, que parece que cualquiera que viva por la zona va a poder aparcar” detalla el portavoz de Retiro Norte.

Aparcamiento ¿disuasorio?

Cuando entro en vigor Madrid Central y ante las acusaciones de ‘cochefobia’ de quienes entonces formaban oposición, entre ellos Martínez Almeida, el gobierno de Ahora Madrid intentó calmar las críticas con la idea de poner en marcha aparcamientos disuasorios. Ya entonces, organizaciones como Ecologistas en Acción señalaban la estrategia como errónea: “No hay que hacer aparcamientos en la ciudad de Madrid para animar a la gente a llegar con su coche hasta las puertas y que luego aparque gratis o muy barato. Los aparcamientos deben estar en la periferia, si acaso en origen, en las estaciones de transporte público para evitar que los desplazamientos se hagan en coche. La única forma de hacer una movilidad más sostenible es apostar por el transporte público y cambiar los modelos urbanísticos actuales. Aumentar la capacidad provoca justamente el efecto contrario”.

Alejandro Merino coincide en esta valoración “En ningún lugar del mundo un parking disuasorio se pone en el centro de la ciudad. Solo lo es aquél que se puede poner en Getafe, en Móstoles, Alcorcón, Leganés... incluso, afuera de Moratalaz, en las afueras de Vallecas, Ciudad Lineal... es decir, antes de entrar al núcleo de la ciudad. Uno disuasorio no está dentro de la M30. Ellos le llamarán así pero no lo es, pretenden pervertir el lenguaje también con eso”.

Actualmente Retiro cuenta con seis aparcamientos subterráneos para residentes con un total de 3.500 plazas. Es el segundo distrito madrileño en número de aparcamientos

Esto se explica también con lo que las personas expertas de movilidad y urbanismo nombran como el “efecto demanda inducida” que significa, por ejemplo, que si hay una carretera de dos carriles y siempre está atascada la solución fácil es pensar en ampliar a tres, cuatro o seis carriles porque así los coches tendrán más espacio, llegan antes y no habrá atasco. Y, según se ha visto en la práctica, lo que se demuestra es todo lo contrario, entre más carriles, más se llenan de coches. “La demanda inducida se da exactamente igual en los aparcamientos —afirma Merino— si tú generas la expectativa de que ahí va a haber sitios para aparcar entonces la gente va a venir mucho más en coche”.

Un No rotundo

Además de la alta concentración de partículas en la zona, la asociación Retiro Norte menciona otros factores por los que se oponen a la propuesta del alcalde, como la de peligrosidad del tráfico. El año pasado hubo cuatro accidentes graves, algunos con víctimas mortales, en el barrio de Ibiza, donde está previsto ubicar el estacionamiento lo que hacen pensar que lo que menos necesita la zona es crecer en circulación de vehículos motorizados. Por otro lado, Retiro vive un boom de oferta de bares reconvertidos en gastrobares de moda de fin de semana, además de momentos claves como la feria del libro y un sinnúmero de actividades de ocio que ocurren en el distrito. “El alcalde pretende quitar 600-700 plazas en superficie, y crear 300 para residentes que tengan 31.600 euros”, insiste Alejandro.

Actualmente este distrito cuenta, solo en la avenida Menéndez Pelayo, con seis aparcamientos subterráneos para residentes (PAR) que suman 3.500 plazas. Es el segundo distrito madrileño en número de aparcamientos con más de 9.000 plazas en total. Por último, la asociación apunta algo que no se sabe a ciencia cierta si el gobierno municipal lo ha tenido en cuenta antes de lanzar la idea del macroparking y es que el parque del Retiro, junto al eje Prado-Recoletos, es candidato a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Estamos absolutamente seguros, y vamos a dar esa batalla también, de que esto no se ganará si están haciendo un macroparking debajo de su muralla”, dice Merino.

En otro orden no menos importante, las vecinas y vecinos creen que hay cuestiones de democrática básica que han fallado en el precipitado anuncio de Almeida y es el de no contar con la ciudadanía para saber cómo configurar los espacios públicos que habita. “El señor Almeida no quiere contar con la gente, a no ser que lo obliguemos, que es lo que vamos a hacer” afirma rotundamente Merino. “Él anunció que había mucha demanda vecinal y se está demostrando que no por dos motivos, porque nuestra petición va camino de las 28.000 firmas, y nos hemos dado cuenta que quince días después de que lo anunciase se han puesto a hacer un sondeo en las manzanas ubicadas frente del Retiro. Han entregado unos papelitos a los porteros de las fincas a los que les dicen “pregúntale a los vecinos si estarían interesados en...”, una cosa demencial”. Merino anuncia que van a poner en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos la recogida de información, ya que se está haciendo, indica “sin hacerse cargo, sin decir quién tutela ese archivo, ni cuáles son los fines”.

Por ahora, han mantenido contacto con los grupos municipales del Partido socialista y de Más Madrid, y tienen agendada una reunión con el concejal de distrito Santiago Saura, de Ciudadanos. “Nosotros confiamos en que el concejal se ponga de lado de los vecinos y vecinas. Creemos firmemente que, por encima de los pactos de gobierno que tengan, debe apoyar la demanda vecinal, confiamos en que lo va a hacer. Es un hombre cabal y creo que es consciente de la barbaridad que supone esto. Ahora, si por el motivo que sea no se pone de nuestro lado porque tiene servidumbres políticas, porque el pacto de gobierno le obliga o lo que sea, nosotros vamos a ir con todo, con todo” asegura Alejandro Merino. “Lo primero que vamos a hacer en cuanto descubramos que están haciendo las prospecciones en la zona es elevarlo a la fiscalía de medioambiente, por un delito de salud pública, y no vamos a parar hasta llegar al tribunal superior de justicia de la UE” concluye.

Los vecinos de Retiro Norte no están solos, han recibido también el apoyo de otras asociaciones vecinales del distrito, de la Federación Regional de asociaciones de vecinos (FRAVM) y otras organizaciones sociales madrileñas, además de las 27.000 firmas y sumando.

Retiro coches
El Paseo de Coches, lugar donde en la actualidad se celebra la Feria del libro en el Retiro, en los años 30.

cuando los populares querían coches dentro del retiro
El Paseo de Coches, principal arteria del parque del Retiro, es el vestigio más evidente de la presencia de coches en el Retiro, que no se hizo efectivo hasta el año 1983. Aquella medida supuso cerrar el tráfico a los once mil coches que pasaban a diario por el pulmón verde del centro de Madrid, una medida que solo se hizo cuando se aseguraron plazas de parking suficientes para absorber las que ocupaban buena parte del parque. En noviembre de 1983, Alianza Popular (hoy, Partido Popular) cuestionaba la decisión municipal de cierre del tráfico rodado por boca de su portavoz, el que iba a ser futuro alcalde de Madrid, José Luis Álvarez del Manzano, que defendió que el paso de coches por el Retiro era un motivo más para disfrutar del parque.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Denuncian a Patrimonio Nacional por mantener escudos franquistas en el Palacio de El Pardo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia a Patrimonio Nacional ante la Fiscalía General del Estado porque el organismo, dependiente del Ministerio de la Presidencia, mantiene escudos franquistas en el Palacio de El Pardo.
Patrimonio cultural
Tradiciones comunales Los hornos comunales de la Campiña de Valencia de Alcántara
Una mirada actual sobre el horno comunal como espacio de encuentro y memoria populares en la Campiña de Valencia de Alcántara (Cáceres).
Patrimonio
Patrimonio Defender el patrimonio contra la especulación: una lucha que se propaga por los barrios de Madrid
Antiguos municipios anexionados a la capital se moviliza para preservar su identidad frente a la voracidad inmobiliaria. El resultado de las elecciones municipales determinará el futuro d de quintas centenarias como Torre Arias y Huerta de Mena.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.