Laboral
La patronal vasca se niega a abrir la mesa de negociación del convenio colectivo de las trabajadoras del hogar

Ante la negativa de Confebask, LAB ha anunciado que denunciará a la patronal ante los tribunales.
Lab Confebask
Delegación de LAB antes de entrar a la reunión con Confebask. Gessamí Forner

Los sindicatos intuían el resultado de la reunión: la patronal vasca, Confebask, se ha negado a convocar la mesa de negociación para elaborar el convenio colectivo de las trabajadoras del hogar en el País Vasco. El encuentro ha tenido lugar a las 12.30h de hoy; el sindicato LAB solicitó la reunión el 9 de mayo. Han asistido seis representantes de LAB, sindicato que lleva trabajando desde hace tres años con las trabajadoras y han abierto una sección sindical propia, y representantes de ELA, CC OO, UGT y ESK. Ante la negativa de Confebask, LAB ha anunciado que denunciará a la patronal ante los tribunales.

Casualmente, la reunión ha tenido lugar el mismo día que el Congreso de los Diputados previsiblemente ratificará el Convenio 189 de la OIT para el que, paralelamente, el Ministerio de Trabajo está ultimando un borrador que desarrollará la normativa de aplicación. Esta normativa reconoce el derecho al desempleo, regula los motivos de despido, incluye la Ley de Prevención de Riesgos —con especial mención al acoso sexual— y aspira a que el Estado asuma vía bonificaciones para el empleador el aumento necesario de la cotización de las trabajadoras para que puedan acceder al paro y a una pensión digna. 

El convenio colectivo abordaría regular las jornadas laborales (horarios, descansos y festivos) y qué tareas pueden asumir las trabajadoras del hogar y de los cuidados

Pero todo este desarrollo legal no aborda el detalle de las jornadas laborales de las trabajadoras: los horarios, los descansos, los festivos y, también, qué tareas corresponde a al cuidado de las personas y cuáles a las de la intendencia doméstica de cualquier hogar. Y de entre todas ellas, para cuáles están contratadas las trabajadoras y para cuáles no.

La negativa de Confebask ha girado entorno a que aseguran que no tienen la representación para erigirse como patronal, algo que han asumido en otros procesos similares. La reunión ha durado dos horas.

Precariedad laboral
Abrir las puertas del sindicato para reconectar con las bases

Hace dos años, el sindicato LAB decidió abrir sus puertas a las trabajadoras del hogar. Les dejaron las llaves del local, materiales de oficina y asesoramiento. Las sindicalistas responsables de feminismos adecuaron su horario laboral y participaron en asambleas las tardes del sábado y domingo, y juntas tejieron una estrategia para conseguir un convenio colectivo.


Asamblea abierta

LAB ha liderado en Euskadi esta lucha en los últimos tres años, dando apoyo a las trabajadoras del hogar. Les cedió su local y recursos para que pudieran reunirse en el horario que necesitaban —de tarde-noche los fines de semana—. Asimismo, ha mantenido reuniones con el resto de sindicatos, que también consideran que es Confebask debe negociar el convenio como patronal y así poder tener un documento legar que defienda los derechos de este sector feminizado y vulnerable. 

Muchas trabajadoras son de origen extranjero y deben afrontar un largo y dificultoso proceso de regularización. En el Estado hay alrededor de 400.000 trabajadoras de este sector cotizando en la Seguridad Social. Se calcula que otras 200.000 trabajan en la economía sumergida. El sindicato ELA ha añadido que la ley de extranjería “condena a las mujeres sin papeles a trabajar sin derechos y en situación de invisibilidad”, por lo que reclama su regularización.

LAB ha convocado una asamblea abierta el sábado 11 de junio para que acudan las trabajadoras interesadas en organizarse y articular sus reivindicaciones. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Análisis
Análisis Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar: urge acabar con la inviolabilidad del domicilio
Recientemente Yolanda Díaz ha anunciado que su Ministerio trabaja en un Real Decreto para garantizar la seguridad y salud laborales en el empleo de hogar, unas condiciones que brillan por su ausencia en el espacio desregulado de los domicilios.
Salud laboral
Salud y precariedad Una de cada cuatro trabajadoras de hogar ha sufrido algún tipo de violencia en el trabajo
El 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Las violencias a las que están expuestas estas mujeres se producen en la oscuridad de la inviolabilidad de los hogares.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.