Ocupación israelí
Israel entra en Gaza

El Estado sionista realiza una primera incursión militar en la Franja.
Entrada Tanques Israelies
Fuerzas armadas Israelíes entran en la Franja de Gaza. Foto: IDF
26 oct 2023 11:02

Netanyahu lo había avisado, el Ejército israelí estaba impaciente y finalmente ha ocurrido. Las fuerzas del Estado sionista han cruzado la valla que aísla a la Franja de Gaza y han realizado una operación que las autodenominadas Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) han calificado de “incursión selectiva” con tanques Merkaba IV de última generación y unidades de infantería.  

En un comunicado hecho público, las IDF han señalado que “durante la noche, las IDF llevaron a cabo una incursión selectiva utilizando tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las próximas etapas del combate”. El objetivo, según el ejército hebreo, era destruir posiciones de Hamás en el norte de la Franja. 

Invasión anunciada

El primer ministro israelí viene repitiendo desde hace semanas que las IDF se están preparando para invadir Gaza, algo que repitió de nuevo este martes. Tras días de especulaciones sobre un supuesto intento estadounidense de retrasar la invasión, Joe Biden lo negó y Netanyahu aseguró públicamente que sería su Gobierno el que decidiría cuándo entrar en Gaza.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 755 personas fueron asesinadas por el Ejército israelí este martes

La incursión en territorio controlado por los palestinos tiene lugar tras el día más mortífero ara población gazatí desde que empezó el conflicto, con toda una operación de bombardeos que han seguido castigando un territorio que antes de esta escalada ya era calificado por la ONU como inhabitable debido al bloqueo al que le tiene sometido Israel y sus aliados desde hace 16 años, la falta de recursos y la superpoblación.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 755 personas fueron asesinadas por el Ejército israelí este martes en una Franja en la que la mitad de la población es menor de 15 años. Estas muertes se sumarían a las 5.700 personas fallecidas —y 1.500 desaparecidas, 870 niños— con motivo de los ataques israelíes, según datos de las Naciones Unidas de este lunes.

Con suministros y equipamiento médico paralizados en la frontera desde hace días, la OMS exige a los Gobiernos israelí y egipcio que le permitan “acceso inmediato e ininterrumpido” a la Franja

“Las mujeres y los niños constituyen más del 68% de las víctimas mortales”, denuncia este organismo, mientras que los heridos superan los 15.000. Unicef cifraba este martes los menores fallecidos en la Franja en 2.360, con 5.364 más heridos. Además, el número de niños sin escuela asciende a 625.000 y los desplazados en el interior de la pequeña Franja de tierra ya suman 1,4 millones.

La incursión, de la que las IDF han publicado imágenes propagandísticas en sus redes sociales, ha sido calificada por el Ejército israelí como “relativamente grande”. Se trata de la primera vez que las fuerzas israelíes, que se vienen concentrando alrededor de Gaza desde hace semanas —más de 300.000 soldados, según las propias fuerzas sionistas—, entran en la Franja desde el año 2014.

Mentras tanto, con suministros y equipamiento médico paralizados en la frontera egipcia desde hace días, la Organización Mundial de la Salud exige a los Gobiernos israelí y egipcio que le permitan “acceso inmediato e ininterrumpido” a la Franja para llevar equipamiento médico básico y que el debilitado sistema de salud gazatí “pueda reactivarse urgentemente”.

“Sin combustible, medicinas y suministros sanitarios, los hospitales de Gaza están al borde de una catástrofe humanitaria inimaginable”, denuncia el organismo. En concreto, la Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental de la OMS tiene junto al Paso de Rafah, en la frontera palestino-egipcia, suministros para 3.700 intervenciones quirúrgicas en pacientes con traumatismos, servicios de salud básico y esenciales para 11.00 personas y equipamiento médico para 20.000 pacientes que padecen enfermedades crónicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Genocidio en Gaza La Universidad de Barcelona rompe con Israel y ya van cuatro
La acampada universitaria en Barcelona califica de “victoria histórica” la suspensión de las relaciones de esta entidad con universidades israelíes.
Israel
Genocidio Israel sigue arrasando Gaza y Cisjordania desoyendo a la justicia internacional y las iniciativas diplomáticas
La invasión israelí de Rafah continúa su curso, mientras colonos y ejército de ocupación castigan Cisjordania. 900.000 personas se han visto forzadas a volver a desplazarse en la Franja en las últimas semanas.
Ocupación israelí
Internacional Más de 86 millones, 31 años y 361 colaboraciones: los negocios de la Universidad de Santiago con Israel
Una investigación del estudiantado acampado en las facultades de la capital gallega revela cómo las facultades compostelanas colaboran estrechamente y con dinero público con al menos cinco entidades sionistas desde 1993.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
26/10/2023 11:30

Palestinos sufriendo un nuevo Nakba, masacrados desde el cielo, sin vivienda, ni hospitales ni escuelas, pero nuestros gobiernos solo hablan de "pausa humanitaria". Nadie condena la limpieza étnica de Israel!

1
0
Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Turismo
Baleares Mallorca se prepara para una gran manifestación contra la masificación turística
Miles de personas están llamadas a concentrarse este sábado en Palma para demostrar su malestar ante una situación difícil de sostener en el tiempo.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Sindicatos
Sindicatos Los convenios estatales, autonómicos y provinciales articulan una protección laboral en cascada
CCOO defiende la articulación de los convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa para dar cobertura a todas las personas trabajadoras de todos los sectores.
Educación pública
Recortes La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Más noticias
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Astean 37,5 orduko lanaldiak laister orokortuko dira
Espainiako koalizio gobernuko akordioaren bitartez, lanaldi laburragoak orokortzeko politika garatzea lortuko du Yolanda Diaz Lehendakariordea eta Lan Ministrak
Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.