LGTBIAQ+
Madrid amanece con bancos “invertidos” para denunciar la LGTBIfobia

Colectivos por los derechos y libertades LGTBIQ responden a la desaparición de bancos que se pintaron hace casi cuatro años y que algunos concejales del gobierno de Almeida han querido eliminar. 

bancos contra transfobia madrid
Uno de los bancos que ha aparecido pintado esta mañana, en una imagen compartidas en redes con la etiqueta #BancosInvertidos.

La ciudad de Madrid ha amanecido este martes un poco más colorida. Con la etiqueta de #BancosInvertidos en redes sociales, diversos colectivos LGTBIQ madrileños celebran la aparición de bancos de parques, plazas y aceras con los colores de las banderas que representan la diversidad sexual y de género. A los nuevos bancos pintados les acompañan frases reivindicativas como “Los malos bancos son los otros”, “Barrios libres de transfobia” y “Las calles son nuestras”.

Las personas residentes en Vallecas, Vicálvaro, Retiro, Arganzuela y Carabanchel —entre otros— que viven su opción sexual en la cotidianidad de sus propios barrios reivindican así distritos libres de toda fobia que condene a vivir con miedo la sexualidad. Esta acción —según reza el comunicado enviado a medios— es una respuesta a la desaparición de bancos pintados con la bandera LGTBIQ hace casi cuatro años: “Es una muestra de repulsa a la decisión del Ayuntamiento de retirar los bancos que tenían esta misma bandera en el Paseo Federico García Lorca del distrito de Vallecas”. Aquellos bancos fueron referencia cuando se celebró por primera vez el día del Orgullo desde distintos barrios de Madrid, en junio de 2016 —Orgullo Periferia— una iniciativa del anterior consistorio cuya huella han querido borrar algunos concejales del actual gobierno de José Luis Martinez Almeida, según entienden los colectivos organizadores del Orgullo Periferia.

Desde los colectivos insisten en que, con la acción de esta mañana se posicionan también “en contra de las decisiones lgtbiqfóbas tomadas por el nuevo gobierno de la ciudad. Esta acción visibiliza y denuncia la opresión sufrida por la violencia fascista en auge”. La manifestación Orgullo contra el fascismo, celebrada en la capital en septiembre de 2019; o la acción performativa “El cuento de Le Ciudadane” —que de manera espontánea expulsaba a la comitiva del partido naranja durante la cabalgata del Orgullo oficial de Madrid el año pasado—, ya habían denunciado la política de pactos y alianzas entre los partidos de Casado y Abascal, así como la institucionalización y cuestionable aprobación de los discursos de la extrema derecha, o los ataques a los derechos y libertades conquistados por el colectivo.


Orgullo Periferia, que desde el año pasado ha quedado en pausa, pretendía organizar manifestaciones más combativas y de carácter popular en contraste con el Orgullo oficial en las calles más céntricas de la ciudad, unas acciones que los colectivos LGTBIQ de barrio no saben si podrán llevar a cabo. También argumentan que se trata de visibilizar que la diversidad sexual no se muestra un día al año, sino que es parte del día a día. Con la diversidad sexual “se convive porque son también nuestras vecinas, y nos los encontramos en en el mercado, en el bar, en el centro social, en la peluquería, y son madres y padres de niños y niñas del cole y el instituto”.

bancos transfobia madrid 3
Los bancos que pretenden visibilizar la libertad sexual están en varias plazas madrileñas.

Iniciativas del Orgullo Periferia dieron y fuerza a colectivos como Orgullo Vallekano, cuya manifestación en ese distrito desde 2017 no ha parado de crecer, en lo que sus organizadores interpretan como una clara respuesta en contra la mercantilización del colectivo. Con ello recuperan la memoria histórica del movimiento y recogen el testigo de activistas que salieron a las calles de Vallecas en 1981 recorriendo la avenida Albufera, arteria principal del distrito.

bancos transfobia madrid 1
"Los bancos malos son los otros" es la frase que puede leerse junto a este banco "invertido".

Este año será la cuarta ocasión que la organicen y se espera que no haya nadie ni nada que lo impida. Colectivos diversos como el vallecano se organizan tanto para la celebrar —carnavales, cabalgata de reyes...— como para realizar concentraciones en repulsa a las agresiones que han sufrido colegas suyos motivadas, precisamente, por su la orientación sexual. “Nos han quitado los bancos y nos da miedo que nos pongan trabas para hacer nuestros orgullos”, concluyen.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La mirada rosa
La mirada rosa Faltan activistas
Nos faltan activistas; nos sobran fascistas. El amor que defendía Roberta en su última nota —“I love you all”— corre un serio peligro, aunque aún no queramos admitirlo.
LGTBIAQ+
Lgtbifobia En España se han denunciado 57.000 agresiones a personas LGTBIQA+, solo el 0,57% se registró como acto de odio
Desde 2019, según la FELGTBI+, se han denunciado en el Estado español 57.000 agresiones a personas LGTBIQA+, solo el 0,57% es reconocido por la Administración como acto de odio.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Más noticias
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.