Migración
Día del Migrante, la solidaridad vecinal frente a la negligencia institucional

En ocasión del Día internacional de las personas migrantes, colectivos se concentran en las proximidades del Samur Social para denunciar el abandono en el que las administraciones están dejando a quienes llegan en busca de acogida y refugio.

Concentración Día Internacional del Migrante
Concentración Día Internacional del Migrante en Madrid. Foto: CP San Carlos Borromeo

“Me parece que ni siquiera el partido RM-Barça va a tener tanta afluencia como nosotros, señal de que las cosas pueden cambiar si nosotros y nosotras decidimos el cambio que queremos...” animaba Javier Baeza anoche a las personas que se concentraban en la plaza donde convergen las calles de San Millán y la de Toledo —justo donde empieza el barrio de La Latina— con motivo del Día Internacional del Migrante.

El sitio escogido para la concentración no fue casual. “Estamos cerca del Samur social denunciando la situación de decenas de familias con menores y de personas que viajan solas. Son solicitantes de protección internacional que se han visto abocadas a encontrarse en la verja del Samur Social cerrada, en situación de calle y cómo han tenido que ser acompañadas y acogidas por vecinas y vecinos de la ciudad de Madrid, frente a la negligencia e inoperancia de las instituciones competente” comentaba a El Salto Luis Bueno Tomillo de la Red Solidaria de Acogida (RSA), uno de los colectivos convocantes junto con Coordinadora de Barrios, Red Interlavapiés, la asociación Valiente Bangla y la RSP Latina-Carabanchel.

La concentración de esta significativa fecha quiso poner foco en el absurdo juego a tres bandas que mantienen Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la ciudad y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sin solución visible para las personas que siguen acampando afuera del Samur social.

Ante la inacción son las vecinas las que en todo este tiempo se han organizado para atender las primeras necesidades de las personas que se ven obligadas a acampar afuera del Samur.

“Por un lado —señala Bueno— tenemos al ayuntamiento de Madrid y al Ministerio que lo único que hacen es culparse unos a otros, estigmatizan a las personas solicitantes sugiriendo que están desbordados, en vez de intentar mejorar el raquítico sistema de acogida del Estado español. El ayuntamiento no quiere ampliar ni mejorar la calidad de las pocas plazas que tiene para las personas en riesgo de exclusión. Por su parte la Comunidad ni está ni se le espera. La presidenta Ayuso está tan preocupada en el concebido no nacido, que se olvida de los niños y niñas que están aquí y ahora”. El activista de la RSA alude a que la Comunidad, en todo este tiempo, el único recurso que ha sugerido ha sido la de proveer barracones prefabricados que aún nadie ha visto, ni se tiene claro dónde colocarlos.

Ante la inacción son los y las vecinas las que en todo este tiempo se han organizado con el fin de atender las primeras necesidades de las personas que se ven obligadas a acampar afuera del Samur. Entre ellas, Kena, vecina de la Red Solidaria Popular (RSP) Latina Carabanchel, quien durante la concentración comentaba a El Salto “Lo leímos en prensa en octubre y ese mismo mes empezamos a ir llevando cenas y comidas. Hace 15 días se incorporaron más vecinos. Toda la comida y la infraestructura la estamos llevando desde la RSP y trabajando directamente con la RSA para el tema del alojamiento”.

Otras formas de solidaridad, incluyen “acompañar a las personas a servicios sociales, ayudándolas a hacer trámites, hacer guardería si hace falta y apoyar todas las luchas sociales para que consigan los mismos derechos que todas las personas”, apunta Kena. 

Sobre si se ve una solución a corto plazo, desde la RSA reponden: “Tenemos que ser conscientes de que el ministerio tiene la responsabilidad sobre la cuestión de estar demorando las citas, vulnerando así el derecho a la protección internacional; y el Ayuntamiento de Madrid debe hacer la reflexión de si esas personas están en Madrid, y le corresponde como situación de emergencia, dar una solución temporal hasta que el ministerio atienda las citas”.

Madrid quiere acoger y sus vecinas lo están demostrando, sin embargo resulta inconcebible que recaiga en la ciudadanía la negligencia institucional. Sobre ello insiste Luis: “Lo que le decimos al actual delegado Pepe Aniorte es que no se escondan tras el miedo de los fantasmas fascistas que le acompañan en este gobierno. Le decimos, la ciudad y la ciudadanía de Madrid quiere acoger, y más que efecto llamada sería efecto huida de violencias, guerras y las mil y una razones por las que las personas han migrado”.

La gente coreaba: “¿Quién recoge los tomates? ¡Sin papeles, sin papeles! ... ¿quién cuida a la abuelita? ¡Sin papeles, sin papeles! ... Y en Madrid ¿a quién se acoge? ¡Al turista, al turista!

La concentración transcurrió de manera festiva y reivindicativa en la que vecinas autóctonas y migrantes aportaron momentos de poesía, música y performance. También se corearon de manera intermitente consignas que hacían alusión a la invisibilidad de muchos de los trabajos que realizan las personas migrantes, hecho que conlleva la falta de reconocimiento dentro de la sociedad que les recibe: “¿Quién recoge los tomates? ¡Sin papeles, sin papeles! ... ¿quién cuida a la abuelita? ¡Sin papeles, sin papeles! ... ¿Quién te hace la casita? ¡Sin papeles, sin papeles! Y en Madrid ¿a quién se acoge? ¡Al turista, al turista!.

Posteriormente se dio lectura coral del comunicado, suscrito por numerosos colectivos y organizaciones, en el que recordaron que la ciudadanía organizada lleva cuatro años trabajando por la defensa de los derechos de las personas en movimiento y con ello dignificando la acogida.

La situación de emergencia frente a las puertas de Samur social no es nueva por ello insisten en exigir nuevos dispositivos. “Y que no nos digan que no los hay, porque sabemos que sí. En todo el Estado hay recursos, hay edificios y pisos vacíos, falta voluntad política para abrir las puertas”, denuncian refiriéndose a cuando hace ocho años, el Ayuntamiento habilitó centenares de espacios públicos para el encuentro de la juventud con el Papa, o la rápida disposición de recursos para la cumbre internacional del clima, “...en esta Comunidad que recibe a más de 7 millones de turistas al año no pueden decirnos que no hay espacios, que no existen, porque sencillamente eso es mentira”.

Hacia el final del comunicado, reiteraron: “Estamos aquí, una vez más, para alzar la voz con la fuerza que nos dan los más de dos centenares de vecinas y vecinos que en especial, en estas tres últimas semanas, como ya sucediera en septiembre de 2015, se están movilizando para hacer de Madrid una auténtica ciudad de acogida, de puertas abiertas al que llega con la necesidad de reiniciar su vida y dar un futuro a sus hijos e hijas.

Baeza: “Frente al odio solo nos queda la vinculación, el achuchón y la hospitalidad”

Finalmente, micrófono en mano, Javier Baeza, de la Coordinadora de Barrios, una de las caras más visibles en estos meses de emergencia frente al Samur social, cerraba las intervenciones: “Esta tarde, había cuatro familias esperando cuatro horas frente al Samur, curiosamente apareció un medio de comunicación y puso un foco... y se produjo el milagro, la puerta del Samur abrió y les han metido para adentro. Señal de que al final lo que molesta es la visibilización de la desatención que las administraciones están provocando en Madrid”.

Y continuó: “Tenemos que ser capaces de unirnos, vincularnos y seguir luchando para que nuestra ciudadanía se imponga a ese discurso del odio, del racismo y de la no acogida. Hay un montón de gente que ayer estaba en la calle, y hoy se encuentra a las puertas de los servicios sociales acogiendo, acompañando e informando a aquellos que acaban de llegar. Frente al odio solo nos queda la vinculación, el achuchón y la hospitalidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Catalunya
Etnonacionalismo Sílvia Orriols y la etnia catalana: etnonacionalismo, globalización y seguridad
El etnonacionalismo prioriza los intereses de un grupo determinado en función de las características ontológicas, raciales o culturales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.