Feminismos
Despenalizar la prostitución, una lucha de todxs

Manifiesto de la convocatoria de este próximo sábado 17 de diciembre, Día Internacional contra la violencia hacia las trabajadoras sexuales. La concentración tendrá lugar a las 11.30H en la Plaza La Gardunya (Antiga Massana).
manifestacion trabajadoras sexuales
15 dic 2022 11:55

Manifiesto de Genera, Putas Libertarias del Raval y Prostitutas indignadas

Hace unas semanas fue asesinada en Madrid una trabajadora sexual. El recuento conocido asciende a muchas más en el último mes en todo el mundo. Hablar de las violencias que sufren las trabajadoras sexuales es más necesario que nunca en un clima reaccionario y prohibicionista como el que el actual gobierno español está promoviendo a través de normativas punitivas y misóginas. Está comprobado que este tipo de normativas estatales y discursos abolicionistas, que hablan de las trabajadoras sexuales como personas sin agencia, aumentan la inseguridad, la clandestinidad en el ejercicio del trabajo y el estigma puta justificador de violencias.

Defender los derechos del trabajo sexual, no significa esconder o negar las violencias que se pueden dar en su marco o las violencias por parte de la comunidad, las instituciones y el propio Estado. De la misma forma tampoco implica negar la existencia de explotación laboral en el marco de la prostitución por parte de empresarios y empleadores. Defender los derechos del trabajo sexual significa luchar por los derechos mínimos para mejorar las condiciones de ejercicio, considerar a las trabajadoras sexuales como seres humanos merecedores de capacidad de decisión y entenderlas como capaces de llevar a cabo sus propias luchas contra los abusos.

Defender los derechos del trabajo sexual nos ayuda a denunciar que un marco des-protegido, sin derechos, con leyes injustas que favorecen a lxs más privilegiadxs, donde se promueve el sexismo, el racismo y el clasismo siempre va a ser el peor escenario para las clases trabajadoras más precarizadas, entre ellas, las trabajadoras sexuales.

Actualmente nos oponemos a la propuesta de ley desde la que el PSOE, con sus socios de gobierno de UP, pretende endurecer el Código Penal para endurecer y ampliar el delito de proxenetismo, sancionar a los clientes e incorporar la tercería locativa.

En esta propuesta de ley se pretende:

- Modificar el artículo 187.1 del CP pasando a considerar como delito el proxenetismo no coactivo, es decir el lucro por parte de terceros de la prostitución ajena aun con el consentimiento de la trabajadora. Esto supone que un ejercicio completamente normalizado en cualquier otro sector económico, es decir la obtención de riqueza a través de la explotación del trabajo de otras personas por parte de la patronal, en el caso de la prostitución, es considerado delito. Pero además se lanza una pátina moralizante que constituye a las trabajadoras sexuales como seres infantiles, sin autonomía, que no saben lo que quieren y que no son capaces de elaborar estrategias individuales y colectivas para luchar contra los abusos patronales que se puedan dar en ese contexto, como en cualquier otro. Estos planteamientos ya son problemáticos aplicados sobre cualquier sujeto o grupo social, pero son todavía mucho más graves cuando se aplican a colectivos a los que históricamente se les ha negado la voz: mujeres, trans, pobres, personas racializadas y/o migradas.

- Incorporar al Código Penal los artículos 187 bis y 187 ter que sancionan penalmente el lucro de la prostitución ajena a través del alquiler de inmuebles destinados a tal fin y el acto de convenir actos de naturaleza sexual a cambio de dinero. Con la prohibición del alquiler de inmuebles, la denominada tercería locativa, no solo se va a dificultar la actividad laboral de la prostitución y alimentar los abusos inmobiliarios hacia las trabajadoras sexuales, sino que también va a abrirse la posibilidad para sancionar penalmente a las que se organizan entre ellas para alquilar espacios donde ejercer autónomamente.

Con todo ello va a aumentarse la vulnerabilidad de las mujeres en situación de mayor explotación y falta de derechos al convertir su trabajo en más clandestino, más precario y, por supuesto, más estigmatizado. Esta propuesta de ley abolicionista, con tintes prohibicionistas, no será, en el caso de su aprobación, la única normativa que criminaliza la prostitución, precariza la actividad y estigmatiza a las trabajadoras del sexo. La denominada “Ley Mordaza”, las Ordenanzas Municipales de regulación de uso del espacio público o la ley de Extranjería se apuntan como enemigos a combatir por su carácter racista y por criminalizar desde diversos flancos de la acción coercitiva estatal a las personas que se ocupan en la prostitución.

Oponerse a la criminalización del trabajo sexual es una lucha necesaria y que implica reivindicaciones que pueden extenderse a otros colectivos y grupos precarizados. En esta lucha convergen las luchas de acceso a la vivienda, las luchas antirracistas, anticarcelarias y sindicalistas. Pero también las luchas feministas, por la disidencia sexual y contra el patriarcado. La violencia sexual, la discriminación en el acceso a servicios públicos, servicios de protección, sistemas de salud o sistemas de justicia, el cuestionamiento como madres, como parejas, como trabajadoras e incluso como seres humanos a las trabajadoras sexuales, pueden afectar a todas las infractoras y constituyen violencias que se ejercen contra las mujeres por “putas”.

Seguiremos luchando codo a codo con las trabajadoras sexuales, defendiendo derechos y oponiéndonos a la criminalización. No vamos a dejarlas solas, porque de esta lucha depende la mejora de todxs.

Es por eso que este próximo sábado 17 de diciembre, Día Internacional contra la violencia hacia las trabajadoras sexuales, juntamente con el colectivo de Putas del Raval y Putas Libertarias y en colaboración con otrxs colectivos y entidades os convocamos a las 11.30H en la Plaza La Gardunya (Antiga Massana).

El evento constará, por un lado, de una serie de parlamentos en apoyo a las Trabajadoras del Sexo por parte de colectivos y entidades y por otro, un PUTIVermú a cargo de las Putas del Raval y Putas Libertarias con el objetivo de crear una caja de resistencia. #ContraLaCriminalizaciónDelTrabajoSexual #DespenalizacionDelTrabajoSexual

Colectivos y grupos adheridos a la convocatoria

Putas Libertarias Raval, Prostitutas Indignadas, AFEMTRAS, Colectivo Prostitutas de Sevilla, RedColectivaDisputa, Àmbit Dona, ONG Stop, El lloc de la Dona, Actua Vallès, Assexora'tgn, Antisida Lleida Caladona, AAMAS Manresa, La Raposa, Cooperativa Candela, Sindillar, Micaela (Colectivo Maresme), Acción en Red Asturies, Acción en Red Madrid, La Morada Cooperativa, Atzagaia, Soror Manresa, Acció Sindical Bages ,Col·lectiu Maloka, Regularización Ya, Tras la Manta, Fundación de los Comunes, CGT Catalunya, El Lokal, Ajadi Jin/ La Màquia, La Crida LGTBI, La Hidra Cooperativa, Colectivo Feminista Hipatia, Draga Espacio Femiista LGTBIQ*, Heura Negra, La Cinetika, CAMPA: Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón ,Fundación Canaria La Colectiva, Vagxs y Maleantxs ZGZ ,Acción en red Andalucía, GRECS. Grup recerca sobre exclusió i control social (Departament d'Antropologia de la UB), Andaina Revista Galega de Pensamiento Feminista, H2O Col·lectiu LGTBI, Asociación Jendarte Bilbao, Grupo Investigación Antígona, Derechos y sociedad en perspectiva de género UAB., Col·lectiu Dones de Sagunt 8 de Març, Sindicat Habitatge Raval, Sindicat Habitatge Casc Antic, Sindicat Habitatge Gòtic, Sindicat Habitatge Gràcia, Sindicat Llogateres Barcelona, Sindicat Llogateres Catalunya, Associació Genera, Raval Rebel

Personas adheridas a la convocatoria

Janet Mérida (trabajadora sexual y portavoz de de Putas Libertarias Raval y Prostitutas Indignadas) Ana María Balbina (trabajadora sexual y portavoz de de Putas Libertarias Raval y Prostitutas Indignadas) Maria José (trabajadora sexual y portavoz de de Putas Libertarias Raval y Prostitutas Indignadas) Aura Gonzáles (trabajadora sexual y portavoz de de Putas Libertarias Raval y Prostitutas Indignadas) Séfora (puta activista proderechos colaboradora de CPS) Pauline Ezkerra (sindicalista, feminista, activista proderechos) Kenia García (trabajadora Sexual i activista proderechos) Maria José Barrera (Co-fundadora Colectivo prostitutas de Sevilla) Maria Riot (trabajadora sexual) Margarita Carreras (trabajadora sexual y activista proderechos) Valerie May (trabajadora sexual, activista proderechos y escritora) Piikara Blood (trabajadora sexual y activista proderechos) Beatriz Espejo (trabajadora sexual y activista feminista proderechos) Carolina Clemente (trabajadora sexual y activista proderechos) Gerard Funés (trabajador sexual y secretario de ONG STOP) Cristina Garaizábal (activista feminista proderechos i cofundadora de Hetaira) Empar Pineda (activista feminista proderechos) Itziar Ziga (activista i escritora transfeminista) Nuria Alabao (periodista) Marta Venceslao (antropóloga, profesora de la UB y miembro de GRECS) Gabriel Falcón Marrero (jurista) Fefa Vila Núñez (profesora de Sociología en UCM) Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola (investiga dispositivos de racismo de Estado) Livia Motterle (antropóloga investigadora en la UB) Clara Peya (pianista y compositora) Paula Arce (jurista y feminista proderechos Paula Sánchez Perera (activista e investigadora) La Furia (rap feminista) Andrea Gumes (periodista cultural) Ruth Mestre i Mestre (profesora de filosofia del Derecho UV) Miquel Missé (sociólogo y activista trans) Clara Serra (escritora y feminista proderechos) Paloma Uría (feminista proderechos) Maria Nebot (feminista proderechos) Elo Mayo (feminista proderechos) Roy Galan (escritor) Marisa Pérez Colina (traductora) Anna Clua (UOC) Estefanía Acién González (profesora àrea de Antropologia Social de la Universidad Almeria) Marta Jiménez Jaén (profesora de Sociología de la Universidad de la Laguna) Josan Antonio Langarita (profesor de la Universitat de Girona) Rebeca Torada Mañez (trabajadora social feminista) Josefina Jiménez Betancor (feminista proderechos) Pilar Albertín Carbó (profesora de psicología social Universitat de Girona) Christianne Gomes (arquitecta y estudiante de doctorado en la UFF-Brasil) Héctor Adell (tecnique de ong Stop) Antonia Caro Hernández (feminista proderechos) Belén González (feminista i educadora social) Mamen Briz (periodista y feminista proderechos) Viviana Chalmeta (librera en Traficantes de sueños) Josetxu Riviere (feminista proderechos) Maite Márquez (feminista proderechos) Zelia García (feminista proderechos) Concha García (feminista proderechos) Esther Alonso Marín (profesora de secundaria) Noemi Parra (feminista proderechos) Isabel Cercenado (feminista proderechos) Llum Quiñonero Hernández (periodista) Luis Villegas (activista y gerente de ong Stop) María Huete (psicóloga y feminista proderechos) Nanina Santos (feminista proderechos) María López (feminista proderechos) Jara Coscuella (feminista proderechos) Miren Ortubay (jurista y feminista proderechos) Maribel Lorente Tallada (feminista proderechos) Cristina Martí Cuenca (feminista proderechos) Elisa Andrés Gutierrez (feminista proderechos) Fernando Fita Ortega (profesor de Derecho del Trabajo UV) Noemí Chiavassa (feminista proderechos) Montse García (feminista proderechos) Pakita V. Cortés Nicolás (Criminóloga e Investigadora) Estela Soler Fides (feminista proderechos) Pilar Marín Iranzo (feminista proderechos) Mati Senis Canet (feminista proderechos) Lluïsa Cifre Tello (feminista proderechos) Maria Reyes Quesada Valverde (feminista proderechos) Marta Vilar (psicóloga y sexóloga feminista) Mariló Pla Noguera (feminista proderechos) Laura Bugalho Sánchez (Sindicalista) Laura Labiano Ferré (activista feminista proderechos) Anna Saliente Andrés (activista feminista proderechos) Lilian García (feminista proderechos y parte de Asociación Genera) Andu Martínez (activista, jurista y parte de Asociación Genera) Abel Huete (activista marica y parte de Asociación Genera) Alba Badia (activista feminista y parte de Asociación Genera) Laura Macaya Andrés (activista feminista y parte de Asociación Genera) Olga Rodríguez Blanco (luminotécnica) Marta Arrizabalaga (Fundación de los Comunes) Patsilí Toledo (abogada y feminista proderechos) Lorena Garrido (jurista y feminista proderechos) Sara Barrientos (activista feminista proderechos) Laia Serra (abogada y feminista proderechos) Mairê Carlí (abogada y feminista proderechos)
Marisa Cebrián (enfermera comunitaria y feminista proderechos)

Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Derrota del PSOE en su iniciativa de legislar contra el proxenetismo
Con los votos a favor de PP, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Junts, las abstenciones de Podemos y Vox y solo los síes de PSOE, BNG y Coalición Canaria, el Congreso tumba la iniciativa de los socialistas
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.