Música
Las Isabeles creen en la belleza de la música y en el poder de la palabra, como Paco Ibáñez

Aunque saben que no está de moda, las Isabeles (Laudenbach y Vinardell) apuestan por buscar la belleza mediante la música. Canción de autoras que, en su nuevo disco, se apoyan en poetas que reflexionan sobre las posibilidades de una expresión libre y liberada.
Isabelle Laudenbach e Isabel Vinardell, Las Isabeles
Isabelle Laudenbach e Isabel Vinardell, Las Isabeles.

“Mientras siga la lucha sigue la esperanza” son las últimas palabras que se escuchan en Diëresis (U98 Music, 2021), el segundo disco firmado por Isabel Vinardell e Isabelle Laudenbach. Con ese mensaje cierran “Fuego en una botella”, una canción en homenaje a Anas Kournif, un estudiante que en noviembre de 2019 se intentó inmolar en Lyon (Francia) quemándose a lo bonzo, en protesta por las medidas —altas tasas, retirada de becas— que imposibilitan el acceso a los estudios superiores para gran parte de la juventud francesa. El gesto desesperado de Kournif, esa manera tan extrema de demandar lo justo, impresionó a Laudenbach, que escribió la letra de la canción en la que se escuchan frases como “tampoco pides tanto, tan joven, tan precario, ya debes de haber tirado tantas botellas al mar” y se expresan las exigencias en clave generacional: “Poder acceder al saber, poder construir un futuro digno, sin miedo al plato vacío, a tu juventud, a ser su esclavo”. Kournif sobrevivió y hace unos meses publicó un mensaje en una red social en el que hablaba de lucha y esperanza, lo que inspiró a la guitarrista francesa para rendir tributo al estudiante.

Que ella escribiera “Fuego en una botella” es una excepción en Diëresis, un disco en el que sus autoras han reunido textos de poetas —Mireia Calafell, Héctor Arnau, Laura Tomás y Dorothée Volut— a quienes pidieron que volaran y aterrizaran sobre lo que les sugiere la idea de libre expresión. También recuperan “Me queda la palabra”, aquella canción de Paco Ibáñez que musicaba un poema de Blas de Otero.

Las Isabeles —Vinardell a la voz y al baile, Laudenbach a la guitarra y coros— suman una larga trayectoria por separado desde principios de siglo. Danza, academia, coreografías, teatro y música son los campos en los que han trabajado. Laudenbach formó el grupo de flamenco Las Migas y acompaña habitualmente a María Rodés. Vinardell participó en Cheb Balowski y ha bailado por todo el mundo. Sus caminos se cruzaron hace algo más de un lustro para crear música con raíces, belleza y poesía.

¿Quiénes son las Isabeles?
Isabel Vinardell: Las Isabeles son Isabelle Laudenbach e Isabel Vinardell, que hace más o menos unos seis añitos empezamos a trabajar juntas después de que cada una llevara su bagaje personal. Sacamos un primer disco conjunto en 2016, A solas, y ahora estamos presentando el segundo, Diëresis. Isabelle es voz y guitarra y hacemos una música un tanto personal, en este caso hemos partido de poesías de distintos poetas a quienes hemos pedido que reflexionaran en torno a la expresión, y la expresión libre, y hemos ido musicando esos poemas para crear un contexto alrededor de esto: qué es expresarse, cuáles son los condicionantes íntimos y colectivos, establecer un diálogo entre distintas disciplinas como la poesía, el baile, que interviene en directo, la lengua de signos… Un poco de todas nuestras inquietudes ahí puestas encima de la mesa.
Isabelle Laudenbach: Cuando empezamos el proyecto era algo más aflamencado, que era de donde veníamos las dos, pero con el tiempo y al componer eso se ha ido diluyendo y creo que ahora vamos ya más hacia la canción. No sé cómo se puede definir. Canción mediterránea, de autor, un poco aflamencada a veces quizá, pero abierta a todos los estilos que nos gustan a las dos, que son muchos.

¿Se os puede conocer escuchando Diëresis?

I.L.: ¿Como dúo? Creo que sí. Escuchando este disco, la verdad es que a mí me gusta. Está feo decirlo, pero no es fácil escuchar algo tuyo y que digas “está guay”. Creo que es un disco coherente.
I.V.: El disco recoge muchas de las influencias sonoras que tenemos individualmente. Hay quizá algo más de experimentación que en el primer disco, que era cuando nos estábamos conociendo como intérpretes. En este hay una evolución de probar otros sonidos y maneras. Partimos de un formato muy desnudo, voz y guitarra, que requiere buscar una y otra vez para no ser reiterativo. Creo que en Diëresis podemos encontrar sonidos de distintas partes del mundo que pueden recoger muchas de nuestras inquietudes.
I.L.: Y también sonidos que había en la sala cuando grabábamos. En un tema, “Llibertat exclusiva”, estábamos en una casa en Girona y fuera en la terraza había muchas hojas secas que cogimos para hacer la percusión. Cogemos lo que haga falta mientras nos cuadre, no porque sí.

Diëresis es un disco muy bonito. ¿Os interesa la idea de belleza en la música?

I.V.: Claramente yo diría que sí. No solamente por la cuestión estética sino porque muchas veces la belleza también puede ser una especie de estadio de armonía, de paz. Creo que es una búsqueda en la que las dos estamos. Es un formato que, al haber tanto silencio, con una instrumentación tan desnuda, te permite acercarte a lo simple, lo esencial, o al menos buscarlo.
I.L.: Tengo la sensación de que la belleza no es un concepto que esté muy de moda, pero es verdad que es algo que intentamos buscar. Es una manera de llegar a emociones muy diferentes, la belleza te puede provocar alegría y a veces una pena de estas que puedes disfrutar, recrearte en emociones que cuesta que salgan.
I.V.: En el primer disco grabamos cada canción en espacios distintos y buscamos que todo el proceso, incluso la parte más formal, fuera el inicio de una búsqueda de identidad más allá de lo estrictamente musical. Y en este seguimos con esa idea, trabajando con Eva García que nos hará en algunos conciertos la interpretación con lengua de signos.


¿Qué queréis transmitir con Diëresis?

I.L.: La idea original era liar a más gente: fotógrafos, artistas... De hecho, es posible que lo hagamos en los próximos meses. El mensaje es una reflexión coral porque las letras son las palabras de otras personas. Es un discurso doble o triple. A veces es difícil que encaje porque al escribir una poesía no piensas en que va a ser una canción y tampoco es fácil poner música a las palabras de otra persona. Es curioso. Pero nos gusta que sea algo colectivo. No es un mensaje, son muchos, la visión de cada poeta sobre la expresión.

Parte de la belleza es esta incógnita: tú dejas esto ahí y tiene vida propia, sigue un camino que igual jamás habrías imaginado, la gente entiende algo que nunca habrías querido decir…”, dice la guitarrista Isabelle Laudenbach
¿Es posible transmitir una idea determinada mediante un disco o es algo que hay que abandonar, teniendo en cuenta que el público hace sus interpretaciones?

I.V.: El hecho de que sea algo abierto ya es en sí mismo un mensaje y creo que el público lo percibirá así. Se busca más poder conectar en una experiencia a través de un repertorio y que haya una cierta comunión, en la medida de lo posible, antes que buscar algo muy encajado en un mensaje muy explícito, dirigido, de persona que está encima del escenario a persona que está abajo. Al final, la experiencia del escenario se construye entre las dos partes.
I.L.: Si no fuera así, sería un libro. La parte de la recepción es siempre muy importante y nunca la puedes controlar. Parte de la belleza es esta incógnita: tú dejas esto ahí y tiene vida propia, sigue un camino que igual jamás habrías imaginado, la gente entiende algo que nunca habrías querido decir… La recepción es imposible de controlar.

¿De quién son las canciones: de quien las escribe y canta o de quien las escucha?

I.V.: Hay canciones de otra gente que he escuchado tanto en bucle que puedo decir que las siento mías. Todos tenemos nuestra banda sonora y esas canciones que forman tu paisaje emocional. Es bonito hacer tuya la música en cualquiera de las direcciones.
I.L.: Ojalá las canciones de este disco acaben siendo de la gente que las escuche. En el primer disco hacíamos una versión de una canción de Lhasa y cuando la tocábamos en directo yo pensaba que era nuestra. Si las canciones son solo del autor o del compositor, quiere decir que nadie te escucha [risas].

¿Qué es más importante en este proyecto, lo académico o el instinto?

I.V.: Instinto, claramente.
I.L.: No sé si puede ir una cosa sin la otra. Sería maravilloso poder componer temas en cinco minutos, pero no va así.

¿Qué criterio habéis seguido para elegir los poemas?

I.V.: Una de las premisas que nos impusimos fue que, si estábamos hablando de expresión libre, no íbamos a coartar a los poetas dándoles unas ideas preconcebidas. Simplemente les comentamos que queríamos recopilar poesía en torno a la expresión libre y cada cual interpretó esta expresión libre desde la vertiente que más le vibraba. Por ejemplo, Héctor Arnau nos mandó un poema muy político, politizado digamos, Dorothée Volut nos hizo llegar una cosa mucho más íntima, ella habla sobre el sentir, o yo lo percibo así. Mireia Calafell tiene un estilo completamente distinto. Los temas tienen un contexto común pero llegan a sitios muy diferentes porque parten de textos que ya son muy diferentes, hablando de forma muy personal de lo que cada cual entiende como expresión libre.

¿Qué importancia tiene Paco Ibáñez para vosotras?

I.L.: ¡Las canciones de Paco Ibáñez son mías y de mi madre! [risas] Ella me cantaba sus canciones en castellano. Lo escuché muchísimo. Si se habla de palabra y palabra libre, es de lo primero que nos viene a la cabeza.
I.V.: Es un ejemplo a seguir, en muchos sentidos.

¿De dónde os viene el gusto por música que podríamos llamar antigua?

I.V.: Creo que somos un poco antiguas [risas].
I.L.: El flamenco está muy de moda ahora. Para mí es una historia amorosa, de muchos años, y ahí está, para siempre. La canción de autor es casi la música que más he escuchado desde pequeña. Es una tradición que existe en Francia y en Catalunya, en España. La canción es la poesía de ahora.

En vuestra web se lee “con el apoyo de Fundación SGAE”. ¿En qué se concreta ese apoyo?

I.V.: Nos presentamos a una ayuda y nos dieron un cierto apoyo para poder tirar adelante el disco.
I.L.: Era una ayuda para la composición de músicas populares o algo así. Es una pequeña ayuda, ojalá nos hubiera pagado el disco.

¿Cuánto dinero os ha costado hacer este disco?

I.V.: Tenemos la ventaja de que muchas cosas las hacemos nosotras mismas, así que hay una parte del proceso que nos ahorramos. Hemos pagado mezcla y mastering.

El disco es algo que tenemos que hacer para poder seguir tocando, pero es una tarjeta de visita un poquito cara. Si hubiera una forma más barata, estaría bien que nos lo dijeran
¿Es un dinero a fondo perdido?

I.L.: Con las ventas del disco no recuperaremos todo aunque tengo esperanza de que vendamos bastante. Del primer disco vendimos mas de mil copias, que ya era bastante entonces. En los conciertos solemos vender bastantes discos. El disco es algo que tenemos que hacer para poder seguir tocando, pero es una tarjeta de visita un poquito cara. Si hubiera una forma más barata, estaría bien que nos lo dijeran [risas].

Archivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Música
La revuelta La fiesta y la revuelta
Del Congo Square de las comunidades negras de Nueva Orleans a los carnavales del Movimiento de los sublevados de la tierra, la música y la fiesta han ido de la mano de la subversión política y social.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.