Medio ambiente
Vecinos de Arganzuela, en alerta máxima por el inicio de obras del Metro sin previo aviso ni consulta

El movimiento vecinal ecologista de la calle Áncora y alrededores, que nació organizándose de portal en portal, teme lo peor: el inicio de las obras de Metro de Madrid en pleno verano sin que las autoridades les hayan ni informado, ni consultado.
Ancora No a la Tala - 8
Los árboles de la calle Áncora, que se pretenden talar en esa área por obras de la línea 11 de Metro Madrid, han sido señalados por el vecindario con el fin de visibilizar el grave impacto que tendrá su desaparición sobre la temperatura del ambiente y las casas. David F. Sabadell

El día después de finalizar el proceso electoral, algunos vecinos de la zona de las calles Áncora, Delicias y Palos de la Frontera, registraban con sus móviles el trabajo de operarios de Metro con lo que deducían comenzaba lo que consideran “la infame intervención en el barrio” por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro, que pretende arrasar con la vida de 164 árboles de gran porte, muchos de ellos centenarios. “Después de las elecciones el vecindario está en alerta”, expresa Santi, vecino de unos de los portales de la calle Áncora, y la mañana del lunes pasado algunas señales del inicio de obras empezaron a verse.

Unas vallas metálicas de malla azul cercaban ya algunos árboles del Paseo de las Delicias, a la altura del número 63, y duranta la semana han puesto otra en la esquina que hacen el Paseo y Áncora. También se ha colocado una caseta de obras y la mañana del jueves se ha podido ver la entrada de maquinaria pesada. Días antes vecinas reportaban la desaparición de los bancos de toda la vida lo que también les daba mala espina. La preocupación está en el cuerpo de todo el vecindario ya que a pesar de los esfuerzos que han hecho por comunicarse con el Ayuntamiento de Madrid, no han recibido información alguna.

Ancora No a la Tala - 1
Desde hace días se puede ver la valla metálica que cerca ya los árboles de la esquina de calle Áncora con Paseo de las Delicias. David F. Sabadell

Hasta el momento solo manejan la que han podido obtener preguntando a los operarios. Algunos vecinos no se fían y piensan que en meses de pleno verano, y muchos de vacaciones fuera de la ciudad, puede suceder cualquier cosa. Aún y con ello han decidido seguir manifestándose todos los jueves y seguir informando a las vecinas. Esta tarde convocan de nuevo, ahora sí, a una manifestación, para señalar que la tala de los árboles previstos para dar paso a las obras es completamente injustificada, y que, de acuerdo a la opinión de técnicos que han estudiado el caso, existirían alternativas mucho más adecuadas que evitarían tal masacre arbórea.

La situación de esta zona de Arganzuela no es más que la extensión de la problemática que viven otros vecindarios del distrito afectados por las obras del Metro, ya que son parte de las que ya afectan la zona de la arboleda de Paseo Imperial

La situación de esta zona de Arganzuela no es más que la extensión de la problemática que viven otros vecindarios del distrito afectados por las obras del Metro, ya que las infraestructuras que se quieren construir en Áncora son parte de las que ya afectan la zona de la arboleda de Paseo Imperial. De acuerdo a la información que manejan los vecinos de Áncora, toda la calle sería convertida en una rampa de salida de camiones de obra, desde el subsuelo, que ocuparía la acera y para evitar cortar el tráfico vehicular se talarían 160 árboles, acabando con toda la biodiversidad que convive allí, como los cientos de aves que los habitan.

Como hemos reseñado en El Salto, las obras acabarían innecesariamente con los árboles de la arboleda de cuatro hileras de la calle Áncora. y muchos árboles centenarios del Paseo de las Delicias, mismos que dieron nombre al paseo “por cobijar a los paseantes ante los calores”, además de los ejemplares del Jardín de Palestina, sobre la calle de Palos de la Frontera. “Van a poner un valla a tres metros de las fachadas y la rampa justo en el espacio donde hoy están los plátanos que ocupan media acera“, explica Santi, quien cree que la rampa podría ponerse en medio de la calzada para evitar la tala, “pero el gobierno de Madrid dijo que no admitiría que se interrumpiera el tráfico. Por eso talan los árboles, ni siquiera es un requisito técnico inamovible de la obra”, se queja. “Nosotros, pensando mal, creemos que aprovechan esta obra para debilitar esta calle y luego alguien vendrá y se la venderán a precio barato. Realmente tenemos un problema, que estamos cerca del Museo Reina Sofía y el Prado, es un barrio bonito, creo que lo quieren para ellos”, especula Santi.

“Seguimos con las movilizaciones, y estamos invitando a todas las vecinas, y los bares y las tiendas están muy implicados porque si levantan la acera y quitan los árboles van afuera todas la terrazas”

El distrito de Arganzuela vive ya desde hace años un proceso de gentrificación y especulación inmobiliaria. Paloma, otra vecina de un portal de la calle Áncora,  vive todavía en un piso de renta antigua, el mismo donde su abuela parió a su madre. Pero admite que solo ella y otras cinco vecinas más resisten en un edificio de unas 50 viviendas, que lo ha comprado un fondo buitre que administra una socimi, Ellis Vintage, y lo han reformado para hacer pisos en coliving, que cobran entre 1.000-1.500 euros por unos pisos reformados con espacios comunes como piscina y cocina en el sótano, muy al estilo de un hotel. Ni Paloma ni sus vecinas tienen ahora acceso a la azotea o a esas zonas comunes del coliving. La última noticia que han tenido es que la socimi Ellias Vintage les ha mandado una carta comunicándoles que la financiera multinacional Allianz ha comprado el edificio. Pero su preocupación a día de hoy es la del resto de sus vecinos. “El problema es que no tenemos una información oficial. Hemos hecho escritos al ayuntamiento, al defensor del pueblo,  sin ninguna respuesta hasta el momento. Seguimos con las movilizaciones, y estamos invitando a todas las vecinas, y los bares y las tiendas están muy implicados porque si levantan la acera y quitan los árboles van afuera todas la terrazas”, explica a El Salto esta vecina.

Ancora No a la Tala - 6
Los comercios y bares de la calle Áncora están también en peligro de desaparecer si desaparece la arboleda. David F. Sabadell
Medio ambiente
Medio ambiente Con ayuda de científicos, vecinos organizan primera “termometrada” en quince barrios y municipios de Madrid
Un proyecto de ciencia ciudadana medirá la temperatura en tres tipos de espacios para concienciar sobre las consecuencias de la sustitución de espacios verdes por un urbanismo hostil

¿Arboricidio ante la crisis climática?

Conocedor del proyecto de tala de la calle Áncora y preguntado por El Salto, Andrés Cardil Tornos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, uno de los impulsores de la termometrada del pasado 8 de julio, sostiene que el hecho de que se elimine una zona verde va a hacer aumentar, no solo el estrés térmico de esa gente sino la temperatura en general. “Va a causar un aumento de la temperatura en el ambiente y en las casas. Por un lado, se va a calentar todo más y va a dar lugar al uso de aire acondicionado, quien pueda permitírselo, y eso a su vez va a retroalimentar la temperatura exterior. Se va a generar una isla de calor que antes no existía localizada en un lugar superhabitado, al lado del centro de Madrid”, advierte el científico. Con ello, apunta Cardil, “lo que creará es un descenso en la calidad de vida, y directa o indirectamente, provocará muertes por golpes de calor. Si no hay arbolado se calientan más los espacios, no se enfrían y el problema es justo por las noches, que es lo más peligroso para la salud”.

La situación de incertidumbre que viven los vecindarios de Arganzuela ante las obras de Metro es total ya que señalan que los permisos de tala cuyas consecuencias para el barrio serán irreparable no están al día y aún así las obras ya han empezado. Al mismo tiempo está en proceso la Petición de Amparo en Europa, cuyo registro fue admitido y que se debatirá en septiembre, así como una demanda interpuesta por Ecologistas en Acción.

Ancora No a la Tala - 4

Las plataformas vecinales y ecologistas que se han movilizado sostienen que en pleno debate sobre el cambio climático, y mientras todas las ciudades europeas crean planes de plantación arbórea masiva y protección y mantenimiento de sus arboledas, en Madrid permanece el afán arboricida del que se ha hecho eco hasta la prensa extranjera. El movimiento vecinal contra la tala está “despierto e indignado”, insisten y contemplan “reacciones contundentes ante el negacionismo climático en esta Comunidad y ante tanta sordera y tanto abuso”.

El movimiento vecinal por lo pronto no se detiene y continúan organizándose, de hecho ha sido gracias a los puntos informativos que la Plataforma Salvemos la arboleda que vecinos como Santi o Paloma se han enterado de las obras de su calle. “Esto ha sido una movimiento de portales, es decir que así nos hemos organizado. Se lo conté a toda la gente de mi portal, y ya en la noche estábamos pegando carteles en todos los árboles y señalando con una cruz roja y la leyenda 'este árbol lo van a talar'. Les tomamos fotos y se los mandamos a la gente de Salvemos la arboleda, y nos dijeron que también se estaban organizando en otro portal. Ellos han sido un poco los que nos han coordinado en un primer momento”. Santi piensa que hasta las elecciones ha habido una especie de tregua electoral y que los trabajos ni iban a empezar con la motosierra antes del 23J, “por eso queríamos hacer mucha movilización antes, porque después ya hemos declarado el periodo de alarma, ya el calendario lo teñimos de rojo porque la tala puede ser inminente”, zanja Santi entre la rabia y la desesperación. A la vez asegura que como movimiento vecinal han sentado las bases de una posible asociación de vecinos. “Sabemos que el barrio está informadísimo y movilizado, ahora, ¿qué hacemos? La gente lo está pasando muy mal, algunos han dicho 'yo me encadeno', y está dispuesta a hacer muchas cosas por esta macarrada”.

Ancora No a la Tala - 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Madrid La destrucción del Parque de Comillas
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad, como cómplice necesario, están destruyendo diferentes parques y zonas verdes de la ciudad.
Palestina
Solidaridad con Palestina Activistas de arte urbano renombran cinco estaciones de Metro de Madrid para denunciar el genocidio palestino
Esta misma tarde, en el día internacional de Solidaridad con Palestina, han intervenido la estación Tribunal cambiando el nombre por “Netanyahu a Tribunal”, completando así lo que han llamado Operación Leviatán.
cuidaditoquevoy
27/7/2023 18:33

Ayudaría en sus quejas que no votasen a la derecha más reaccionaria.

1
0
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El famoso expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.