Laboral
Huelga en el Museo del Prado: la plantilla que atiende a los visitantes protesta contra su subcontratación

Los trabajadores de atención al visitante del Museo del Prado están convocados a una huelga los días 15, 16 y 17 de diciembre ante el “amplio espectro de irregularidades” que sufren, derivadas de la subcontratación de este servicio.
Museo del Prado Covid - 2
El servicio de atención al visitante del Museo del Prado irá a la huelga los días 15, 16 y 17 de diciembre. David F. Sabadell

Una de las exposiciones más llamativas de la presente temporada en el Museo del Prado se titula Reversos y ofrece, hasta el 3 de marzo de 2024, la posibilidad de contemplar una “fascinante realidad”, según se lee en la web de la pinacoteca: la cara oculta de las obras de arte, la parte de atrás de los cuadros. Lo que nunca se ve en un museo. En esa categoría también puede entrar otra realidad, normalmente desconocida para quien asiste a las exposiciones: la de las condiciones laborales de quienes trabajan en el museo. No suele ser muy brillante, de ahí el poco interés por exhibirla.

Contra ese silencio ha convocado la sección sindical en el Museo del Prado del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) una huelga los días 15, 16 y 17 de diciembre, que afecta a la plantilla del servicio de atención al visitante. En total, son más de 80 trabajadores que realizan tareas como la colocación de las catenarias exteriores, la organización de las filas de entrada, el control de accesos, guardarropa, recepción, venta de entradas e información telefónica y por correo electrónico, la gestión de grupos y de reservas.

Inicialmente, la sección sindical había convocado tres jornadas de huelga los días 7, 8 y 9 de diciembre, coincidiendo con los días festivos en los que se espera una gran afluencia de público. Pero la asamblea de huelga decidió desconvocarla, ante los servicios mínimos “absolutamente abusivos” dictados por la Delegación de Gobierno. “Unos servicios mínimos teóricamente del 80% que, en realidad, son del 110% en relación con un día habitual, lo que significa de facto la prohibición de la huelga”, explican los representantes de la plantilla.

El conflicto que quieren visibilizar con esta huelga proviene de la situación de subcontratación en que se encuentra la plantilla afectada y se manifiesta “en un espectro amplio de irregularidades”, entre las que citan la ausencia de un calendario laboral anual; la distribución irregular de jornada fuera de control que genera jornadas de hasta 60 horas semanales; el incumplimiento de los descansos; la contratación temporal “abusiva” o la adscripción fraudulenta de la categoría profesional.

Según esta sección sindical, a diferencia de otros servicios del museo como la información en las salas, el servicio de atención al visitante del Museo del Prado está subcontratado, produciéndose una discriminación salarial entre tipologías de trabajo que suelen tener la misma remuneración en todos los museos, denuncian.

“La subcontratación se aplica, como sucede en la mayoría de ocasiones, para realizar un dumping social pagando salarios muy inferiores a los que se cobrarían en caso de contratación directa. Esta es la única y cruda razón de que se subcontrate el servicio de atención al visitante: reducir el presupuesto por la vía de hundir las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados”, explica la sección sindical en una nota de prensa.

Esta situación llevó a una parte de la plantilla a constituir la sección sindical de SUT en la empresa Navalservice SL, adjudicataria del servicio. Una vez creada, y trasladadas las reclamaciones iniciales de la misma, la asamblea de huelga asegura que no se obtuvo ninguna respuesta ni de la empresa ni del museo, incluso denuncia que se han producido represalias directas y amenazas expresas o veladas de perjudicar a la plantilla por sus reivindicaciones.

“Si el museo es quien decide subcontratar el servicio, si luego saca a concurso el servicio con un presupuesto insuficiente, si finalmente adjudica el servicio a empresas que licitan con presupuestos inferiores e inviables, ¿cómo no va a ser responsable”, se pregunta la sección sindical del servicio de atención al visitante del Prado

La reacción del Museo del Prado ante estas reclamaciones laborales ha sido desentenderse, aduciendo que “no era su problema”. Para la sección sindical, la responsabilidad de la entidad presidida por Miguel Falomir es evidente: “Si el museo es quien decide subcontratar el servicio, si luego saca a concurso el servicio con un presupuesto insuficiente, si finalmente adjudica el servicio a empresas que licitan con presupuestos inferiores e inviables, ¿cómo no va a ser responsable”. Aseguran, incluso, que el Prado no se presentó a la mediación, pese a estar citado por el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de Madrid.

Además, siempre según los trabajadores, el servicio de atención al visitante acaba de ser adjudicado a una nueva Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Iman Seguridad SA y Alianzas y Subcontratas SA, que lo ha ganado “ofreciendo medio millón menos que el presupuesto base calculado por el propio Museo del Prado”. Esta diferencia de presupuesto, que se repite licitación tras licitación, señalan desde la sección sindical, “solo puede salir de la reducción permanente de condiciones de la plantilla subcontratada”. 

Ante el cambio de empresa, que se producirá el 15 de diciembre de 2023, la asamblea de huelga ha decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 15, 16 y 17 de diciembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.