Partido Popular
¿Seguro que es Almeida el idiota?

El alcalde de Madrid, “nuestro alcalde” como lo definió cariñosa y corporativamente Telemadrid en su twitter, exhibía el sábado sus capacidades comunicativas y la profundidad de su concepción del mundo y visión política. Su público: un grupo de niñas y niños de 10 años. En sus expresiones de incredulidad hay un diagnóstico que trasciende al mismo Almeida.

Sarah Babiker
1 oct 2019 14:15

El sábado por la tarde en la televisión pública madrileña sucedió algo de lo que aún nos estamos recuperando. El alcalde de Madrid, “nuestro alcalde” como lo definió cariñosa y corporativamente Telemadrid en su twitter, exhibió sus capacidades comunicativas y la profundidad de su concepción del mundo y visión política. Su público: un grupo de niñas y niños de 10 años. En sus expresiones de incredulidad se podía leer un diagnóstico de la situación actual ya no del consistorio o de la ciudad. Allí escrito en los ojos de aquella niña que miraba alucinada, en el gesto de aquel peque que ya no sabía hacia dónde mirar, había un diagnóstico que trascendía al mismo Almeida.

Podría deleitarme en diseccionar irónicamente cada una de las chorradas que soltó por su alcaldesca boca, chapotear en la inconsistencia de sus razonamientos, retozar en la simpleza de su oratoria, buscar refugio en las miradas consternadas de esas niñas y niños y consuelo en sus “¿¿¿Qué???” Y sus “Peroooooooo…..”, y en realidad ya he hecho todo eso, como todos. Pero lo que queda después, lo que sedimenta cuando se retira la ola de cuasi cómico escándalo, es la vergüenza, y no es (solo) ajena.

Pensar que el otro es idiota, sea o no ajustado a la realidad, y centrar en eso nuestros discursos y alegatos, oculta lo que esa gente hace por detrás o posibilita

Almeida no es solo un ser un tanto ridículo que nos ameniza las tardes en twitter y nos hace sentir alivio por no ser de los que le votan. Pensar que el otro es idiota, sea o no ajustado a la realidad, y centrar en eso nuestros discursos y alegatos, oculta lo que esa gente hace o posibilita, nos hace sentir listas cuando las panolis acabamos siendo nosotras. El “tonto” de Almeida preside un consistorio que no solo está dando la batalla cultural sino que la está ganando, quizás no en el campo de las ideas, pero sí en el de los hechos: cierran la radio municipal, salivan organizando el inevitable desalojo de la Ingobernable, deciden volver a llenar Madrid de coches, se cargan toda actividad cultural que no se ajuste a su relato del mundo. Reírnos de él y sus torpezas quizás nos consuele de haber sido incapaces de salvar aunque sea los muebles.

Otra ilustre idiota era Esperanza Aguirre, lo que nos reímos de ella en los noventa, ¿os acordáis? Era tan torpe, tan inconsistente en su rol de ministra de cultura. ¡Si pensaba que Sara Mago era una pintora o algo así! Hasta era tierna de tan idiota. En fin, no sabemos si albergaba una inteligencia particularmente maquiavélica o una falta de escrúpulos visionaria, pero allí ella, tan incompetente, tan llegada a la presidencia de la Comunidad de Madrid por accidente (con el Tamayazo del que, como de todo, se dejó de hablar demasiado pronto) afianzó con mucha competencia un sistema de expolio de lo público, privatización de la educación y la sanidad, paraíso de los conciertos —no de los musicales sino de los de sacar sabroso lucro de las necesidades de la población.

Otra imbécil de carrera meteórica es nuestra Díaz Ayuso, gran animadora de la última campaña electoral cuyas metidas de pata eran una delicia para los medios, los twitteros de meme ágil, y los grupos de wassap. Parecía imposible pero lo consiguió, ahora es una señora presidenta. Una que ha recuperado a toda la inteligentsia privatizadora no vaya a ser que a final de legislatura quede una calle sin su colegio concertado, o un madrileño sin ganas de pasarse a la sanidad privada a base de listas de espera y disminución de camas.
¿Te acuerdas de esa alcaldesa tan inútil que vendió el parque de vivienda pública a fondos de inversión?

Y es que cada vez que llega alguien poco brillante a ocupar algún cargo soltamos siempre el mismo chascarrillo: qué democráticos somos, si X ha llegado a tal lugar es que cualquiera puede hacerlo (jaja, cuánta brillantez, cuánta fina ironía destilamos). ¿Te acuerdas de esa alcaldesa tan inútil que vendió el parque de vivienda pública a fondos de inversión? ¿Te acuerdas de esa ministra de trabajo tan cortita bajo cuyo mandato la precarización acabó de convertirse en normalidad? ¿Te acuerdas de ese pánfilo presidente que dirigió un gobierno que criminalizó la protesta con una ley infame aún vigente? ¿Y de esos fornidos policías que hace dos años desembarcaron en Barcelona en un transatlántico adornado con una gran dibujo de piolín?, qué cosa tan hilarante…

En plena emergencia climática en Madrid el consistorio se divierte metiendo y sacando cochecitos de la ciudad según soplen los vientos. En la Comunidad de Madrid la derecha se apresta a terminar su obra, no contentos de las cifras de desigualdad y segregación con la que rompen todos los rankings, han decidido profundizar el modelo pues la verdad es que genera mucha prosperidad (para ellos mismos). La criminalización del referéndum sigue su curso en discursos políticos, debates mediáticos y condenas penales. Todo esto pasa cada vez enfrentando menos resistencia, con las calles más vacías y la indignación más volátil. Todo esto pasa mientras nos echamos unas risas con los idiotas.

Pero si ellos, los que están ganando la partida, son idiotas. Nosotros y nosotras ¿qué somos?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
#42474
4/11/2019 16:47

oh...

0
0
Moriarti el bueno
28/10/2019 10:44

En las películas hay malos tontos y malos listos. Los malos tontos al final se vuelven carismáticos porque hacen gracia y el público, harto de dramas personales,se identifica con ellos. Está bastante claro qué guión le han escrito a este señor en las fundaciones que intentan controlar las instituciones públicas. Las alcaldesas inteligentes no son el resultado de la suerte ni la casualidad, sino de un esfuerzo enorme como el que hay detrás de ese artículo. Gracias por escribirlo y publicarlo.

0
0
#40408
4/10/2019 1:16

Muy bueno el artículo.
Aunque hay gente que cuando señalas a la luna, algun@s miran el dedo.
Creo que lo hacen sin querer, lo de las tonterías, ya lo de la corrupción lo hacen muy aposta.

0
0
seve
3/10/2019 12:26

Hubo cuatro años llenos de oportunidades para hacer cosas, algunas se hicieron, pero la comunicación no es que fuese mala, es que no existía. Y en ciertos barrios, a fuerza de no hacer y de lo que se hacía no comunicarlo, la percepción de muchos vecinos era que la derecha no hacía nada por ellos, pero la "izquierda" tampoco. Para eso me quedo en casa, dijeron muchos. No son ellos los responsables de que se haya perdido el ayuntamiento, son los que tenían la responsabilidad de hacer, pero también de convencer. Y fracasaron. Y ni siquiera han hecho autocrítica. Otros 20 años de derecha nos esperan.

2
0
#40333
2/10/2019 19:03

Yo tambien me acuerdo de los mossos apalizando a los del 15M

1
1
#40297
2/10/2019 10:03

Se te ve el plumero llorar del pensamiento único. Un tufillo sectario a kilometros...

2
14
#40279
1/10/2019 23:42

Yo me acuerdo de un imbécil que hablaba con un tronco. Luego puso a su novia de número dos del partido tras criticar los enchufismos del resto de partidos. Y para rematar se compró un chalet de un millón de euros tras poner verdes a los que se compraban chalets de un millón de euros. Muy listo no parece el pobre... la verdad es que inspira ternura de tan imbécil que es. También recuerdo a otro imbécil que especuló con una vivienda de protección oficial después de poner a caldo a los que especulaban con viviendas de protección oficial, por cierto que el tal imbécil consiguió la vivienda a dedo, saltándose el sorteo porque su padre era amigo del alcalde que repartía los pisos, padre que trincaba como el que más de las tarjetas black; papá e hijo inspiran una gran ternura. En fin, podríamos seguir horas y horas porque la lista de imbéciles es infinita como el universo.

7
15
#40301
2/10/2019 11:24

Yo no hubiera descrito mejor a C´s! Bravo!

6
2
#40469
4/10/2019 18:55

Eres exagerado por ignorante o malvado

1
0
Fernando
1/10/2019 21:08

Lo de Sara Mago que se le atribuye a la lideresa Aguirre no es más que una leyenda urbana, nunca lo dijo, aunque eso no la exime de todo lo demás que dice este artículo; y lo de los fornidos policías llegados a Cataluña en un barco pintado con un gigantesco Piolín, fue hace dos años, no hace uno. Precisiones sin importancia para un artículo que firmaría.

2
1
#40268
1/10/2019 22:24

Yo escuche el origen. Los del caiga quien caiga, le preguntaron, siendo ministra de cultura,(tras recibir Saramago un premio ¿Nobel?) por la autora Sara Mago. Ella dijo algoo asi como que era una escritora magnifica pero que no habia leido en profundidad su obra. Asi que algo si que hay de realidad en la leyenda.

13
4
#40565
6/10/2019 18:42

La anécdota es absolutamente real y televisada

0
0
Milio
1/10/2019 21:08

Estupendo artículo. Gracias
En este país desgraciadamente la crítica no pasa del activismo en la barra del bar

6
1
#40257
1/10/2019 20:55

Cuanta verdad! La realidad imita a la mala televisión. Ahora nosotros no somos los espectadores somos los extras.

3
0
#40252
1/10/2019 19:44

Dicen que las personas idiotas son más peligrosas que las malas. No sé si es cierto..
También dicen que cada sociedad tiene lo que se merece....

2
0
maracuyá
1/10/2019 17:19

El artículo apunta bien, aunque sois aburridores... Porque simplemente deberíais ser conscientes de que estamos hasta más allá de las gónadas de Madrid, de su corte/universo 'cultural, periodístico e institucional', y del MadridCentrismo (Sniff) en general...

14
5
Milio
1/10/2019 21:06

Hazte periodista, para que te critiquemos...

3
3
#40302
2/10/2019 11:27

Tú todavía no has visto que arriba hay una barra con los diferentes territorios donde está presente El Salto, no?

4
1
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.