Opinión
Corrompiendo las renovables: el capitalismo verde bloquea la transición justa y destruye el Gobierno portugués

El poder de las falsas energías renovables promete derrocar a un Gobierno (y lo consigue).
Antonio Costa mítin
António Costa en un mitin en Lisboa. PS.
João Camargo

Investigador en crisis climática y militante de Climáximo.

11 nov 2023 05:30

A muchos pilló por sorpresa el bombardeo de redadas, detenciones y dimisiones que asaltó Portugal el pasado 7 de noviembre. En pocas horas, uno de los liderazgos más longevos de Europa cayó bajo el peso de sus contradicciones políticas, sus estrechas conexiones con las grandes empresas petroleras, gasísticas y energéticas y los políticos serviles.

Hace sólo unas semanas, la clase dirigente y los medios de comunicación portugueses criticaron a los activistas de Fridays for Future de Lisboa por atacar con pintura verde al ministro de Acción por el Clima en un acto sobre la “transición energética” patrocinado por los gigantes del petróleo, el gas y el carbón Galp y EDP. Los activistas acusaron a la ministra de estar en connivencia con grandes empresas que están ampliando su negocio fósil mientras se apropian de la inversión en renovables. Menos de un mes después, el ministro se convertiría en uno de los sospechosos (junto con el anterior ministro de Medio Ambiente, el actual ministro de Infraestructuras, el jefe de gabinete y principal asesor del Primer Ministro, el director de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, el alcalde del municipio de Sines, un antiguo director de Galp, responsables de empresas privadas, entre otros) de un caso de corrupción relacionado con minas de litio, proyectos de hidrógeno y centros de datos. Las consecuencias no son sólo jurídicas. António Costa, primer ministro portugués desde 2015, dimitió esta semana tras ser anunciado como sospechoso en la misma investigación.

EDP y Galp se han posicionado a la cabeza de las subastas de renovables, ya sea en proyectos eólicos, solares, de hidrógeno o de litio en todo el país

El Gobierno portugués lleva años vendiéndose como adalid de la “acción por el clima”. Sin embargo, como todos los demás países europeos, no tiene ningún plan para cumplir realmente su compromiso de los recortes de emisiones necesarios en virtud del Acuerdo de París, es decir, planea un aumento de la temperatura muy por encima de 1,5ºC. Eso no significa que el establishment capitalista portugués no haya estado cosechando los beneficios del enfoque europeo e internacional sobre el nuevo extractivismo, las formas de energía y las tecnologías, el grueso del capitalismo verde. La promesa de fondos europeos, en particular para las conexiones energéticas, para la extracción de materiales críticos, y el hidrógeno como forma de contrarrestar el desarrollo chino de las baterías, ha sido masivamente rentable para las empresas que más han contribuido a la crisis climática en el país. En 2022, Galp, EDP y REN han obtenido los mayores beneficios de su historia, y 2023 promete ir por el mismo camino. REN fue también uno de los lugares visitados por la policía durante los registros de investigación.

Los activistas climáticos llevan tiempo denunciando la política portuguesa de transición energética como injusta y como una transición inexistente. EDP cerró sus centrales de carbón sin ningún plan para sus trabajadores, que simplemente se quedaron sin empleo. Galp cerró su refinería de Matosinhos y simplemente transfirió su producción a otra refinería en Sines, sin ningún impacto en las emisiones y con la destrucción de más de 100 puestos de trabajo en la ciudad norteña. Algunas de estas acciones fueron en realidad financiadas por el “Fondo para la Transición Justa”, que nunca llegó a los trabajadores que se suponía eran el objeto de dicha transición. Los únicos que se beneficiaron de estos fondos fueron los accionistas de las grandes empresas. EDP y Galp han seguido invirtiendo en energía fósil en Portugal y en el extranjero. Además, se han posicionado a la cabeza de las subastas de renovables, ya sea en proyectos eólicos, solares, de hidrógeno o de litio en todo el país.

La estrategia del hidrógeno sólo surgió tras decenas de reuniones entre el gobierno y las empresas que se beneficiarían de ellas

La elección del gobierno de reproducir el modelo fósil con energías renovables, con enormes zonas de producción y enormes circuitos de distribución y pérdidas, ha sido un regalo derivado del contacto directo de las empresas con los responsables políticos. La estrategia del hidrógeno sólo surgió tras decenas de reuniones entre el gobierno y las empresas que se beneficiarían de ellas. Spinoffs de las principales empresas energéticas, como EDP Renováveis, Galp New Energy o TrustWind son los licitadores frecuentes de las nuevas subastas de energía. La naturaleza centralizada, monopolizada y gigantesca de estos proyectos está provocando una creciente objeción por parte de las poblaciones locales debido a sus impactos medioambientales negativos, concretamente la necesidad de eliminar decenas de miles de árboles protegidos. Las grandes empresas se oponen directamente a la idea de producción descentralizada de electricidad a pequeña escala, ya que las haría casi inútiles.

Una enorme cantidad de dinero público ofrecida abiertamente a grandes empresas difícilmente podría haber sido un mejor escenario para la corrupción a gran escala. Tras los años de austeridad, en los que se ofrecieron grandes extensiones del país para la exploración de petróleo y gas, otras zonas se ofrecieron para concesiones mineras, y los proyectos de litio en zonas protegidas han sido escandalosos desde el principio (Galp, la empresa de petróleo y gas, también estaba implicada en los proyectos de litio). Por otra parte, el frenesí del “hidrógeno verde”, impulsado en gran medida por intereses alemanes para sustituir el gas ruso reducido desde la invasión de Ucrania, ha demostrado ser poco más que una tapadera para la expansión del gas, a través de financiación europea y de otros organismos públicos.

Con la salida del Partido Socialista, ahora es bastante concebible que la derecha y la extrema derecha hagan campaña para desmantelar las energías renovables

La dirección del Partido Socialista de Portugal (un partido liberal al uso, a pesar del nombre) lleva tiempo subiéndose al carro de la corrupción de las renovables. Desde hace años, han hecho una alianza de intereses incontrovertible con las grandes compañías de petróleo, gas y carbón, aunque también inviertan en otras áreas. Esta alianza comenzó mucho antes de que se hablara de renovables y se extendió también a otros partidos políticos del país, con puertas giratorias permanentes entre la industria y los gobiernos desde los años ochenta. Aunque el caso de corrupción oficial tendrá que probarse ahora en los tribunales, la corrupción de un nuevo modelo energético que en realidad está fuera de las manos de quienes crearon la crisis climática parece no tocarse.

Con la salida del Partido Socialista, ahora es bastante concebible que la derecha y la extrema derecha hagan campaña para desmantelar las energías renovables. Desde luego, no promoverán un modelo energético democrático y descentralizado, sino que insistirán en este modelo corrupto o presionarán para volver a la energía totalmente fósil, ya que la crisis climática se convierte en una cuestión cultural que cosechará votos de descontento. El modelo energético verde capitalista no es más que un fraude a la transición justa, y sólo un sistema energético público y democrático puede proporcionar tanto la reducción de emisiones como las transiciones justas que todos necesitamos.

Common Dreams
Artículo original: How Green Capitalism Blocked a Just Transition and Crashed the Government in Portugal publicado originalmente por Common Dreams con licencia Creative Commons y traducido por El Salto.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Capitalismo
Montañismo Una '14 Orduak' de Tolosa sin Alpinismo Molotov
Las marchas de montaña se han masificado y, fagocitadas por el capitalismo, han perdido valores clásicos como el compañerismo, la solidaridad, el compartir y la empatía.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.