Libertad de expresión
La Audiencia Nacional ordena la entrada en prisión de Pablo Hasel por injurias a la monarquía

El alto tribunal da un plazo de diez días al rapero para presentarse voluntariamente en un centro penitenciario.
Pablo Hasel
28 ene 2021 12:51

La Audiencia Nacional ha dado a Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, un plazo de diez días para que se presente voluntariamente en un centro penitenciario. Así lo señala la notificación recibida por el rapero, que hace pocas horas ha difundido él mismo por redes sociales.

En marzo de 2018, la Audiencia Nacional condenó a Hasel a dos años y un día de cárcel al rapero, más una multa de 24.200 euros por delitos de enaltecimiento de terrorismo, y por injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado. La condena hacía referencia a 64 mensajes publicados por el rapero en redes sociales y a una canción difundida a través de YouTube. La sentencia de la sala acusaba entonces a Hasel de acusar al rey emérito y también al actual rey de delitos. Algunos de los tuits por los que fue condenado hacían referencia a los supuestos “negocios mafiosos” entre la Casa Real y Arabia Saudí, negocios que ahora ya son conocidos y que siguen bajo investigación judicial.

Monarquía
La larga caída de Juan Carlos I arrastra a toda la Casa Real

Los escándalos de corrupción acechan al ex rey, desplazado de la Casa Real para salvar a la institución de una crisis sin precedentes. ¿Sobrevirá la monarquía española al destierro de su mayor símbolo y razón de ser? Este 25 de julio, miles de personas se manifiestan para pedir que sea la ciudadanía quien decida.

“No se trata de expresar una reivindicación política de otra forma de Estado, como pudiera ser republicana —dicen los jueces—, sino que se advierte una intencionalidad como es la de injuriar y calumniar, con el ánimo evidente de que por quien accede a sus tuits adopte una posición contraria a los mismos, incluso de forma violenta”, apuntaba la sentencia. También le condenaba por injurias y calumnias al acusar a las fuerzas policiales de torturas. La sentencia ya contaba entonces con un voto en contra, el de la magistrada Manuela Fernández de Prado, quien pedía su absolución al entender que el rapero ejercía su derecho a la libertad de expresión.

Hasel ya contaba entonces con una condena a sus espaldas, la emitida en 2015 por enaltecimiento del terrorismo, también por vídeos en YouTube, pero entonces la Audiencia Nacional acordó la suspensión de la pena. 

Respecto a la condena de 2018, no la suspendió pero, en septiembre de 2018, sí decidió su rebaja a nueve meses y un día de cárcel. En junio de 2020, el Tribunal Supremo confirmó esta sentencia. Ante esto, la defensa de Hasel presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero, en noviembre, el alto tribunal decidió no admitirlo a trámite. 

Al final no ha habido la suficiente solidaridad para parar esto que nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión”, señala Hasel en Twitter. Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme”, añade.

[Actualización 29/01/2020] En un comunicado hecho público por Hasel horas después de dar a conocer la notificación de la Audiencia Nacional, el rapero afirma que no se presentará voluntariamente en el centro penitenciario. “En diez días vendrá a secuestrarme a la fuerza el brazo armado del Estado para encarcelarme porque no voy presentarme de forma voluntaria en prisión”, afirma en el comunicado, en el que cifra en más de 20 los años que podría pasar en prisión, sumando las condenas y procesos judiciales que aún tiene en marcha. “No voy a arrepentirme para reducir la condena o evitar la cárcel, servir a una causa justa es un orgullo al que jamás voy a renunciar. Si me liberan antes de finalizar la condena será porque la presión solidaria lo conquista”, concluye.

Libertad de información
“El Estado no espera que nosotros claudiquemos, sino que el resto se autocensure”

Entrevista a Pablo Hasél y Valtònyc, dos raperos condenados a prisión por las letras de sus canciones. El último fin de semana han hecho una ruta por Catalunya para difundir su situación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.
#82806
17/2/2021 21:38

Si no liberan a Hassel y los demás raperos esto va a ir a mas cada día, parará de vez en cuando, pero habrá kale borroka en toda España, cada fiesta erc... No entiendo al subnormal del juez, y que me perdonen los subnormales por equiparalos a tamaño descerebrado, fascistoide y corrupto sin lugae a dudas

0
2
#81365
29/1/2021 20:50

Y qué les va a caer a todos esos militares golpistas, terroristas que quieren fusilar a media nación.

3
1
#83154
21/2/2021 3:26

Nada, porque lo dijeron en un chat privado. Si Hasel lo hubiera hecho igual, no le habrían condenado.
Y entra en la cárcel por reincidente, no por unos tuits.

0
0
#81350
29/1/2021 16:03

"Odio lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo".

Defendamos la libertad de expresión!

2
0
#83155
21/2/2021 3:28

Bueno, jaja, Hasel no se dejaría matar, él es más de animar a matar a otros. Por eso le condenaron ya antes.

0
0
#81306
28/1/2021 19:44

ahora llegan el monton de especimenes de derecha a reirse del encarcelamiento de pablo en los comentarios y son los mismos que hasta hace menos de una semaba lloriqueaban por la censura al ignorante de trump en twitter. hipocresia! la gente tiene derecho de admirar a quien quiera asi a los demas les moleste. si no te gustan las canciones de pablo por justificar a la eta o los grapo no lo escuches! pero nadie merece ir a la carcel por eso.

11
0
#83156
21/2/2021 3:29

Hasel tiene condenas por agresiones (2), coacciones (1) y enaltecimiento del terrorismo.

0
0
doctoranimacion
28/1/2021 19:43

LOS BORBONES SON UNOS LADRONES

15
1
#81291
28/1/2021 17:01

La corona no necesita a nadie para las injurias, es autogestionaria

11
0
#81283
28/1/2021 15:56

Yo quiero que mis impuestos le paguen a Pablo un exilio en los paises arabes y que se traigan al acusado mafioso Juan Carlos palito para España.

12
0
#81282
28/1/2021 15:40

La ANo ese tribunal de Españistan esta para dar por saco

6
0
#81268
28/1/2021 15:08

Si esto mismo hubiera pasado en Venezuela ¿Que creéis que estaría diciendo toda la derecha mediática de España?

13
1
#81266
28/1/2021 14:48

Pues sinceramente, tanto en el caso de la corrupción y negocios sucios de la corona con las dictaduras del Golfo, como en la torturas de la policía (véase las investigaciones del observatorio Vasco de DDHH o las sentencias desde Europa) no se equivoca.
Menuda doble moral, dónde se aplica la misma censura en el caso de grupos de extrema derecha que salen a manifestarse, impulsan su discurso de odio, así como en los últimos mensaje de militares franquistas?? Libertad de expresión para la derecha única y exclusivamente

18
0
#81256
28/1/2021 14:22

Lo podrían meter por la mala música que hace y las letras caca culo pedo pis que dan vergüenza ajena pero por lo del rey...en fin al menos si no fuera por estas polemicas no lo conoceria nadie

9
18
doctoranimacion
28/1/2021 19:46

a ti tampoco te conoce ni tu padre y a ti si que te vendría bien estar entalegado por opinar como un puto fascista español

6
11
#81324
29/1/2021 8:54

Tu sin embargo eres bien conocido por ser un troll de derechas disfrazado de progre pero la bajeza de tus comentarios insultantes delatan tu origen fascistoide.

5
5
#81254
28/1/2021 14:01

obviamente esto es mucho menos grave para los adalides de la libertad de expresión, que les digan por twitter que su opinión es una mierda, eso sí es censura chunga

1
1
#81249
28/1/2021 13:05

Por eso se dice, con razón, que el aparato del estado español es de tipo fascistoide. No fascista como la Italia de Mussolini, que fundó el "partido nacional fascista", pero si fascistoide, de formas, actitudes, sentencias fascistoides. Otro ejemplo la policía política del PNV (Ertzantza) en 30 años nunca ha actuado contra bandas violentas de ultraderecha, a pesar de que en un barrio de Bilbao actuó de forma intimidatoria y terrorista un grupúsculo neonazi durante meses, o de que en Vitoria-Gasteiz un par de nazis golpearan a dos jóvenes que pegaban carteles, ... hay ejemplos variados. Ninguno de estos terroristas nazis fue condenado a penas de cárcel...

16
2
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El famoso expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.