Memoria histórica
Franco sale del Valle: primer paso para el desmontaje del mayor mausoleo fascista del mundo

El cadáver del dictador Francisco Franco es trasladado al cementerio municipal de El Pardo tras 16 meses de conflicto judicial y administrativo entre el Gobierno, la familia y el prior de la abadía benedictina que continuará en el Valle. El siguiente paso: ver cómo resignificar la mayor fosa común de España.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

24 oct 2019 12:10

La espera ha sido larga pero finalmente ha sucedido. El cadáver del dictador Francisco Franco ha salido del Valle de los Caídos para ser trasladado en helicóptero Super Puma del Ejército, y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, del mausoleo del dictador fascista creado por él mismo al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), donde se encuentra el panteón de los Franco y está enterrada la que fue su esposa, Carmen Polo.

El traslado pone punto y seguido, que no final, al conflicto, pues tras la salida de Franco queda pendiente qué hacer con un espacio inmenso, el conjunto monumental del Valle de los Caídos, aún hoy lleno de simbología franquista y con los restos de entre 33.000 y 50.000 combatientes de la Guerra Civil, cadáveres pertenecientes en su inmensa mayoría al bando republicano que fueron trasladados allí sin el consentimiento de sus familias y cuyos huesos hoy se encuentran mezclados en los maltrechos columbarios de las ocho criptas que tiene el conjunto. Es la mayor fosa común de España.

cripta valle de los caidos 1
Interior de uno de los columbarios de la capilla del Sepúlcro, donde los huesos están totalmente mezclados entre sí. Imagen: CSIC

Desde las organizaciones dedicadas a la memoria histórica hay unanimidad: no basta con sacar a Franco. Ya en época de Zapatero, el informe del comité de expertos que el expresidente socialista encargó ponía énfasis en que la resignificación del Valle debía acometerse mediante la creación de un centro de interpretación que acabase con las connotaciones franquistas a las que está ligado hoy el conjunto monumental. Por supuesto, entrar en las criptas para restaurar la memoria de las decenas de miles de cadáveres allí entremezclados es un punto clave del proceso, aún por definir.

Memoria histórica
El futuro del Valle de los Caídos sin Franco

Casi nadie pone en duda que el cadáver de dictador saldrá del conjunto monumental en breve. La pregunta es, ¿y después qué?

El operativo, que según el Ejecutivo tiene un coste máximo de 63.000 euros, se ha llevado con un estricto control, sin que se permita grabar dentro del recinto, y ni los medios de comunicación —hay 500 acreditados de todo el mundo— han podido acceder a la basílica. Solo 22 familiares del dictador, entre nietos y bisnietos, junto a un forense, los operarios encargados de los trabajos y la ministra de Justicia, en calidad de notaria mayor del Reino, han podido acceder al templo.

Programa cerrado

A las 10.30 horas comenzaba el proceso de exhumación con la retirada de la losa de 1.500 kilos que cubría el féretro. Una vez extraída, el prior del Valle, Santiago Cantera —quien ha protagonizado numerosos titulares durante el último año al ser uno de los principales escollos para que Franco saliese del Valle— ha bendecido el féretro y ha dado un responso. A continuación, cuatro miembros de la familia han llevado el ataúd hasta un coche fúnebre, que a su vez lo ha trasladado al helicóptero que ha llevado el cadáver hasta el cementerio de Mingorrubio.

valle exhumacion 1
Coches oficiales saliendo del complejo del Valle de Cuelgamuros a primera hora de la mañana. Álvaro Minguito

Allí el proceso de inhumación ha contado con un oficio religioso privado coordinado por el prior del Valle y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del ex guardia civil Antonio Tejero, que protagonizó el golpe de Estado del 23F. 

Nostalgia y surrealismo

El proceso no ha contado con altercados de importancia en las primeras horas de la mañana. Tan solo unas decenas de nostálgicos fascistas se congregaban en la puerta de entrada al valle de Cuelgamuros, donde una pancarta en la que se podía leer “Estado dictatorial” ponía la nota más surrealista.

Francis Franco, nieto del dictador, ha protagonizado otra escena al entrar en el complejo con una bandera franquista en la mano, símbolo que la familia no tiene permitido colocar sobre el féretro.

fascistas el pardo
Simpatizantes franquistas sostienen una bandera junto al cementerio de El Pardo David F. Sabadell

A Mingorrubio también se han desplazado nostálgicos franquistas, y en los alrededores del cementerio se han podido ver banderas preconstitucionales y pancartas con alabanzas al dictador. La llegada del golpista Antonio Tejero al camposanto público también ha sido jalonada y aplaudida por los asistentes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Memoria histórica
Movilizaciones memorialistas Primera marcha al campo de concentración de Casas de Don Pedro (Badajoz)
La iniciativa “Al Alba de la Memoria” pretende recoger el impulso memorialista en la comarca, a la vez que reivindica el 15 de mayo como fecha histórica de la represión y del reconocimiento popular a sus víctimas.
#42014
25/10/2019 18:11

Cuando se te muere alguien en la familia, ningún estado te viene a pagarte los gastos que eso suele suponer. Tampoco te pagan y acondicionan un mausoleo en un cementerio de titularidad municipal. El panteón donde descansan ahora los huesos del enano dictador era de titularidad pública hace 6 meses. En abril pasó a ser titular el estado español por real decreto. Así que todo el mundo que paga impuestos en el estado español, pagará la gestión de su tumba, además de haber pagado el coste del traslado, el acondicionamiento, y la futura seguridad. Lo que no ocurre con ningún trabajador, ocurre con un genocida.

En definitiva, cuando alguien muere, el cuerpo se entrega a la familia. En cambio cuando muere un genocida como franco, fue el estado el que lo metió al valle de los caídos y ahora es también el que lo ha metido en el nuevo valle de los caídos, que será sin duda lugar de peregrinación fascista y lugar de “memoria franquista”, ya que ahí se amontonan media docena de ministros franquistas, carrero blanco, arias navarro, el fundador del opus dei y hasta un dictador de la república dominicana.

Tanto el segundo funeral de franco televisado, como su traslado a un nuevo lugar ejemplifican muy bien al actual régimen del estado español que es precisamente hijo del franquismo.

En decenas de países de todo el mundo tras dictaduras fascistas se llevaron a cabo transiciones democráticas, más lentas o más rápidas. Con sus depuraciones de los estamentos militares, policiales, políticos y económicos. Con juicios y condenas. Medio siglo de dictadura franquista española sin embargo ha pasado con total impunidad. Ni una sola persona ha sido juzgada ni siquiera multada. Decenas de miles de víctimas mortales, torturados y exiliados jamás han visto a sus verdugos ser condenados por ningún tribunal sino todo lo contrario. Son despedidos con honores.

Ni el franquismo ni sus responsables jamás fueron juzgados por la sencilla razón de que sus tentáculos de poder nunca se han ido, siguen estando presentes en la actualidad española. Controlándola. El mismo poder financiero y la oligarquía que amasó fortuna durante la dictadura es el que acapara hoy en día el poder económico. El ejército y las fuerzas policiales cuentan con los mismos esquemas internos estructurales y sus responsables son elementos herederos directos de sus predecesores. No hubo una sola baja en todo el entramado militar y policial español del franquismo. Ni siquiera los tribunales sufrieron cambios transcendentes. La audiencia nacional simplemente es un cambio de nombre del tribunal de orden público franquista. Los mismos jueces continuaron con su toga. Hasta hoy.

La clase política franquista fue la que diseñó y llevó a cabo la reforma franquista. EEUU-CIA colaboraba y asesoraba al franquismo, no a la resistencia antifranquista, y posteriormente asesoró a la izquierda española para que siguieran los mandatos que previamente habían asesorado al franquismo. Quedando todo en casa. También en la OTAN.

La llamada “transición” española fue bajo el control de la oligarquía y el poder militar. No fue llevada a cabo por demócratas o antifascistas. Fueron las medidas necesarias para reorganizar la explotación capitalista interna española y para optimizar recursos de cara a esa explotación. El estado español reconstituído y la autonomía española abría espacio a la burguesía emergente necesaria para acelerar el nuevo ciclo de explotación expansiva que necesitaba el nuevo régimen hijo del franquismo. Esa fue la única razón de la remodelación del régimen franquista. Dar apariencia democrático burguesa a lo fraguado en una guerra de exterminio y medio siglo de régimen fascista. Los intereses económicos del franquismo necesitaban esa equiparación europea por puro interés económico. Y lo llevaron a cabo cuando ellos lo decidieron.

En política es muy importante saber discernir entre el mundo del espectáculo y el mundo de lo real. Y hoy en el estado español dominan los mismos que lo hacían durante el franquismo. Ya que en realidad el régimen franquista no era de franco sino de los ricos del estado español. El régimen actual aún lo sigue siendo.

1
0
#41999
25/10/2019 14:59

Viva la consolidada democracia franquista apañola!

0
0
#41995
25/10/2019 13:38

Animo a los españoles a despertar como han hecho en Chile, motivos hay de sobra.

0
0
#41961
24/10/2019 18:42

El titular por lo que sé de historia es incorrecto. El régimen de Franco no era fascista, sino franquista. Y el fascino italiano poco tenía que ver en ideología con la falange más bien era lo contrario. Siendo ambas dictaduras que asolaron Europa y no desgracia social.
No entiendo muy bien como a nivel histórico se han difundido estas diferencias y ojalá hubiera más información para poder entender como franquismo y fascismo han pasado a ser lo mismo...

2
4
#41979
25/10/2019 7:49

Desde luego lo que si era, totalitario y dictatorial

2
0
#41978
25/10/2019 7:44

El franquismo fue el fascismo español, por mucho que se intente separar, incluso por historiadores más preocupados por definiciones exactas que solo tienen sentido fuera de la realidad.

2
0
#41956
24/10/2019 17:59

Solo espero que despues del funeral de estado que le han dado hoy al dictador y genocida franco dejeis de blanquear al psoe.

4
0
#41980
25/10/2019 7:59

Pero que tontería de comentario...en fin

0
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.