Laboral
Los vigilantes de sala paran en los museos estatales para exigir que se reconozca su trabajo

El personal laboral de gestión y servicios comunes de los museos estatales parará los sábados 13 y 20 de marzo para exigir el reconocimiento profesional de los vigilantes de sala.
Teatro-Museo Dalí en Figueras
Los vigilantes de sala de los museos estatales paran los días 13 y 20 de marzo para exigir el cambio en el encuadre de su grupo profesional. Álvaro Minguito

Los vigilantes de sala de los museos públicos bajo gestión estatal —los 16 gestionados directamente por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura más los del Museo Nacional del Teatro, en Almagro, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid— retoman los paros que ya mantuvieron en el tercer trimestre de 2020 para que se les tome en consideración y se revise su encaje en el IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado, firmado en 2019. Lo harán los sábados 13 y 20 de marzo con paros convocados por Comisiones Obreras en todos los centros de 12 a 14 horas, en el turno de mañana, y de 18 a 20 en el turno de tarde. De no producirse avances, el sindicato anuncia una jornada de huelga de 24 horas para el sábado siguiente, 27 de marzo.

Lo que solicitan los trabajadores de sala es el reconocimiento profesional de sus funciones. “En realidad, la categoría es oficial de gestión y servicios comunes, así figuraba en el anterior convenio, y en este está por definir cuál será el nombre de la categoría”, explica Jesús Álvarez,  secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO en el Ministerio de Cultura y Deporte, quien lamenta que en el nuevo convenio se haya dejado al personal laboral de vigilancia de sala “un escalón por debajo”.

Álvarez asegura que en el cuarto convenio, “que no se aplica porque la Administración incumple todo lo firmado reiteradamente”, los grupos profesionales existentes se integraban en otros, salvo uno. “Vigilantes de museo era el grupo 4 y todos los de ese grupo pasan a ser E2 en el nuevo convenio, a excepción de vigilantes de museo. ¿El porqué? Dicen que porque no existe una titulación específica de vigilante de museo, lo que es verdad, pero no existe porque la Administración no ha querido crear esa FP, y puede hacerlo”.

Según el artículo 8 del convenio, en el que se detallan los grupos profesionales de acuerdo con la titulación exigida, el E2 corresponde al Título de Bachiller o Técnico o equivalentes. La exclusión de los vigilantes de sala de ese grupo supone, en palabras de Álvarez, “pérdida de opciones de carrera profesional” y también crea un problema de desigualdad “porque los vigilantes que ya trabajan cobrarán una cantidad y los que entren nuevos cobrarán menos porque no se les dará un complemento de equiparación. Habrá dos puestos de trabajo iguales en el que uno de ellos cobrará 100 euros menos. Eso significa follón”.

Álvarez también recuerda que, tras las movilizaciones realizadas entre octubre y diciembre, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública asumió la necesidad de revisar el encuadramiento del personal vigilante de sala, pasarlo al grupo E2 y sacarlo del E1, una modificación que, según el sindicato, cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura. Sin embargo, los retrasos acumulados “obligan a mantener los paros, ya que esta resolución se había comprometido para septiembre de 2020 y en lo que va de año aún no se ha iniciado la negociación”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Desigualdad
Gary Stevenson Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el trader más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Más noticias
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.
Sindicatos
Sindicatos Los convenios estatales, autonómicos y provinciales articulan una protección laboral en cascada
CCOO defiende la articulación de los convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa para dar cobertura a todas las personas trabajadoras de todos los sectores.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.