País Vasco
Los sindicatos desconvocan la huelga de enseñanza en el País Vasco

La semana pasada llamaron a sus afiliados a secundar una jornada de huelga el viernes 25 de marzo, para protestar contra el borrador del pacto educativo e incidir en él.
Bildarratz
Bildarratz mantiene un encuentro con la consejera catalana de Investigación y Universidades. Foto: Íñigo Sierra

Los sindicatos se dan por satisfechos. Algunos más —LAB, CC OO—, otros menos —Steilas, ELA—. Pero del mismo modo que convocaron unitariamente una jornada de huelga para el viernes 25 de marzo, unitariamente la han desconvocado. Pretendían protestar contra el borrador del pacto educativo e incidir en él. Tras la maratoniana sesión de la ponencia educativa del pasado viernes, PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU firmaron a medianoche el nuevo texto del pacto educativo, que ha satisfecho en grados distintos a los sindicatos Steilas, ELA, LAB y CC OO.

El primero en hacer pública su postura ha sido Comisiones Obreras, quien ya tenía clara su postura desde las primeras filtraciones del pacto educativo: “Los cambios y acuerdos respecto al pésimo documento original parecen evidentes y claro, y aunque no existe todavía un documento público, es de nuestro conocimiento que se ha recogido la apuesta por una educación con la escuela pública como eje, con un aumento decidido de los recursos para ella, con medidas y compromisos concretos para controlar la segregación escolar”, sostienen en nota de prensa.

Comisiones Obreras sostiene que resulta “evidente” la falta de voluntad de contar con la participación activa de los sindicatos en la elaboración de esta ley, siendo como somos, representantes también electos y legítimos de los trabajadores de la educación vasca, por lo que las movilizaciones continuarán “en formatos distintos” junto con los sindicatos ELA, LAB y Steilas.

Por su parte, Steilas ha destacado que consideran que “no es el momento de interrumpir la lucha”, dado que, “atendiendo a las informaciones difundidas, es evidente que existen contradicciones en los contenidos y claves ya publicadas, y a que dichas bases se orientan a blindar el pacto sin apoyar la educación pública”.

Por todo ello, “aunque no es nuestra elección, en esta ocasión sólo nos queda retrasar la huelga, ya que en el marco de la unidad sindical no se dan las condiciones para afrontarla”, una huelga y una lucha cuyo objetivo es que escuela pública vasca sea el “centro”. 

En la misma línea, ELA destaca que los textos disponibles del pacto son “muy insuficientes”, dado que “no abordan cuestiones principales como la defensa del marco normativo y el curriculum vasco, la regulación, homogenización y mejora de las condiciones laborales o una financiación adecuada, y sigue siendo sumamente inconcreto en el resto de aspectos claves para ELA”.

Por su parte, LAB valora los “consensos” recabados en la intersindical, “aunque en la actualidad estamos en diferentes posiciones”,  matiza, y destacan que deben “analizar en profundidad los resultados de las negociaciones”, llevadas a cabo por la ponencia.

País Vasco
País Vasco 25 de marzo: la jornada de huelga que no vio venir el consejero vasco de Educación
Steilas, ELA, LAB y CC OO, cuatro sindicatos con intereses aparentemente dispares, han consensuado ocho puntos sobre la futura ley de educación. “Queremos mostrar nuestro desacuerdo con el borrador e incidir en el proceso”, sostienen.

PNV aún no ha hecho público el pacto alcanzado el viernes, del que solo hay copias en papel que los partidos tienen prohibido filtrar a la prensa. El documento se hará público el 28 de marzo, cuando se presente en la Comisión de Educación, después de que la letrada del Parlamento Vasco haya terminado de redactar lo acordado por la ponencia. Posteriormente, la comisión lo elevará al pleno del Parlamento para que lo vote el 7 de abril.

Por tanto, se desconoce en qué términos se redactarán los dos asuntos que han generado más controversia en los últimos meses: qué es la educación pública —el domingo el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en una entrevista a El Correo, defendió el “servicio público” que ofrecen centros privados que cumplen un “interés social”, tal y como solicitaba EH Bildu— y qué lugar ocupa el euskera en el sistema educativo vasco. O, mejor dicho, queda por ver cómo el alumnado aprenderá tres lenguas, cuyo grado a alcanzar ya se ha hecho público —sin poner en cuestión la segregación que comporta el aprendizaje de tres lenguas en familias con menos recursos y, a veces, con una cuarta lengua en casa—: B1 en euskera y castellano en primaria; B2 en euskera y castellano en primaria; B1 en inglés en secundaria. 

[Continuará ampliación]

Educación privada
País Vasco Loiu, el pueblo vizcaíno con 13 bebés y cinco escuelas privadas
Cada curso recibe aproximadamente 20 millones públicos para escolarizar a 6.458 alumnos y alumnas de familias social y económicamente favorecidas. Dos de los centros (Munabe y Ayalde) segregan por sexo debido a su credo religioso.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
País Valencià La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.